Caborca y Cajeme en llamas; eliminan Fondo Federal para Seguridad

582
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Caborca y Cajeme en llamas; eliminan Fondo Federal para Seguridad 

En redes sociales circularon gráficas de una narco violencia incendiaria en Caborca, y en Cajeme ya van más de 16 ejecuciones en este mes de noviembre, sin que haya el menor indicio de frenar al crimen organizado en la entidad por parte del gobierno federal, el cual por cierto deja descobijados a los municipios al eliminar del presupuesto del 2021 el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg). 

Este jueves en un portal local se informó que “Caborca tuvo un violento amanecer, pues de nuevo se desbordó la violencia con reportes de una casa baleada, otra más incendiada y varias personas privadas de su libertad por integrantes de un comando armado”. 

Apenas el pasado fin de semana, los alcaldes de Caborca y Pitiquito, enviaron una carta al Presidente López Obrador y a la gobernadora Claudia Pavlovich solicitando su intervención para frenar la narco violencia que se ha recrudecido en esa región. 

En la carta abierta publicada en un diario local, los alcaldes de Caborca y Pitiquito denunciaron la situación de violencia e inseguridad en la región, y demandaron al gobierno federal y estatal que hagan lo conducente para que se restablezca la paz y la tranquilidad en esa región. 

Reconocen los operativos conjuntos realizados por los tres niveles de gobierno contra la inseguridad en esa desértica región para frenar la narco violencia, pero que la percepción ciudadana y la vida de pánico de sus habitantes demanda mayores resultados urgentes. 

Bueno, no es novedad la publicación de desplegados demandando mayor seguridad en Caborca y puntos circunvecinos azotados por el crimen organizado pues hace meses se publicó una carta pública similar a la del pasado 6 de noviembre, y no es novedad de que no pasó nada y que el narco terror persiste en la Perla del Desierto. 

Otro “Foco Rojo” es Cajeme con ataques armados diarios, con un saldo en estos primeros doce días de Noviembre de 16 ejecutados, y se encontraron tres osamentas, sin que haya freno para la inseguridad, la cual tiende a agravarse luego de que el secretario de Seguridad Pública, general Francisco Cano Castro, les tiró con la chamba al solicitar un permiso especial para ausentarse desde hace varias semanas, y ya no regresó a la silla caliente, sin que hasta la fecha se haya designado a un relevo o encargado de despacho, con lo cual, como denuncian algunos regidores, para la autoridad municipal no hay prisa para atender la inseguridad y la violencia. 

Mientras norte y sur arden en llamas por la violencia, y en el centro como Hermosillo no hacen malos quesos pues si no te matan los narcos te mata el Covid-19, el gobierno federal deja en el desamparo a los municipios y a las entidades federativas al eliminar del presupuesto federal la partida millonaria del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) con el que se apoyaba con recursos a las corporaciones policiacas municipales y estatales.  

El titular de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley, lamentó que en el presupuesto federal para el 2021 aprobado por el Congreso de la Unión se haya eliminado el recurso millonario del Fortaseg. 

“En SSP le apostamos a que los diputados federales den marcha atrás a la desaparición del Fortaseg 2021, y sea aprobado ese apoyo de gran utilidad para el fortalecimiento de las corporaciones policiales de los municipios”, tuiteó Anaya Cooley. 

 El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, Emilio Hoyos, aseguró que eliminar el recurso del Fortaseg, del Presupuesto Federal para el 2021 sería un error. 

“Este subsidio federal es para que los municipios lo apliquen en desarrollo, profesionalización y certificación policial; fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura; y prevención social de la violencia y la delincuencia”, dijo. 

“En 2020 se destinaron cuatro mil millones de pesos para 386 municipios, que son 3% menos a los destinados en 2019, y en Sonora se benefició a Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado. 

Solo Hermosillo recibió 34 millones 587 mil pesos. Cajeme 19 millones 930 mil pesos y  Guaymas 15 millones 789 mil pesos”, señaló Hoyos. 

Sin embargo, Emilio Hoyos aseguró que en el presupuesto 2021 no aparece este fondo, lo cual es muy preocupante en vista de la crisis de inseguridad y violencia que se vive en estos momentos en Sonora. 

SUPERA COVID LA BARRERA DE LOS 200 CASOS DIARIOS EN SONORA 

El rebrote de Coronavirus tiende a crecer en Sonora al romper este jueves la barrera de los 200 casos positivos, siendo que por varias semanas el virus se mantuvo muy por debajo de esa cifra. 

En el último reporte emitido por la Secretaría de Salud en Sonora, se informó que se registraron 9 decesos y 237 nuevos casos de Covid-19 en el estado 

Información de la Secretaría de Salud de Sonora, señala que los municipios donde más se han presentado muertes por este virus son Hermosillo con mil 034, Cajeme con 643, San Luis Río Colorado con 279, Nogales 272, Guaymas 215 y Navojoa 155, el resto está dividido en 40 municipios más, con un total de mil 855 hombres y mil 367 mujeres. 

De estos 237 nuevos casos positivos, 103 son residentes de Hermosillo, 33 Guaymas, 26 Cananea, 24 Caborca, 23 Cajeme, 22 Nogales, 6 Navojoa, 4 San Luis Río Colorado, 3 Agua Prieta, 2 Empalme, 1 Ures. 

Tras informar del repunte de casos positivos del Covid-19 en Sonora, el titular de Salud Enrique Clausen Iberri, dijo que Hermosillo es el epicentro del virus al ser el municipio con mayor incidencia al registrar el 46 por ciento del total de infectados con 18 mil 155 enfermos del virus y un millar de fallecidos. 

Ante ese panorama de rebrote, Clausen Iberri exhortó a acatar las disposiciones ordenadas por el Consejo Estatal de Salud que entraron en vigor esta semana, pues consideró que son restricciones que han sido utilizadas a nivel mundial para tratar de contener la pandemia.  

Pero la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, tiene otros datos, y se mantendrá en Alerta Amarilla, sin acatar las restricciones en movilidad y en las actividades económicas porque considera que Hermosillo no está en alto grado de contagios. 

Y ante las discrepancias con el gobierno estatal sobre las medidas sanitarias contra la pandemia, la alcaldesa Célida López advirtió que solicitará al gobierno federal la implementación de un semáforo epidemiológico exclusivo para la capital sonorense. 

“Independientemente del semáforo de Sonora, Hermosillo debe tener su propio semáforo y sobre ese estar informando cada semana y que todos entendamos que cada color tendrá sus diferentes mecanismos de convivencia social. Necesitamos encontrar el equilibrio entre la salud y la economía, afortunadamente en Hermosillo la tasa de letalidad es por mucho menor a la de muchos otros lugares, incluso otras capitales del país, es muy importante para nosotros salvar vidas y cuidar a la gente, pero también es un punto en el que ya los ciudadanos saben lo que tienen que hacer”, señaló la alcaldesa capitalina. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios