PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 23  de septiembre)

Por Sebastián Moreno

Ahora fueron Hermosillo, Guaymas y Cajeme los municipios que se mancharon de sangre en un fin de semana violento que pone en evidencia que la presencia de la Guardia Nacional no era la solución al problema en el corto plazo y quién sabe si a mediano o largo plazo.

Un ataque armado contra elementos estatales dejó tres bajas en la corporación que se suman a la ya más o menos extensa lista de comandantes y agentes ejecutados en los meses recientes en Cajeme, sin que hasta el momento haya algún avance público en las investigaciones por parte de la Fiscalía.

En Hermosillo, en las primeras horas del domingo que se esperaba fuera lluvioso por la presencia del fenómeno “Lorena”, reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre de alrededor de 40 años, esposado con las manos hacía atrás y con evidentes signos de tortura, asesinado al parecer de un impacto de bala en la cabeza.

Y aunque no tiene nada que ver con grupos de la delincuencia organizada, durante la madrugada del mismo domingo se registró un accidente en el tramo carretero Hermosillo-Guaymas con saldo rojo de 5 personas fallecidas y varios heridos.

Y cuando parecía que ya quedaría cerrado el saldo policiaco, un incidente en las inmediaciones de la Comandancia Sur alertó a elementos de varias corporaciones ya que el conductor de una camioneta al parecer buscaba resguardarse con la Policía y llegó a exceso de velocidad, ocasionando daños al chocar contra varios vehículos y volcarse luego de que aparentemente fue atacado a balazos por abordantes de un Tsuru en calles aledañas.

Y de la Guardia Nacional en Sonora, pues nadie sabe de resultados concretos, salvo la presencia que hacen notar en su patrullaje en algunos sectores, tal vez porque no se han dado cuenta que los sonorenses no necesitan verlos en las calles, ya que lo que se ocupa es que ataquen a las bandas de criminales que mantienen su presencia y sus ataques en los municipios que tienen reincidencia.

Además, como lo dijo el propio Secretario de Seguridad Pública a nivel nacional, Alfonso Durazo, tienen plenamente identificados a esos grupos, de ahí que nadie se explique entonces por qué no los han enfrentado.

El problema de la seguridad pública lo ha reconocido en infinidad de ocasiones la gobernadora Claudia Pavlovich y si bien en Sonora no estamos en los niveles de violencia de otros estados, el objetivo es no tener delitos de alto impacto que son atribuibles al crimen organizado.

En Hermosillo la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas también se ha manifestado en ese sentido pero el problema es que para solucionar esto se ocupa algo más que discursos o declaraciones, y es donde tanto la gobernadora como la alcaldesa, deben hacer un análisis y determinar quién o quiénes no están haciendo su trabajo en este asunto.

Por lo pronto los diputados locales ya coinciden en que se requiere más apoyo al área de seguridad y procuración de justicia ya que es lógico pensar que si la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova carece de los suficientes elementos investigadores, no es posible exigirle resultados óptimos.

Lo mismo ocurre en el ámbito local, donde la prevención de delitos está en muy bajo rendimiento, pero si no hay suficientes policías, patrullas, gasolina y recursos para programas preventivos, pues esto se convierte en una guerra perdida desde antes de iniciar.

Aquí vale la pena puntualizar lo que ha dicho el titular de la Secretaría de Seguridad a nivel estatal, David Anaya Cooley, en el sentido de que se requiere que todos los involucrados en la prevención, vigilancia, investigación y procesamiento, hagan correctamente su trabajo, porque de nada sirve que la policía detenga a presuntos delincuentes si no habrá capacidad de judicializarlos y meterlos a prisión.

Y tampoco habrá resultados si hay carpetas de investigación bien integradas pero no hay policías entrenados para ejecutar las órdenes de aprehensión.

Como quien dice, es un sistema que requiere que todas y cada una de las partes funcionen sincronizadas.

Así de simple… y así de complejo.

Y que le hacen “Fuchi… Guácala” a Pedro Salmerón

Quizá hasta hace una semana pocos sabían de la existencia de Pedro Salmerón, quien con muy bajo perfil en la 4T se desempeñaba como Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, organismo que pocos conocen y muchos más ignoraban de su funcionamiento.

Pues resulta y resalta que este Pedro Salmerón no aplicó aquello de que “calladito te ves más bonito” y calificó de valientes a los responsables del asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, en la década de los años 70, como miembros de la entonces Liga Comunista 23 de Septiembre, la cual con tintes izquierdistas y comunistas, luchaba contra el gobierno.

Hay que reconocerle al presidente Andrés Manuel López Obrador que dentro de la soberbia que le caracteriza, tuvo congruencia para decirle “fuchi… guácala” a Salmerón y destituirlo de ese cargo, pues la figura de Garza Sada tiene mucho más peso en la sociedad empresarial mexicana y no tanto por el poder económico que logró acumular con sus empresas, sino por sus cualidades como mexicano ejemplar cuya vida fue cortada por delincuentes que amparados en una revuelta social, incurrieron en todo tipo de hechos violentos.

Víctor Guerrero en la Mesa Cancún

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero, estuvo en reunión con miembros de la Mesa Cancún que por primera vez sesionaron fuera de la sede natural que es el Hotel Gándara.

