PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La FDA ha ampliado el uso de liraglutida para tratar la diabetes tipo 2 en niños a partir de 10 años. Se trata del primer fármaco inyectable no insulínico autorizado para el ámbito pediátrico en los últimas dos décadas.

La liraglutida (que se comercializa con el nombre de Victoza, de los laboratorios farmacéuticos Novo Nordisk) se podrá usar en EE.UU. en niños con diabetes tipo 2 a partir de los 10 años de edad, después de que la Agencia de Alimentación y Medicamentos de EE.UU. (FDA) haya ampliado la indicación de este fármaco –que se utiliza desde 2010 en adultos para reducir la glucosa– para el tratamiento de la diabetes pediátrica.

El primer fármaco distinto a la insulina que se aprobó para tratar la diabetes tipo 2 en niños fue la metformina, y eso ocurrió en el año 2000. Desde entonces, ningún otro medicamento había conseguido el permiso para ser empleado en el ámbito pediátrico. La liraglutida, que no es un sustituto de la insulina, no se puede usar en diabetes tipo1 o con cetoacidosis diabética. Actúa mejorando los niveles de azúcar en sangre al ralentizar la digestión, evitar que el hígado produzca demasiada glucosa y ayudar al páncreas a producir más insulina cuando es necesario. También está indicada para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos, como los infartos, aunque este punto no se ha estudiado en los niños.

La liraglutida no es un sustituto de la insulina y actúa mejorando los niveles de azúcar en sangre al ralentizar la digestión

Para la aprobación de esta nueva indicación del medicamento y verificar su eficacia y seguridad en menores se realizó un ensayo clínico que se publicó en New England Journal of Medicine. En él participaron, durante 52 semanas, 134 niños entre 10 y 17 años con diabetes tipo 2, algunos no controlada y otros tratados con metformina. De ellos, 66 recibieron liraglutida y 68 placebo. El estudio concluía que alrededor del 64% de los chicos que tomaron liraglutida tuvo una respuesta positiva, frente al 37% de los que tomaron placebo. También, en el grupo que recibió el fármaco aumentó la frecuencia de problemas gastrointestinales.

Aumenta el riesgo de algunos tumores de tiroides

Uno de los efectos adversos de Victoza es el aumento del riesgo de tumores de células C de la tiroides, por lo que los pacientes con antecedentes familiares con carcinoma medular de tiroides no pueden usarlo, tal y como se advierte en el envase, así como tampoco para los que padecen síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.

La diabetes tipo 2 se suele dar en adultos, pero desde hace unas décadas la incidencia ha aumentado en niños y jóvenes. En EE.UU. cada año se diagnostican 5.000 casos nuevos de esta enfermedad entre los menores de 20 años, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. En España, apenas existen datos publicados sobre su prevalencia en niños, pero los expertos suponen que oscila entre el 1 y el 2% de los pacientes pediátricos con diabetes controlados en las Unidades de Diabetes. Sí que se tiene constancia de una alta incidencia en los niños españoles de uno de sus factores de riesgo, el sobrepeso y la obesidad, que se estima que puede llegar a alcanzar un 44%. (webconsultas.com)

Comentarios