PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

David Figueroa O.

SOS Cambio Climático

Reducir el calentamiento global de 2oC a 1.5oC es imprescindible para el mundo y representa el mayor desafío de nuestros tiempos; requiere de cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, advierte la ONU en la Cumbre del Clima 2019.

Tan urgente es el SOS hecho por Naciones Unidas, que supone importantes avances en la economía real para impulsar esta agenda mundial en una carrera contra el calentamiento global, pero juntos todos los países, empresas, ciudades y sociedad civil del mundo es la única manera de lograr el cometido.

Ahí está la última campanada, “todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos” señala el documento de la organización, surgido de la cumbre de este año llevada a cabo el pasado 23 de septiembre.

Mientras los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia, las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3oC desde 1990; los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y ya vemos el impacto fatal del cambio climático en humanos y seres vivos por la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria también por las altas temperaturas.

Aquí en Sonora sabemos bien de lo que la ONU habla, lo vivimos en carne propia cada día especialmente estos meses de verano. 

Por ello es inadmisible que a estas alturas y por increíble que parezca, personajes importantes y grupos económicos aún niegan la problemática del cambio climático e incluso hay quienes se burlan de investigadores y científicos que desde hace tiempo vienen advirtiendo de este fenómeno en el mundo.

El mismo presidente de los EU Donald Trump, de los principales escépticos, sorprendió a los asistentes a la cumbre al llegar inesperadamente luego de que incluso convocó y confirmó una agenda distinta en la misma sede y a la misma hora en que se realizaría el evento sobre el clima, pero ante la ola de críticas que recibió por su negación de asistir, de último momento se presentó en el lugar sólo para permanecer por espacio de 15 minutos y se retiró.

Sin embargo, este tipo de desaires no detiene ni detendrá lo que estamos viviendo y tampoco deben detener las acciones; los últimos análisis indican que, si actuamos YA, podemos reducir las emisiones de carbono de aquí a 12 años.

El ‘cómo’ es lo único que hoy tiene sentido; cómo vamos entre todos a frenar el aumento a las emisiones para el 2020 y cómo vamos a reducir las emisiones drásticamente hasta alcanzar cero emisiones en 2050.

México ha sido un participante activo y destacado en el concierto internacional y a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático (junio 2012 y reformada en 2018), nuestro país emprendió la tarea de implementar el Sistema Nacional de Cambio Climático a fin de poner en marcha acciones de diagnóstico, planeación, implementación, financiamiento y evaluación.

A 6 años de la publicación de dicha ley se han promulgado, tanto en el orden federal como en el ámbito estatal y municipal, leyes, estrategias y programas que incorporan líneas de acción y asignaciones presupuestales que inciden en las causas y efectos del cambio climático. 

Nuestro país registra pues importantes avances en el diseño de documentos y marco legal, pero en acciones aún no hay implementación de medidas relevantes o un impacto en la reducción de contaminantes o calentamiento.

Por ejemplo, en 2015 se presentó un primer informe de avances de las líneas de acción y en 2017 sólo el 43% logró sus metas programadas. 

De entrada, no podemos seguir confiados en que los gobiernos y los grandes líderes del mundo actúen, nosotros mismos tenemos que hacerlo ya. Las ciudades deben ya trazar un plan a corto, mediano y largo plazo. 

En el caso de Sonora es un buen inicio la conciencia que se está despertando sobre el tema del reciclaje, pero no es suficiente. Hay que hacer una lista de cosas sencillas que podemos hacer desde hoy o mañana en casa para ayudar; y los gobiernos locales deben hacer lo mismo. 

No puede ya haber un presupuesto 2020 sin contemplar a nivel nacional, estatal y municipal un plan emergente para detener la contaminación en nuestras ciudades. 

Hay que tomar en cuenta que el cambio climático es un fenómeno directamente ligado al desarrollo y la aceleración de las medidas contra el calentamiento también representa fortalecer nuestras economías y la creación de empleos.

No hay pretextos pues y si los hubiere ya no hay tiempo. Así de simple. La movilización pública, el impulso de los sectores empresarial y político, así como el compromiso personal de cada uno de nosotros es la respuesta al SOS. 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios