Apoyar en presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación permite desarrollo económico: Nitzia Gradías

102
0
Slider

_Propone recursos en presupuesto gubernamental 2021_

Hermosillo, Sonora, noviembre 12 de 2020.- La ciencia, tecnología e innovación son elementos que pueden definir el rumbo de la economía sonorense, por lo que es importante apoyarlos en la planeación presupuestal, afirmó la legisladora del PRI, Nitzia Gradías Ahumada.

La diputada presentó un exhorto para que el proyecto de presupuesto de egresos de Sonora para el ejercicio fiscal de 2021 contemple la importancia de partidas económicas para innovación, emprendimiento juvenil y tecnológico, digitalización de negocios, fondos de apoyo para ciencia y tecnología, impulso al comercio electrónico, fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como las diversas modalidades de becas y estímulos económicos. 

Puntualizó que la tecnología se ha convertido en pieza clave para desempeñar labores de una manera segura y mucho más práctica, todo apunta a que se le debe dar más peso a las áreas de ciencia, tecnología e innovación ya que servirán en el futuro inmediato y el porvenir para el desarrollo de las economías de Sonora, del mundo. 

“Podemos seguir moviendo, sin movernos, podemos trabajar desde casa, podemos estudiar desde casa, podemos seguir vendiendo desde casa”, dijo, “también sabemos que con la tecnología podemos mejorar las cadenas de proveeduría, los servicios que presta el gobierno, la atención que reciben los consumidores y los ciudadanos”.

Gradías Ahumada explicó que la ciencia, la tecnología y la innovación se vuelven más relevantes en este esquema de cosas, como relevante se vuelve también el presupuesto y la atención que pongan las regiones a estos temas.

 “Es importante apoyarlos en la planeación presupuestal, con visión de largo plazo, y con voluntad de reconocer los nichos económicos y las oportunidades para muchas y muchos jóvenes sonorenses.”

Detalló que en los últimos 10 años el monto asignado a ciencia y tecnología por parte del gobierno federal ha rondado entre el 0.2% y 0.3% del PIB, mostrando un repunte entre 2014 y 2015, para posteriormente comenzar un claro descenso reflejado  tanto en el presupuesto de egresos aprobado en 2019 (PEF 2019), en el de 2020 (PEF 2020) como en el proyecto presentado por el Ejecutivo recientemente (PPEF 2021).

La pandemia de Covid-19 ha puesto sobre la mesa un escenario distinto para la mayoría de los países del mundo. 

Esto lo estamos comprobando en la práctica no sólo aquí en Sonora durante la etapa de restricciones de movilidad y distanciamiento social, sino en todo el planeta.

Resaltó que lo que se logró ante el embate de la pandemia fue con ayuda de la tecnología y del emprendimiento innovador. 

“La atención ciudadana, el servicio al cliente y las nuevas formas de ofrecer bienes y servicios, marcaron la diferencia y nos permitieron sobrellevar la alerta sanitaria de mejor manera”, concluyó. 

PROPUESTA: 

Exhortar a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora  para que en la elaboración y dictaminación respectivas del proyecto de presupuesto de egresos del estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2021 contemple partidas económicas para: 

•          Premio Estatal de Innovación

•          Programa de apoyo a niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

•          Programa de capacitación y acompañamiento a emprendimientos juveniles

•          Apoyos para la digitalización de negocios y comercio electrónico

•          Fondos de apoyo a desarrollos científicos y tecnológicos de nivel superior

•          Fortalecimiento de micronegocios

•          Becas y estímulos económicos para talentos científicos y tecnológicos

Comentarios