PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Informe preliminar señala saldo blanco por “Lorena”, con afectaciones en viviendas, caminos y carreteras.

Hermosillo, Sonora, septiembre 22 de 2019.- Las acciones preventivas realizadas por el Comité de Operación de Emergencias (COE) logró que en Sonora el ingreso de “Lorena”, que ya se degradó a depresión tropical, provocara daños materiales en vivienda e infraestructura carretera y caminos, expresó David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil.

En sesión del COE encabezado por el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, en la cual dan seguimiento a las afectaciones que el fenómeno meteorológico dejó a su paso en la entidad, se sostuvo enlace telefónico con los presidentes municipales de Etchojoa, Huatabampo y representantes de los gobiernos municipales de Hermosillo y Cajeme, municipios que fueron afectados en su mayoría con daños en viviendas y caminos.

“Yo creo que el gran valor que tiene los consejos estatales cobra sentido cuando sesionan justo como el caso de Sonora, antes de que llegue la lluvia, ‘Lorena’ es el sistema 22 que se forma de 33 que nos había pronosticado, afortunadamente desde antes de que se organizara como tormenta tropical teníamos un monitoreo muy cercano”, manifestó el funcionario federal.

También agradeció el trabajo de la Sedena, la CFE, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de todos los organismos e instituciones involucradas y de la población al atender las recomendaciones de Protección Civil.

Los alcaldes y representantes de los municipios solicitaron al coordinador Nacional de Protección Civil apoyo para las comunidades afectadas, sobre todo en materia de vivienda, así mismo, agradecieron la ayuda brindada desde el sábado por parte del Gobierno del Estado al entregar despensas, colchonetas y agua.

Acompañado de Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar y David Anaya Cooley, secretario de Seguridad, Miguel Pompa señaló que datos preliminares indican saldo blanco por “Lorena” en Sonora, gracias a los trabajos preventivos que se realizaron en el COE, instalado desde el pasado viernes, para monitorear e informar a la población sobre el paso de este fenómeno meteorológico.

El secretario de Gobierno, agradeció a todos los que participan en el COE porque cada quien hizo la parte que lo tocaba para evitar afectaciones a la población como lo solicitó desde un principio la gobernadora Claudia Pavlovich quien además de estar atenta a este fenómeno natural, acudió a la reunión del COE donde hizo solicitud de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios y atender lo más rápido posible las necesidades de los sonorenses que resultaran afectados.

Miguel Pompa, pidió a David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, darle seguimiento a la Declaratoria de Emergencia por presencia de lluvia severa para 19 municipios, que la gobernadora Pavlovich solicitó desde este sábado.

“Como usted pudo escuchar a los alcaldes y a las presidentas municipales, la parte que viene ahora, posterior a este fenómeno es la limpieza, el apoyo de infraestructura que ellos tienen de carreteras y caminos, particularmente por tratarse de zonas muy vulnerables, en estas localidades hay muchas comunidades indígenas, cuya idiosincrasia y la forma de construcción daña muchísimo lo que es su vivienda”, reiteró. 

Presentes: Homero Landa Vera, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua; Carlos Arias, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora; Laura Lorena Robles Ruíz, comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios; y representantes de dependencias estatales y federales.

Comentarios