PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora, se encuentra las instalaciones del “K-9” o como bien se le conoce, la división Canina de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

La cual se encarga de igual manera a brindar seguridad a ciudadanos en el estado de Sonora, esto por medio de los 7 binomios caninos activos.

Juan Carlos Torres Durazo, Oficial Encargado de la división Canina, afirma que estos canes son capacitados para dos especialidades, Guardia y Protección Controlada y Detección de Sustancias Narcóticas.

En la cuestión de detección se inicia a los ejemplares caninos para que ellos empiecen a memorizar el aroma de manera pasiva hacia la sustancia que se requiere encontrar.

Juan Carlos menciono también que es totalmente falso que a los policías caninos se les dé a probar la sustancia que quieren se encuentre, solamente se trabaja con aromas tipo carnadas, pero nunca con el objeto principal como un explosivo, cadáver o drogas. Cuidando siempre la integridad de los perros.

Estos también son capaces de trabajar en búsqueda dentro de autos, recintos abiertos o recintos cerrados.

Los oficiales caninos especializados en guardia y protección son capaces de neutralizar situaciones de riesgos como es el caso de alguna situación donde suelen ser más ágiles a la hora de un ataque, deteniendo con su mordida a la persona agresora y en coordinación con su “pareja” del binomio recibiendo ordenes de cuando hacerlo y cuando soltar al agresor.

En los entrenamientos donde se capacitan a estos canes policías, los oficiales de la división canina siempre se encuentran con protección y sin lastimar al perro policía se logra llegar a un acuerdo donde después de cada labor se le premia con lo que él decida, ya sea comida o utilizando algún juguete, así como una felicitación física.

Los binomios caninos son utilizados en su mayoría para la búsqueda de diversos objetos no legales, en el estado de Sonora se encuentran en retenes ya establecidos, así como en garitas fronterizas. Los ejemplares de ataque son únicamente llamados en casos necesarios según la situación.

division/canina/binomios/PE

Con la coordinación que se tiene de otros policías en diferentes partes del continente americano, es posible para los oficiales acudir a distintos cursos como en Colombia, Estados Unidos y la Ciudad de México, países de donde se han traído canes descendientes de otros oficiales caninos para ser entrenados en Sonora.

Es así como se trabaja en una de las distintas divisiones de la Policía de Seguridad Pública Estatal.

https://www.facebook.com/periodico.vanguardia/videos/374206770463313

Comentarios