Un nuevo láser tractor tiene potencial para domar los rayos

40
0
Slider

Nueva tecnología puede permitirnos controlar dónde golpean el suelo los rayos, reduciendo el riesgo de incendios forestales y otros eventos dañinos de este fenómeno físico.

Un equipo internacional de investigadores, incluidos científicos de la ANU (Australian National University) y UNSW Canberra, son pioneros en la tecnología de rayo láser tractor que tiene el potencial de controlar la trayectoria y la dirección de los rayos.

El co-investigador doctor Vladlen Shvedov, de la Escuela de Investigación de Física de ANU, dijo que el equipo usó un rayo láser que refleja el mismo proceso que un rayo y crea un camino que dirige las descargas eléctricas a objetivos específicos.

“El experimento simuló condiciones atmosféricas similares a las que se encuentran en un rayo real”, dijo Shvedov en un comunicado.

“Podemos imaginar un futuro en el que esta tecnología pueda inducir descargas eléctricas al pasar un rayo, lo que ayudará a guiarlo hacia objetivos seguros y reducirá el riesgo de incendios catastróficos”.

El equipo usó una intensidad de láser mil veces menor que la de cualquier intento anterior, lo que significa que cualquier tecnología potencial para controlar los rayos podría ser mucho más barata, segura y precisa.

El rayo funciona atrapando y calentando micropartículas de grafeno en el aire ambiente. Al calentar las micropartículas de grafeno atrapadas en el rayo, el equipo pudo crear las condiciones necesarias para la avería eléctrica y la transmisión a lo largo de la trayectoria del láser utilizando solo un láser ordinario de baja intensidad, dijo Shvedov.

El coautor, el profesor Andrey Miroshnichenko, de UNSW Canberra, dijo que el descubrimiento tiene aplicaciones importantes para reducir el riesgo de incendios forestales, ya que el rayo tractor se puede guiar a largas distancias y permite un control preciso de la descarga de los rayos.

“Tenemos un hilo invisible, un bolígrafo con el que podemos escribir con luz y controlar la descarga eléctrica dentro de una décima parte del ancho de un cabello humano”, dijo el profesor Miroshnichenko.

Dijo que el descubrimiento también tiene potencial para el control a microescala de descargas eléctricas en aplicaciones médicas y de fabricación.

“Las aplicaciones médicas incluyen bisturíes ópticos para la eliminación de tejido canceroso duro y técnicas de cirugía no invasiva”, dijo el profesor Miroshnichenko. “Realmente estamos comenzando a aprender lo que podría significar esta tecnología completamente nueva”.

La investigación se publica en Nature Communications.

Fuente: europapress.es

Comentarios