Slider

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que la futura Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) iniciará operaciones en 2021 con la participación de ocho países de la región.

Ebrard reveló que a la nueva agencia espacial, impulsada por México y Argentina, se incorporaron Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay, mientras que Colombia y Perú participarán como observadores.“La Agencia iniciará operaciones en 2021”, publico el canciller .

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard mantuvo una reunión telemática con ministros y representantes de Argentina, país con el que se anunció la creación de la ALCE el 9 de octubre, así como de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, El Salvador y Perú.

“Esta reunión virtual ocurre a raíz de la invitación realizada por México y Argentina en su esfuerzo de sentar las bases para la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio”, detalló la dependencia.

Durante su intervención, Ebrard expresó que “si América Latina y el Caribe no participan en la carrera espacial, muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica”.

Los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Felipe Carlos Solá, de Argentina, firmaron el acuerdo de constitución de la ALCE el 9 de octubre, en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de Naciones Unidas.

Comentarios