PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Crónicas para la historia (39).- Por acuerdo de Cabildo, se incluye en el calendario cívico de Cajeme la conmemoración del 2 de Octubre.- Debieron pasar 50 años, con más de 16 administraciones públicas, para que se rindiera homenaje oficialmente, a una generación precursora de democracia y libertad

Bernardo Elenes Habas

La conmemoración de los hechos dramáticos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, donde fueron masacrados ciento de estudiantes, queda incluida en el calendario cívico de Cajeme.

Fue el cabildo en pleno, durante sesión ordinaria y pública de 27 de septiembre del presente año, quien aprobó la solicitud del regidor Raúl Fernando González Valverde, para que, desde Cajeme, se hiciera latente la conciencia solidaria de autoridades y comunidad ante hechos que estrujaron el alma de los mexicanos con un acto de autoritarismo ordenado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en contra de estudiantes universitarios que exigían democracia, libertad a presos políticos, justicia social, en un país que se constituía, históricamente, en rehén de castas partidistas y de estructuras económicas poderosas.

Debieron pasar 50 años

De acuerdo a la línea de los tiempos, en Cajeme se desempeñaba como presidente municipal don Javier Bours Almada (1967-1970), y gobernador de Sonora, Faustino Félix Serna (1967-1973), cuando en el entonces Distrito Federal, la brutal

noche de Tlatelolco cubrió con su espesa sombra, el sentimiento de los mexicanos. (Habían pasado 10 años del Contrerismo, lucha del pueblo de Cajeme para evitar imposiciones en la presidencia municipal, y 1 año de una fuerte división entre los sonorenses por la gubernatura, prácticamente entre Fausto Acosta Romo y Faustino Félix Serna, que ganó este último).

Cierto, no estuvo incluida durante largo tiempo en el calendario cívico de Cajeme dicha conmemoración luctuosa, pasando más de 16 administraciones públicas para que así sucediera, con los nombres de don Javier Bours Almada, su relevo al final del trienio Rubén H. Meza. El periodo apenas iniciado de don Luis Antillón Peñúñuri a quien sorprendió la muerte, cubriendo su lapso de mandato, en una distribución proporcional de los tres años, los regidores José Romano Félix, Dr. Carlos López Arias, Dr. Alfonso

Hernando Pola. Seguirían las administraciones de Rodolfo León Manzo, Dr. Oscar Russo Vogel, Adalberto Rosas López, Eduardo Estrella Acedo, Sóstenes Valenzuela Miller, Jesús Félix Holguín, Faustino Félix Escalante, supliéndolo al final ante petición de licencia Sergio Gastélum de la Vega; Raúl Ayala Candelas, Javier Lamarque Cano, Ricardo Bours Castelo, Jesús Félix Holguín nuevamente; Francisco Villanueva Salazar, Manolo Barro Borgaro, Rogelio Díaz Brown, Faustino Félix Chávez.

Y es hasta la actual administración 2018-2021, a cargo de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, proveniente de una organización política de izquierda –MORENA-, cuando se promueve y se convierte en acuerdo de Cabildo, la conmemoración oficial con izamiento de bandera a media asta y acto público, el trascendente referente histórico del 2 de octubre.

Por supuesto que en el largo trayecto de medio siglo, Cajeme tuvo algunas conmemoraciones del 2 de Octubre, organizadas por grupos culturales y políticos, pero sin carácter oficial; porque ahora, obedeciendo la reglamentación del

calendario cívico, deberá realizarse puntualmente por parte del Ayuntamiento, cada año.

Primer acto cívico oficial

La mañana tibia del 2 de octubre, la plaza Álvaro Obregón, frente a Palacio Municipal, fue punto de reunión de autoridades municipales, regidores, funcionarios, invitados especiales, llevando la representación del alcalde Mariscal Alvarado, el secretario de la Comuna, profesor Ascensión López Durán.

Luego de los honores de ordenanza a la bandera, con la participación de la Banda de Guerra del Cuerpo de Bomberos y la Escolta de Policía y Tránsito, y la entonación del Himno Nacional, se procedió al ceremonial de izamiento a media asta del monumental pabellón tricolor, con la participación de elementos de Seguridad Pública.

El director de Acción Cívica Municipal, profesor Fernando González Meza, hizo referencia a la solemnidad del acto,

precisando: “Se cumplen 50 años de aquel sangriento episodio en el que varios estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acompañados de profesores, intelectuales y trabajadores, se reunieron en un mitin para exigir mayores libertades civiles y la liberación de presos políticos, acto por el que fueron asesinados. Este movimiento dio al país las bases de lucha para mayores libertades civiles y la democratización de la vida nacional”.

Por la tarde, en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal “Jesús Corral Ruiz”, se montó una galería fotográfica reflejando hechos de la Noche de Tlatelolco, se dictó una conferencia a cargo de José Ángel León, del Colectivo Cultural Cajeme, y de Adolfo González Riande, sobre una herida que aún permanece abierta en la conciencia de los mexicanos. Participó como moderador Ismael Serna.

Previamente, hicieron exposiciones sobre los hechos trágicos de la Plaza de las Tres Culturas, el director de Acción Cívica, Fernando González Meza y el coordinador de Regidores, Francisco Vega López.

En un auditorio completamente lleno, en su mayoría por estudiantes, representó al alcalde Sergio Pablo Mariscal, Fausto Flores, secretario de Desarrollo Social; el secretario del Ayuntamiento Ascensión López Durán; director de Desarrollo Comunitario, Javier Osorio; director de Educación, Leonel Acedo Félix; síndica municipal Elizabeth Espinoza Ayala, el coordinador regional del próximo gobierno federal Bernabé Arana Rodríguez, entre otros funcionarios y regidores.

(Gráficas: ceremonia de izamiento de bandera por el 2 de Octubre; Acto recordatorio de los hechos de la Plaza de las Tres Culturas. Fotos de Juan Barragán y Bernardo Elenes Habas).

—–o0o—–

Comentarios