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Diálogo

Por David Figueroa O.

El alto costo de la consulta del (NAIM) y el desinterés en Sonora

 

Los resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no sorprendieron a nadie porque no arrojaron nada nuevo, sólo vinieron a ratificar lo que estaba previsto: Sirvieron para legitimar la cancelación de la obra de Texcoco y favorecer el proyecto propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El desenlace de la consulta es irrelevante para millones de mexicano, pero fue interpretado como una nueva forma de “Lavarse las Manos” al estilo de Poncio Pilatos, de quien será el próximo Presidente de México, como han señalado algunos analistas políticos, porque responsabiliza de la decisión “al pueblo que es sabio”.

Sólo votaron un millón 77 mil 859 de los 119 millones 938 mil 437 habitantes que tiene México       -según la población registrada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), es decir apenas el 0.8 del total de los mexicanos.

Y las personas que participaron en la consulta representa, en un análisis realizado por un servidor, el 3.4 por ciento de los 31 millones 545 mil 858 usuarios que utilizaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de enero a agosto de este 2018, de acuerdo a Estadísticas y Movimiento Operacional de esa central área. https://www.aicm.com.mx/estadisticas

Pero aun así la cancelación de la obra de Texcoco tendrá –a decir de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- un costo de  100 mil a 120 mil millones de pesos lo que representa casi el doble del presupuesto total de Sonora de 64 mil 017 millones de pesos de este 2018.

Todo en aras de favorecer el proyecto propuesto por el presidente electo, López Obrador: Rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, en el Estado de México, y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, también en ese estado.

En Sonora sólo votaron 14 mil 923 personas, en un Estado en el que era evidente la apatía generalizada por considerarlo la mayoría como un tema lejano; por el proyecto Santa Lucía se inclinaron 11 mil 493 sonorenses y 3 mil 358 por la continuación de la obra en Texcoco: 3,358. Hubo 72 votos nulos.

La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es innegable y en este 2018 el número de usuarios aumentó en un millón 691 mil 312 más respecto a los 29 millones 854 mil 546 del 2017, en el mismo periodo de enero a agosto.

Por lo que era urgente despresurizar el actual Aeropuerto sacando parte de los vuelos de la Ciudad de México, aunque esto represente más tiempo para los viajeros que lleguen a los puntos alternos para trasladarse a la ciudad, también máscosto en transporte terrestre.

El nuevo aeropuerto en Texcoco, con inversión de la Iniciativa Privada, llevaba un avance del 30 por ciento, según la página web del proyecto. Y sólo el anuncio de la cancelación por parte del presidente electo, tras los resultados de la encuesta, generó incertidumbre en los mercados.

La moneda mexicana aceleró su depreciación la noche del domingo al caer frente al dólar en el mercado internacional, al cotizar en 19.6 pesos a la venta la divisa verde y alcanzar la barrera de los 20 pesos el lunes en la mañana.

Empresarios y analistas lanzaron advertencias sobre las consecuencias de una posible cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco en el peso y la bolsa de valores, López Obrador dijo por su parte que no habría de qué preocuparse y que tendería a estabilizarse durante la semana.

El costo de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco es demasiado alto para México sobre todo por no ponerse de acuerdo en una obra de gran magnitud entre el Gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto y el entrante, de Andrés Manuel López Obrador.

La decisión implicará que en el próximo presupuesto del 2019 se tendrán que destinar recursos extraordinarios para cubrir el costo, el pago de indemnizaciones, dinero que podría haberse utilizado en programas sociales. Nosotros pagaremos las consecuencias de una decisión que ya teníatomada el presidente electo y que solo utilizó a la ciudadanía mediante la consulta para “legitimar” tal decisión, de cancelar esa obra.

 

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

 

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