SE REQUIERE FORMALIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD, ASÍ COMO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INCLUIDO EL INTERNET: DIPUTADA PLATT SALAZAR.

79
0
Slider

La red de internet que se instale en las áreas públicas deberá ser abierta, gratuita y contar con la capacidad suficiente para la conexión simultánea de los ciudadanos.
Hermosillo, Sonora (03 de Noviembre de 2020).- Para que los estudiantes continúen con sus actividades académicas, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Diana Platt Salazar presentó una iniciativa con proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado, en donde se declaran los espacios públicos como acceso a una red gratuita de internet. 
La legisladora explicó que debido a la situación mundial que se vive a raíz de la contingencia sanitaria, la población ha tenido que adaptarse e implementar cambios como el distanciamiento social y la forma en que se llevan las actividades escolares.
“Los alumnos y sus familias se encuentran ante retos y dificultades, siendo uno de éstos la conectividad y conexión a internet que resulta imprescindible para llevar sus clases, dando continuidad a su educación académica. Padres y madres de cuyos hijos solían desempeñarse dentro del estudio como alumnos de excelencia, me han expresado con angustia que por falta de recursos económicos y materiales se han visto afectados en su aprendizaje y calificaciones”, comentó.
Platt Salazar señaló que el gobierno federal anunció que para 2021 todo el país tendrá acceso a internet, lo que elimina la barrera de la conectividad en las áreas más remotas el país, no obstante, una adecuada coordinación Federación- Estado puede llevar al éxito en materia de educación para las futuras generaciones.
 En Sonora, en el mes de mayo se abrió una convocatoria por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo de “Apoyo para internet 2020” la cual consistió en la entrega de mil pesos por estudiante en una sola exhibición, con lo que se pretendía brindar de 2 a 4 meses de servicio de internet, cubriendo hasta 5 mil apoyos.
“Estos apoyos no son suficientes, se requiere un mayor número de becas para cubrir las necesidades de los estudiantes. El presente ciclo escolar 2020- 2021 inició con 597 mil 340 estudiantes inscritos únicamente en educación Básica”, detalló.
La diputada explicó que la dificultad de sincronizar la educación por canales televisivos, así como la necesidad de abundar en los temas educativos e intentar llevar a cabo las actividades escolares lo más cercano posible a las clases presenciales, lleva a los educadores a utilizar plataformas a través de internet tales como zoom, Microsoft teams, u otros. Motivo por el cual, los apoyos a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo, no pueden ser programas temporales con tan poco alcance, pues no representa ni el 1% de los alumnos inscritos en educación básica los apoyos brindados a la fecha.
La presente iniciativa fue turnada a la comisión de Educación y Cultura para su análisis y posterior dictamen.

Comentarios