Una esperanza

588
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

David Figueroa O.

Una esperanza

Ha iniciado el proceso de vacunación contra COVID-19 en Sonora según informó el Secretario de Salud Enrique Claussen, y con este proceso se vislumbra la esperanza para miles de adultos mayores que dependen de esta vacuna para hacer frente a tan devastadora pandemia que acecha a diario y amenaza con arrebatarnos la vida. 

En nuestro estado han perdido la vida 5,536 personas al 17 de febrero y se han confirmado 65,335 personas contagiadas con Covid en base a pruebas realizadas, sin descartar aquellos casos no registrados por no haberse realizado la prueba y no haber sido hospitalizados; que es otra realidad no vista por las autoridades.

Por eso la relevancia de la llegada de 26,620 dosis de la vacuna AztraZeneca a nuestro estado para ser aplicadas a adultos mayores de 60 años en 45 municipios de la sierra en 52 puestos de vacunación; con énfasis de aplicación en los municipios mas vulnerables. 

En redes han circulado las primeras imágenes de adultos mayores vacunarse en Arivechi, Cucurpe, San Pedro, etcétera.

Cabe mencionar que en Sonora viven 350 mil adultos mayores de 60 años o más, es decir, para lograr la inmunización de toda la población de adultos mayores se requerirán al menos 700,000 dosis.  Toda vez que se requiere aplicar dos veces la vacuna y además en un lapso de tiempo establecido para garantizar su efectividad.

El inicio es bueno y atender a las poblaciones más remotas y vulnerables como lo esta desarrollando el plan de vacunación también es bueno, pero se deberá acelerar el paso para la llegada de más dosis que permitan vacunar a los adultos mayores que viven en las ciudades de mayor concentración de personas y donde también se vive un mayor contagio.

Los países que han aplicado las dosis en forma adecuada según el protocolo para lograr inmunizar a su población, empiezan a ver la magia de las vacunas y observan la reducción de los ingresos hospitalarios, así como los contagios. 

Israel es uno de los países donde la aplicación de la vacuna va más de prisa y donde su población de adultos mayores en su gran mayoría esta ya inmunizada.

Y hoy exhiben pruebas firmes de que las vacunas funcionan y están reduciendo rápidamente los casos mas graves de Covid-19 en la población de 60 años y más vacunados.

Sin duda alguna son signos tempranos y esperanzadores de que la vacuna esta funcionando en la población, pese a la persistencia de la duda y desconfianza de algunos sectores no sólo en México, sino a lo largo y ancho del mundo.

La historia nos dice que las vacunas evitan que más personas enfermen según lo demuestran ensayos clínicos y la eficiencia de las distintas vacunas son altas. Es más, científicamente las vacunas es el método que más vidas ha salvado en todo el mundo y que más padecimientos ha logrado controlar.

En el caso del Coronavirus y sus ensayos, por ejemplo, la de Moderna tiene un 95% de efectividad; Pfizer 94%; Sputnik 92%; y AstraZeneca 76%.

Además, estas vacunas evitan al menos el 85% de los casos graves de Covid. Imagine usted el 85% de las 5,536 personas que lamentablemente se han agravado y han fallecido en nuestro estado, estamos hablando de 4,705 personas que, de seguir esta tendencia en Sonora, pueden salvarse en los meses venideros.

Otro dato relevante confirmado a decir de los expertos, es que la vacuna de AztraZeneca reduce la transmisión del virus en un 67% tras la primera dosis.

No sabemos aun con precisión qué pasará mencionan los expertos en salud; no sabemos si el virus desaparecerá o si se alcanzará un equilibrio endémico, lo cierto es que en Sonora la vacunación ya inició y esa es una buena noticia para todos.

Siempre habrá mil razones para desconfiar, pero con una sola para confiar le basta al ser humano para mantener viva la esperanza.

Ahora hace falta que el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y quien mantiene el monopolio en la adquisición y distribución de estas vacunas acelere el paso para lograr verdaderamente las dosis requeridas en el tiempo justo para lograr la inmunización de todos. 

Dicho de una manera mas clara se quiere menos política y más eficiencia. 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora

Comentarios