[smartslider3 slider="3"]

Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, en un comunicado afirman que los incidentes ocurridos en el bloqueo de la tribu Yaqui, son parte de una cadena de cosas ocurridas no solo en la región sino en todo el país como lo son las pandillas del crimen organizado.

Donde el territorio yaqui, no está exento de este mal y durante los últimos años esto se ha acresentado.

Pero cuando ocurren los incidentes mencionados, se viene una andanada de condenas generalizadas a la tribu -muchas de ellas con una notable carga racista y se alimenta un ambiente de choque entre la comunidad indígena y los habitantes del Valle de Yaqui.

Se fomenta asi un desencuentro que lesiona la cohesión sostenida durante los últimos años entre la ednia y los habitantes de la región, unificados en torno a la defensa de las aguas del Río Yaqui que ilegalmente se trasvasan desde el sitio del Novillo a la ciudad de Hermosillo.

Los miembros del MCPA, dicen que se despliega una estrategia de división y enfrentamiento, mientras que Adelfo Regino y Hugo Aguilar directivos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, ordenado por el presidente, trabaja en la tarea de terminar de imponer el Acueducto Independencia con el que se despoja a los yoremes y al sur de Sonora de las aguas del Río Yaqui.

El incidente que descubre la presencia de gente armada en esos retenes, es una advertencia clara de que el gobierno federal tiene que atender el reciente y apremiante llamado de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, dirigido a las autoridades federales responsables para que se haga valer la coordinación institucional y se atienda en forma conjunta lo relacionado a los retenes y a todos los problemas que afectan a la tribu yaqui y con ello al sur de Sonora. Dice el comunicado.

Hay que desmontar la trampa y mantener la unidad con el pueblo yoreme en la defensa de las aguas del Río Yaqui, así como impulsar una política de gestión de más agua con la desalación y el Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO). Asi lo Dieron a conoser los del Movimiento Ciudadano por el Agua.

Firmando el comunicado: Alberto Vizcarra Ozuna
Jaime Miranda Peláez, Martha Parada Velderraín, Alicia Días Brown, Jesús María Martínez Vitela, Alberto Verdugo Gastélum
Tere Ramos Bours y Tomás Rojo Valencia (integrante de la tribu Yaqui) Tribu Yaqui.

Comentarios