PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Tiene AMLO gira más benéfica para Sonora. Por Luis Fernando Oropeza

Si la memoria no me traiciona, es la primera vez en dos años que está a punto de cumplir como Presidente de México, que Andrés Manuel López Obrador, viaja a Sonora para realizar una gira que se puede considerar como productiva, con beneficios que se puedan palpar. 

Con todo y las duras críticas que hay sobre la conducción actual del país y la sequía de nuevas obras proyectadas para Sonora en el proyecto de Presupuesto del año entrante, el saldo de las anteriores visitas realizadas por el Primer Mandatario a nuestra entidad, fue de mucho discurso y mucho tirar rollo, pero de muy pocos beneficios para los sonorenses. 

En esta ocasión, el Gobierno Federal presentó los proyectos ejecutivos del plan de infraestructura urbana para Hermosillo, con un paquete importante de obras, que se comenzarán a licitar en los días venideros, incluyendo la rehabilitación de una treintena de calles que tendrán pavimento o concreto hidráulico nuevo. 

La Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, podrá poner al fin, en marcha el programa de pavimentación, que ya se escuchaba como disco rayado, después de tanto anunciarlo. Habrá a estas alturas quienes ya estén inconformes por la lista de calles que recibirán su buena manita de gato.  

La Universidad Benito Juárez en Agua Prieta y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe, fueron otras de las obras entregadas en esta gira presidencial. 

En lo político, definitivamente sobresale el gesto de agradecimiento que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para con la Gobernadora Claudia Pavlovich, por la institucionalidad y la relación de respeto a la investidura Presidencia, despojándose la mandataria sonorense de fantasmas partidistas e ideológicos, interponiendo su interés por el beneficio a la gente de Sonora.  

Al estilo de la praxis política a la mexicana, Andrés Manuel López Obrador dejó clara la percepción que Alfonso Durazo, llegará a Sonora, como candidato de Morena a la gubernatura, con el apoyo político más importante, el del Presidente de la República, con entusiasmo enumeró en par de ocasiones y en escenarios diferentes, el dechado de virtudes políticas que posee el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.  

DIAZ BROWN DESMIENTE BUSQUE HUESO EN OTRO PARTIDO

En temas más terrenales, en una columna publicada en un medio del sur del estado, se dio a conocer la versión, sobre el cabildeo que el Diputado Rogelio Díaz Brown estuvo realizando con el Partido del Trabajo y con el Verde Ecologista, para obtener una posición plurinominal en el proceso electoral del año entrante. 

En una entrevista ofrecida al programa SONORA EN RED, el Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso del Estado, desmintió esa información. 

Normalmente la falta de ideas suele provocar frustración a ciertas personalidades, las personas que impulsaron este tipo de comentarios, padecen de frustración provocado por la falta de ideas en sus aspiraciones personales. 

No han comprendido el ejercicio que se ha venido realizando en el Congreso del Estado, obligado por la histórica e inédita composición del Congreso, a mejorar el dialogo, privilegiar los acuerdos, las negociaciones y mantener una buena relación con todas las fuerzas políticas que le componen, eso probablemente los tenga confundidos, pero más allá de eso no hay nada, tengo muchas cosas que agradecerle al PRI, dijo Rogelio Díaz Brown.   

SUBDIRECTOR MÉDICO NEGLIGENTE 

Hace dos semanas comenté en este espacio, que me topé al salir de una reunión de la Mesa Cancún en el restaurante El Dorado, muy atareado en la grilla, al doctor Luis Becerra, en horas que se supone debe de atender su responsabilidad como Subdirector Médico en el ISSSTESON. Situación que debería de estar muy atenta, la Contraloría General del Estado, sobre todo en un área tan sensible en la que se ofrece un servicio médico, aunque le pese    

Varios doctores del ISSSTESON comentan con sorna, que el doctor Luis Becerra, libró toda la fase crítica del coronavirus que casi saturaba el servicio del Hospital Chávez, por el alto índice de contagios, pero en cuanto surgió el brote en el equipo de Ernesto Gándara, zas, que sale contagiado, como Juan Pedro Robles, que se encuentra hospitalizado o como el abogado Andrés Montoya, que se encuentra en su casa recuperándose, afortunadamente,  

Estos doctores, pasan de la ironía al coraje, pues viajaron la semana pasada a la Ciudad de México, el Subdirector Médico, a pesar que ya sabía del brote de contagios en colaboradores de Ernesto Gándara, en lugar de guardar los protocolos de prevención obligados, negligentemente viajó con ellos, exponiéndolos innecesariamente a un contagio junto a muchas gentes más.    

Por esas negligencias es como se propagan rápidamente las enfermedades y se convierten en pandemia, Este coronavirus nos ha demostrado que es capaz de sacar lo mejor y también lo peor de los seres humanos. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Desestimó el Presidente Andrés Manuel López Obrador la capacidad de movilización de sus opositores Condicionó su salida de la Presidencia, si bajaba su apoyo popular en las encuestas y si el repudio popular en su contra, era capaz de tomar las calles y llenar con cien mil personas la plancha del Zócalo. No sé cuanta gente se logró convocar en el zócalo de la CDMX este sábado, soy muy malo para hacer ese tipo de cálculos, pero en las fotografías que circularon por redes sociales, se miraban un chingo de personas que se oponen al actual Gobierno y que llenaron la icónica plancha de concreto.   

2.- El Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal confirma que se está validando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las reglas de operación del paquete de obras, en el que se invertirán los quinientos millones de pesos para ese municipio. El Presidente López Obrador le avisó también que habrá una escuela de béisbol en Cajeme.  

3.- No queda de otra más que poner el lomo, ante el lógico enfado y dolor que sufren las familias LeBarón, Miller y Langford, que perdieron a sus familiares en un cruel atentado el año pasado, tampoco le fue bien al Presidente López Obrador fue llevado por otra puerta del estadio Héctor Espino, para sacarle la vuelta a un nutrido grupo de manifestantes del pueblo bueno y sabio que lo esperaba por fuera del inmueble.   

 A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx 

Comentarios