PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con el objetivo de revalorar el papel de la mujer en la agricultura familiar y tradicional del Alto Mezquital, se realizará un coloquio virtual el próximo 15 y 16 de octubre de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural. El evento es organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (CIDEA), consorcio del cual el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) forma parte.

A través del desarrollo de dos mesas de diálogo y una sesión de carteles, se busca la participación de mujeres campesinas y la integración de actores que intervienen de manera directa e indirecta en el campo de la producción de alimentos, además de la suma de investigadores expertos a nivel local y estatal.

Asimismo, se pretende fomentar las vocaciones científicas en las jóvenes de pregrado y revalorar el papel de las mujeres campesinas y científicas del Alto Mezquital, mediante la creación de espacios que permitan realizar propuestas de acciones para disminuir la discriminación social en el estado de Hidalgo y motivar su participación en el ámbito científico.

El encuentro se desarrollará en un esquema de dos ejes temáticos: 1) Prácticas agrícolas tradicionales y 2) Desarrollo tecnológico para generar un intercambio de saberes que permita definir los retos actuales a los que se enfrenta la mujer en el campo y en la ciencia en el Alto Mezquital.

Este diálogo permitirá, a su vez, generar estrategias para el planteamiento de líneas de acción para abordar la problemática de la revalorización de la mujer en la región. En ese sentido, se generará un espacio con estudiantes de pregrado y otros actores para divulgar las investigaciones relacionadas con los sistemas agrícolas y alimentarios del Alto Mezquital.

Entre quienes participarán en el Coloquio se encuentran productoras de granada, olivo, maguey y hortalizas, así como empresarias de miel de maguey y productos alimenticios. Además, se cuenta con la participación de investigadoras e investigadores de instituciones de educación superior y centros públicos de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de la Secretaría de Agricultura (Sader), Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (Sedagroh) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

El comité organizador está integrado por Doris Arianna Leyva Trinidad, Rosina Cabrera Ruiz, Juan Pablo Pérez Camarillo, Sergio Erick García Barrón, Víctor Manuel González Mendoza y Yaxkin Ú Kan Coronado González (CIAD-CIDEA), con la colaboración de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (Upfim), el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (Itsoeh) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

El programa detallado del Coloquio será compartido próximamente a través de la página de Facebook del “Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo”.

Comentarios