Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Destacan Peñasco y Cajeme en narco fosas clandestinas 

El hallazgo de fosas clandestinas en diversos municipios de Sonora ubican a nuestra entidad en el deshonroso cuarto lugar en restos mortales encontrados, siendo Puerto Peñasco y Cajeme los municipios que destacan en la lista nacional  de los diez con más cuerpos exhumados. 

En el reporte de la Segob de Julio Sonora se encontraba en el quinto lugar en fosas clandestinas halladas, y ahora en el más reciente reporte la entidad subió al cuarto lugar con 143 cuerpos exhumados, siendo solo superados en ese macabro rating por Jalisco (605), Sinaloa (253)y Colima (232). 

Diez municipios de México concentran el 41 por ciento de las fosas clandestinas halladas en lo que va de esta administración federal, siendo dos de ellos de Sonora, Puerto Peñasco con 35 fosas y 52 cuerpos exhumados y Cajeme con 30 fosas y 45 cuerpos exhumados, pero las Madres Buscadoras de Sonora aseguran que son muchas más las fosas y los cuerpos encontrados en nuestra entidad. 

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el sonorense Alejandro Encinas, informó que en este gobierno federal de las mil 257 fosas clandestinas encontradas fueron exhumados mil 957 cuerpos. 

De ese reporte destaca que en solo 10 municipios se encontraron 516 fosas y se exhumaron 580 cuerpos, siendo Tecomán, Colima donde se han encontrado más fosas (96) y exhumado más cuerpos (164). 

Lo peor está por venir, porque el crimen organizado sigue imparable con levantones y ejecuciones en todo el país. En el reporte oficial de La Comisión Nacional de Búsqueda de marzo a julio de este año se han reportado desaparecidas mil 493 personas. 

Sonora con 52 casos ocupa el onceavo lugar nacional de los estados con reportes de más personas desaparecidas relacionado ese delito con el crimen organizado, siendo superado por Jalisco (340), Estado de México (143), Tamaulipas (129), Nuevo León (128) Edomex (99), Guerrero (80), Colima (72) Morelos (58) y Sinaloa (53). 

En Cajeme según los registros de personas desaparecidas aportados por la Red Feminista Sonorense había el reporte de 29 personas desaparecidas, siendo en los últimos días encontrados los restos mortales de las jóvenes Fernanda Estefanía Alvarado Rivera (24) y Fernanda Sañudo Lira (17), quienes estaban reportadas como desaparecidas desde agosto de este año la primera, y desde octubre del 2018 la segunda jovencita asesinada. 

Según el colectivo de búsqueda de desaparecidos “Rastreadoras de Ciudad Obregón”, del 1 de Octubre a la fecha han reportado como desaparecidas en Cajeme a Rosa Abigail Luna González (24) y Claudia Karina Hernández (40) y María Guadalupe Valenzuela Ramírez (26). 

Una vez más la Fiscalía General de Justicia de Sonora activó la Alerta Amber en Cajeme, por la desaparición de la menor Anllely Yovana Almeida Piña, de 14 años de edad., quien por fortuna después regresó sana y salva a su casa.  

Hasta este jueves, en Cajeme están reportados 13 asesinatos en los últimos siete días, persistiendo la jornada violenta en el Valle del Yaqui y en Bácum en el sur de la entidad. 

Y en el lado norte Caborca sigue con focos rojos al ser despojado de su unidad en la carretera un turista gringo el pasado miércoles y fueron asaltados los pasajeros de un camión foráneo, mientras que en Nogales encontraron un cuerpo inerte colgado de los pies. Y así por el estilo, sin que se vean actuar los dos mil efectivos de la Guardia Nacional que presumió en su pasada visita a la entidad el titular de Seguridad Alfonso Durazo Montaño. 

 El pasado 29 de septiembre, la gobernadora Claudia Pavlovich, puso en acción el Protocolo Alba Sonora, con el cual se refuerzan  los mecanismos de búsqueda inmediata por los tres niveles de gobierno de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas o extraviadas que pudieran estar en riesgo.  

Luego de publicarse las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda los resultados de Sonora, Ceci Patricia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora consideró que los datos no son reales. 

“Pues mi opinión es que es falso lo que están diciendo, lo que ellos están diciendo no es ni la parte que encontramos en la primer búsqueda que hicimos en Puerto Peñasco, porque la primer búsqueda fue de 44 cuerpos en tres días y las otras búsquedas en las que seguimos haciendo hallazgos, además de lo que dicen de Cajeme”, comentó. 

La activista social declaró que de las 200 personas que han localizado sin vida, por lo menos 50 han sido identificadas por familiares, además de especificar que en Nogales se han encontrado 40 cuerpos, con una búsqueda positiva cada semana. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el estado de Sonora no ha actualizado las cifras desde diciembre del año pasado, por lo que la autoridad federal lo posicionó como uno de los seis con “problemas de información”.  

En la sesión del Congreso del Estado de este jueves, el Poder Legislativo en pleno acordó exhortar a las autoridades estatales a redoblar esfuerzos para el caso de personas desaparecidas en la entidad, y promoverán ante la Secretaría de Hacienda estatal que se establezca un presupuesto adecuado a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. 

Lo cierto es que el gobierno estatal ya apoya a los colectivos de Madres Buscadoras a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado con ayuda técnica y personal. Por ahí leí que un Municipio del sur aportaría recursos a colectivos de búsqueda para la localización de personas desaparecidas. 

Los legisladores de Sonora debieron subir la mira y lanzar el exhorto al gobierno federal, para que revierta la eliminación del fideicomiso para apoyar a los colectivos dedicados a buscar a personas desaparecidas, pues López Obrador de un plumazo dejó sin financiamiento a las madres de desaparecidos, representantes de víctimas, al igual que a defensores de derechos humanos y periodistas, actores, académicos, investigadores, afectando también a los municipios con vocación minera. 

DESIGNAN A CELIDA VICEPRESIDENTA DE RED NACIONAL DE MUNICIPIOS 

Anda volando alto la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, al ser designada como Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Metropolitanas de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm). 

La alcaldesa agradeció la invitación de la Conamm para integrarse como Vicepresidenta de ese organismo, al cual Hermosillo puede aportar mucho por los avances logrados en su administración municipal, pero reconoció que también hay muchos retos que enfrentar, por lo que espera trabajar unidos de manera eficiente en esa asociación.  (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios