PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. La austeridad destructora. Por Luis Fernando Oropeza

El insistente discurso triunfalista con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos asegura desde la tribuna más alta del país, que se están haciendo mejor las cosas que en gobiernos anteriores, la realidad a nuestro alrededor, lleva a ponerlos cada vez más en tela de duda.

La infortunada pandemia del coronavirus, provocó una tormenta perfecta en la que nuestro México se encuentra metido, gracias al triunvirato conformado por la crisis del sistema de salud, una crisis económica que terminó de gestarse y una crisis social que están enmarcadas por una sociedad polarizada políticamente.  

A la par, hemos visto como se están derrumbando los tres ejes principales del Gobierno de la Cuarta Transformación, la honestidad, el combate a la corrupción y la austeridad republicana. 

Ya he comentado mucho en esta columna sobre el derrumbe de los dos primeros ejes. Pero hablemos de la llamada austeridad republicana, que está tomando tintes de austeridad destructiva. 

Esta semana, se encendió el debate en la Cámara de Diputados una iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos que representan 68 mil millones de pesos, que pasarían a formar parte de las partidas presupuestales asignadas a las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Se planea utilizar esos recursos para los programas sociales del Gobierno Federal y para darle una enderezada al maltrecho sistema de salud nacional. 

Pero estos Fideicomisos cumplen distintas funciones para impulsar a importantes actividades que contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad, como el fomento a la cultura; la investigación científica; la innovación, el arte, el deporte de alto rendimiento, la protección a víctimas del delito y defensa de derechos humanos; para el combate a desastres naturales, entre otros. 

La actuación en bloque de los Diputados de oposición en la Cámara de Diputados, pudo evitar, por lo pronto, la aprobación en “fast track” de esta medida que dejaría en el limbo a muchos centros de investigación, a los hombres y mujeres que hacen ciencia para tener un mejor país, a las expresiones artísticas y culturales en sus amplias disciplinas. 

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que las personas beneficiadas con esos fideicomisos seguirán recibiendo los recursos como siempre, no explicó la manera que los hará llegar, dejando un halo de misterio e incertidumbre, sobre el futuro de esas actividades. 

El enorme apetito que demuestra el Gobierno Federal para acaparar recursos, es un signo que preocupa, de acuerdo con el reciente informe de Gasto Público y Deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los primeros ocho meses de este 2020, el Gobierno Federal dejó de gastar 247 mil 654 millones de pesos menos a lo programado en el presupuesto de egresos. Un mes antes, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había declarado que los “guardaditos” del Gobierno Federal se agotaron, llámese los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Con rifa de un avión que no se rifó, con subastas de bienes asegurados y ahora la intención de absorber el millonario presupuesto de los Fideicomisos públicos, la austeridad republicana del Gobierno de la Cuarta Transformación, parece ser una austeridad destructora de instituciones. Ojalá me equivoque. 

NO HAY SORPRESA, ALFONSO DURAZO SERÁ CANDIDATO

Alfonso Durazo ya se lo había dicho en corto, a jóvenes empresarios hermosillenses, en la reunión que sostuvo con ellos la semana pasada en la Ciudad de México, ayer lo reiteró en el marco de un evento académico organizado por el club de Harvard, viene a Sonora, para buscar la gubernatura, pero antes, pedirá la bendición y anuencia de su amigo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como buen entendedor de las nuevos usos y costumbres de la clase política emergente, que se parecen mucho a los de la vieja guardia.  

Alfonso Durazo llegará a Sonora encabezando las encuestas y a diferencia de otros candidatos ya perfilados, aparentemente con el camino despejado, sin conflictos al interior del partido, que él mismo se encargó de construir en Sonora, prácticamente desde los cimientos. 

Pero la historia nos dice que existen las volteretas y muchas cosas suelen suceder en la ruleta de la política en un proceso electoral, una nueva historia se escribirá en este proceso que promete ser la madre de todas las batallas electorales. 

EFICIENCIA EN AGUA DE HERMOSILLO

El Director de Agua de Hermosillo, Alfredo Gómez Sarabia, presume no solo el acelerado ritmo de trabajo con la que viene conduciendo al equipo de servidores públicos que ofrecen el servicio en la paramunicipal. 

Ese ritmo de trabajo también viene acompañado de resultados enfocados al usuario, logrando un 98% en la eficiencia en atender los reportes de fugas y desperfectos, que reporta la ciudadanía, además de reducir los tiempos de respuesta a esos reportes a 24 horas máximo 48.

En tiempo record se pudo rehabilitar el colector de aguas residuales que se encuentra en el Vado del Río, que había colapsado. Se sustituyeron en esta reparación tubería sanitaria y reponiendo totalmente la carpeta asfáltica del tramo del boulevard Paseo del Río Sonora entre Olivares y Solidaridad. 

Aunque los apagones de Comisión Federal de Electricidad que ponen fuera de operación a los pozos de la zona de La victoria, provocando desabasto temporal en algunas colonias, con la puesta en marcha de la potabilizadora número tres, se garantizó el abasto de agua para Hermosillo en el verano, también se pudo cristalizar el proyecto de un pozo de agua potable para Bahía Kino, cumpliendo una promesa de la Presidenta Municipal Célida López y una añejo anhelo de los pobladores de esa comunidad, que también forma parte de Hermosillo. 

Agua de Hermosillo también mantiene programas que benefician al usuario como el de descuento por pronto pago y las jornadas de regularización para usuarios con atrasos. Se mantiene un esquema integral de atención y servicio para beneficio de los hermosillenses. 

ESPERARON 40 AÑOS POR SERVICIO DE AGUA POTABLE

Siguiendo con los temas acuáticos y viejos anhelos, bien dice el dicho que la esperanza muere al último, el Presidente Municipal de Cajeme Sergio Pablo Mariscal arrancó las obras que llevarán agua potable a la comunidad El Chorizo, perteneciente a la comisaría de Esperanza, que nada más esperó por cuarenta años, para que la revolución les hiciera justicia y se les llevara ese servicio tan básico. 

Será más de un kilómetro de tubería lineal que se tenderá, con la instalación de 34 tomas domiciliarias, para dotar de agua potable a esa comunidad de más de cien habitantes, que se localiza a unos cuantos kilómetros de Ciudad Obregón. 

Un emotivo esfuerzo del Gobierno Municipal de Cajeme que sigue adelante pese a las críticas que caen como  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Por décima ocasión, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará Sonora, viene a Bavispe a entrevistarse con la familia Le Barón y a entregar recursos por mil millones de pesos para Hermosillo y Cajeme, destinados para mejora de infraestructura urbana, será un fin de semana con mucha grilla. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios