PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Reconoce Amlo trabajo de Claudia  

En la pasada gira de trabajo del Presidente López Obrador destacó además de reiterar el espaldarazo público a Alfonso Durazo Montaño y las obras inauguradas, y las que vendrán con recursos federales para Hermosillo y Cajeme con 500 millones de pesos para cada municipio, el reconocimiento “al trabajo extraordinario” de la gobernadora Claudia Pavlovich, a favor de los sonorenses, y en coordinación con el gobierno federal.  

La armonía en el trabajo institucional entre la mandataria sonorense y López Obrador se notó en  esta gira presidencial por Agua Prieta, Bavispe y Hermosillo, aunque algunos dirigentes panistas deseaban que la relación fuera de rompe y rasga, como sucede con el gobierno panista de Chihuahua y otras entidades por diferencias con el Presidente al sentirse marginados y prefirieron el camino de la confrontación. 

“Es extraordinaria como gobernadora, nos hemos entendido muy bien, estamos trabajando juntos independientemente de las banderías partidistas entendemos que cuando se tiene una responsabilidad de gobierno tiene que poner por delante el interés general, el interés de la colectividad. Partido como su nombre lo indica es una parte, gobiernos es de todos, y eso lo entiende muy bien la gobernadora tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo la gobernadora de Sonora, le agradezco mucho porque ha sido muy respetuosa de la institución presidencial”, expresó el Presidente en su décima visita a Sonora. 

Y ese reconocimiento a la labor de la gobernadora Pavlovich lo hizo público también en una mañanera donde López Obrador informó que Sonora es líder nacional en recuperación de empleos luego de la crisis laboral por la pandemia, basado en registros de trabajadores asegurados del IMSS. 

En la tradicional conferencia de prensa, el Presidente dijo que Sinaloa encabeza la recuperación económica con 14 mil 321 empleos seguido por Sonora con 13 mil 251 nuevos trabajadores registrados ante el IMSS. 

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 a mediados de marzo hasta junio, vino el cierre de empresas generalizado en la entidad, y por citar solo un ejemplo en Hermosillo cancelaron actividades 170 empresas, con lo cual nuestra entidad se ubicó en el cuarto sitio nacional entre las ciudades capitales del País respecto al cierre de empresas, perdiéndose en toda la entidad por la pandemia 32 mil 781 empleos registrados en el IMSS. 

Por el Programa de Reactivación Económica que implementó la gobernadora Pavlovich, la situación del desempleo empezó a revertirse con la llegada de nuevos inversionistas a la entidad, logrando en Julio con el Pacto para que Siga Sonora ubicarse en el primer lugar nacional en recuperación económica en el sector manufacturero, según datos del INEGI. 

De la gira presidencial destaca la inauguración acompañado el tabasqueño de la mandataria sonorense de la Universidad Benito Juárez y el inicio de construcción de la Unidad del IMSS en Agua Prieta, así como su visita a La Mora, en Bavispe, para reiterar el compromiso de López Obrador de hacer justicia a las familias LeBarón, Miller y Langford, por la masacre de sus familiares el pasado 4 de noviembre, poniendo en marcha un Cuartel de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en la Sierra Alta sonorense, prometiendo volver el 15 de diciembre para inaugurar el Memorial. 

“Cuando regrese, también me gustaría participar en la instalación de la estatua del Memorial de La Mora-Bavispe y hacerlo con la gobernadora de Sonora, que se ha portado muy bien con nosotros, la queremos mucho a la gobernadora de Sonora, a Claudia”, manifestó.  

Fue en ese evento en La Mora, donde el Presidente López Obrador le dio en su tierra natal Bavispe el espaldarazo político con miras a la sucesión gubernamental de Sonora en el 2021 al secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, al considerar que lo ha ayudado mucho, y que es un servidor público de primer orden. 

“Ustedes tienen entre otras cosas la ventaja de que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo es sonorense y lo dije ayer, lo repito ahora, es un servidor público ejemplar, una gente dedicada al trabajo, un profesional y sobre todo un hombre honesto que me ayudado mucho como coordinador del gabinete de seguridad pública”, destacó sobre el titular de Seguridad, quien hace días reconoció sus aspiraciones por contender con Morena por la gubernatura de Sonora. 

En Hermosillo, antes de iniciar el evento programado, la gobernadora Pavlovich le hizo entrega al Presidente de un documento donde expone la necesidad de 140 obras por 3 mil millones de pesos para los 72 ayuntamientos. Desde luego que la mandataria no iba a dejar pasar la visita presidencial para picar piedra y gestionar más apoyos federales porque no quedó satisfecha con la única obra incluida en el presupuesto federal del 2021 de la carretera Agua Prieta-Bavispe. 

En el último evento de López Obrador en Sonora realizado en Hermosillo, el Presidente acompañado de la gobernadora hizo entrega a la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, el oficio de autorización del Comité de Validación del Programa de Mejoramiento Urbano para la capital sonorense, con el cual desde este lunes se podrán licitar obras de pavimentación por 175 millones de pesos. 

López Obrador anunció también los trabajos de rescate de los viejos estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón, que incluyen la creación de dos escuelas de beisbol para la formación de jóvenes en ese deporte. 

Por su parte, la alcaldesa Célida López Cárdenas, celebró la visita del presidente López Obrador a Hermosillo, y agradeció su respaldo para que se celebre el convenio entre el Ayuntamiento y la Sedatu, para que el Municipio pueda ejercer y licitar 175.5 millones de pesos para llevar a cabo 31 obras en vialidades que se encuentran dentro de las zonas de atención prioritaria.  

“Es un honor que nuestro Presidente nos visite con buenas y grandes noticias como esta, para Hermosillo y para Sonora, sumadas a los apoyos directos que ofrece a más de 400 mil sonorenses”, comentó la alcaldesa. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios