Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 GRADOS

Por Sebastián Moreno (miércoles 3 oct)

Pena ajena…

 

Muy lamentable saber que el 90% de los actuales diputados locales carecen de la capacidad, conocimiento y habilidades para ser parte de nuestro Poder Legislativo sonorense.

Con sus muy honrosas excepciones, la mayoría de ellos (hombres y mujeres, en estos tiempos de igualdad), deberían ser honestos con ellos mismos y mejor dedicarse a otra cosa, sin dar prioridad al jugoso sueldo de poco más de 80 mil pesos mensuales más una serie casi infinita de prebendas y beneficios a los que tienen acceso por ser Diputados.

Con una pésima oratoria, deficiencias para leer un texto y con argumentos que son demasiado endebles, entre otras deficiencias, es como nuestros flamantes legisladores inician este período que afortunadamente es de solo tres años y que por su rendimiento y desempeño, muy difícilmente pudieran aspirar a una reelección.

Es complicado asimilar, por ejemplo, que la presidenta del Congreso Rosa María Mancha Ornelas, representante de la bancada de Morena, desconozca el procedimiento legislativo como lo demostró en la sesión de ayer.

Resulta incomprensible que en la sesión tengan que estar los asesores y elementos del área jurídica literalmente guiando cada paso de la sesión como si nuestro Poder Legislativo fuera una escuelita para diputados.

Hace días a otro diputado le cuestionaron un asunto que había expuesto y la respuesta fue que no lo conocía en detalle porque se lo habían preparado sus asesores jurídicos de la bancada y a él como diputado solo le había correspondido presentarlo en el Pleno.

Basta con verlos intentar leer de manera fluida un escrito para darse cuenta del pobre nivel que presentan.

Pero lo grave del caso es que ni siquiera se preocuparon por capacitarse, por entrenarse y por conocer las funciones inherentes al cargo de elección popular ganado en las urnas.

Es común que los diputados y legisladores en general tengan un apoyo técnico para la elaboración de iniciativas, puntos de acuerdo o simples intervenciones en el Pleno, es algo que se ha hecho de manera ordinaria.

Pero de eso a que como legislador no sepan ni de lo que están exponiendo, ¡pues en manos de quiénes está la responsabilidad de legislar estos tres años!

Aunque dicen que ahora la moda que imponen los morenistas es hacer de los ayuntamientos un esquema similar a la forma de administrar una franquicia de la cadena comercial Oxxo por aquello de que contratan a familia y a gente cercana, creo que hasta en eso lo mínimo que deben cumplir es saber hacer las cosas por las que en este caso, ganan sueldos de 80 mil pesos mensuales.

Los diputados y diputadas que saben estar en esta condición, deben entender que no hay curva de aprendizaje porque nos cuestan muy caros sus honorarios y que deben hacer las cosas correctamente.

Si tienen un poco de honestidad y de integridad, al menos que busquen un curso intensivo de capacitación del proceso legislativo y que acudan a clases por las tardes, como lo haría cualquier trabajador interesado en hacer bien su labor para evitar ser despedido.

Pero si esto es parte de la Cuarta Transformación, pues aquí no ha pasado nada y que siga la fiesta.

Y valga la aclaración que hablo del 90% de los diputados y diputadas locales, pues hay pocos que tienen la experiencia de ya haber ocupado esos cargos como el panista Gildardo Real, o María Dolores del Río, Rogelio Díaz Brown y obviamente no incurren en esas novatadas, pero desgraciadamente son minoría.

Puntual aclaración de Héctor Platt Martínez

Oportuna y muy puntual la aclaración que hace el presidente de la Unión Ganadera de Sonora, el ingeniero Héctor Platt Martínez, en torno a información falsa que ha circulado en redes donde aseguran que murieron 15 mil cabezas de ganado por haber consumido agua contaminada de drenaje y que se había comercializado su carne.

En la información falsa se aprecian vacas muertas en un establo que no coincide con las características de los que hay en Sonora y hay indicios que la imagen corresponde a un hecho ocurrido en Brasil donde sí murieron decenas de reses al caerles una centella y quedar electrocutadas.

Desde que Platt Martínez asumió el liderazgo de la Unión Ganadera ha dado muestras de responsabilidad y trabajo para mejorar las condiciones tanto de los productores de carne como de los consumidores que a fin de cuentas es el cliente al que va el producto que ellos trabajan.

Así que usted no fue de los privilegiados invitados a la boda del sexenio de transformación donde comieron de todo, pues a darle duro a un buen corte fino de carne sonorense que para eso hay certeza de que la calidad es de primera.

Aniversario de la Juan Escutia

Ayer fue el aniversario 47 de la escuela secundaria Juan Escutia, ubicada en Villa de Seris colindante con el Palo Verde y Emiliano Zapata.

Sin raspar muebles, pero quienes formamos parte de las primeras generaciones de “La Juana” como le dicen, tenemos el orgullo de haber contado con excelentes maestros como Wilfrido Silva en Matemáticas, Pedro Tadashi en Español, Jesús Parra Enríquez, Rafael Segundo Gallegos, Omar Covarrubias, el Profe Cisneros que después llegó a ocupar la dirección de la escuela y muchos más que hicieron generaciones de buenos alumnos muchos de los que han destacado en lo deportivo, académico y cultural.

En la antesala del medio siglo de operación, la secundaria Juan Escutia mantiene ese nivel educativo y esa disciplina con sus nuevas generaciones que a diferencia de otras escuelas del mismo nivel, muy pocas veces se escuchan cosas negativas aquí.

La escuela inició actividades en 1971 en las instalaciones contiguas a la iglesia de La Candelaria en Villa de Seris y para el segundo año estrenaron los edificios donde se ubican actualmente, al Oriente de lo que es ahora el tianguis del Palo Verde.

Mesa Cancún hoy

Hoy es miércoles de Mesa Cancún donde tendremos como invitado al licenciado Aldo Gerardo Padilla Pestaño, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.

Será interesante conocer cómo va la aplicación de la justicia en materia administrativa a la mitad del sexenio.

Y como ya es mitad de semana, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: Que hay diputados locales con experiencia que pueden sostener el cerco ante las incongruencias que intentan hacer la mayoría de los nuevos legisladores que no conocen ni lo básico de sus funciones y responsabilidades.

Lo Malo: Que aunque sepan que no tienen la capacidad para el puesto de legislador, ninguno de ellos dejará el cargo por incompetentes.

Lo Feo: La falta de apoyo para canalizar a decenas de personas en situación de calle que deambulan buscando algo para comer sin que las autoridades desplieguen algún programa para auxiliarlos.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

Comentarios