La cita fue en las instalaciones del histórico edificio del internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, institución que celebra sus primeros 100 años, llenos de historia y de formación de grandes sonorenses.

Además de abordar temas relacionados con el sistema educativo a nivel estatal, el titular de la SEC hizo énfasis en los eventos conmemorativos del internado, donde hay un patronato que preside Alejandro Elías Calles con apoyo de reconocidos empresarios locales y altruistas que ponen su granito de arena para mantener vigente esta institución que nació como una opción educativa para garantizar la formación académica de los hijos de militares hace 100 años.

El jueves de esta semana habrá una cena de gala en los patios del propio internado, donde la cuota de recuperación es de mil pesos ya que se busca recabar fondos que permitan mejorar en lo posible las condiciones del plantel y de los alrededor de 240 niños internados que cursan ahí su educación primaria con todas las atenciones de un grupo de maestras y maestros que además de lo académico, les dan capacitación en otras áreas formativas.

Entre los temas abordados en la reunión, el titular de la SEC Víctor Guerrero, dijo ser respetuoso de la relación que hay entre particulares que deciden inscribir a sus hijos en escuelas privadas, esto ante la iniciativa que hay en el Congreso del Estado que busca que las escuelas particulares no cobren cuota de reinscripción a los alumnos que ya están registrados de grados anteriores.

Víctor Guerrero puntualizó que la SEC tiene capacidad para brindar educación y espacios en el nivel básico a niños y jóvenes sonorenses y reconoció la gran ayuda que tienen del sistema educativo privado ya que dan cupo a miles de estudiantes cuyas familias tienen la capacidad de pagar una educación privada.

Aclaró que la SEC garantiza el suministro de textos oficiales a las escuelas privadas pues dentro de la normatividad, deben cumplir con el programa educativo oficial independientemente de que tengan otra carga académica en idiomas o materiales adicionales.

A oscuras accesos al estadio de beisbol

Muy peligroso para cientos de personas que caminan, trotan o corren en las dos calles de acceso y salidas del estadio de beisbol y del llamado C5i, pues la mayor parte de los casi dos kilómetros que tienen, el alumbrado público no funciona.

Luego de un reporte hecho a la empresa ConLuzHmo que instaló las luminarias Led que cambiaron totalmente la iluminación en Hermosillo, aclararon que ese sector no les corresponde a ellos, por lo que es entonces del área de alumbrado público del Municipio de Hermosillo a quien le toca atender esa falla.

Será cuestión de que la alcaldesa Célida López Cárdenas ordene ese mantenimiento y tendrá el agradecimiento de los hermosillenses que acuden a realizar actividad física en ese sector, además de cientos de ciclistas que aprovechan el circuito que tiene poca circulación de vehículos, salvo cuando está la temporada del beisbol invernal con los Naranjeros locales. Y esperemos que sea ya , antes que empieze la temporada beisbolera .

Por cierto que también hace falta la mano del ingeniero Norberto Barraza “el más chingón” de la administración municipal, pues hay decenas de árboles a los que les falta mantenimiento con lo que esas dos calles lucirían de primer nivel.

Urge pintado de rayas en bulevares

Además de intensificar las jornadas de bacheo que son urgentes por los daños en muchos metros cuadrados de pavimento en toda la ciudad, algo a lo que debe poner atención la alcaldesa Célida López Cárdenas, es al repintado de líneas que dividen los carriles en los principales bulevares y avenidas.

Y es que la falta de mantenimiento y el uso de pintura de no muy buena calidad, hacen que muchas de las vialidades estén sin esas importantes delimitaciones que a la hora de circular los vehículos sin esas marcas, pueden ocasionarse accidentes de tránsito.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Los diputados panistas Alejandra López Noriega y Gildardo Real Ramírez, ya tienen el nombramiento como Consejeros Nacionales del blanquiazul, posición que les da la oportunidad de influir en las decisiones de este partido a nivel nacional.

Ellos dos forman parte de la bancada panista en el Congreso del Estado y como legisladores sonorenses, han mantenido muy activas sus participaciones con iniciativas de impacto social que tanta falta hacen para beneficio de los ciudadanos, más allá de los pleitos de partidos que tanto desgastan la actividad política.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El poco daño causado por la tormenta “Lorena” que a final de cuentas no impactó con la fuerza que se anticipaba en Hermosillo, aunque sí ocasionó algunas inundaciones en el Sur del Estado.

Lo Malo: La violencia que no se frena ni con “fuchis” ni “guácalas”, situación que se complica por la falta de resultados concretos de la Guardia Nacional de cuyos elementos se dice que ya son expertos para llegar a los eventos de alto impacto… a recopilar datos nada más.

Lo Feo: Que casi finaliza el llamado Mes Patrio y se sigue viendo a funcionarios de todos los niveles, ignorando algo tan elemental como el saludo correcto a la bandera con los cinco dedos de la mano extendidos con firmeza, pero varios siguen con su dedo pulgar de manera perpendicular a la palma de mano.

(Si ni siquiera saben saludar correctamente a la Bandera, ¿qué se puede esperar de ellos en cuanto a valores cívicos y patrios?.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios