Pudo haber sido un informe sobrio el de AMLO.-

521
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Pudo haber sido un informe sobrio el de AMLO.- Pero se vuelve evidente que el Mandatario necesita el referente de los neoliberales y conservadores para justificar su paso por la historia.- México sigue siendo una Patria secuestrada.

Bernardo Elenes Habas

Como sonorense reflexivo y respetuoso, esperaba del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo año de gobierno en México, que comenzara, también, a construir un cambio de actitud y de su realidad íntima.

Que plantara sus pies, su conciencia nacionalista, su congruencia progresista, en el tejido dinámico y democrático de la Patria.

Que abriera la relatoría presente de la realidad del país, sobre la obra que le corresponde impulsar. Sin culpar al pasado. Sino asumiendo sus capacidades políticas y sociales. Tatuando su huella definitiva, escribiendo sin referentes neoliberales o conservadores, las páginas vivas que le corresponde llenar en su sexenio.

Páginas que hablen de su compromiso, de su amor por México, por los pobres, a quienes está obligado heredar obras sustentables, programas redituables, instituciones justicieras.

Pero no fue así.

Percibí, con tristeza, que sin el referente obsesivo de los conservadores corruptos, AMLO carece de discurso.

Carece de puentes a través de los cuales pueda darle rumbo y fortaleza a sus proyectos originales, a decisiones justas, a respuestas concretas de quienes, a diario, le plantean su desesperación de pueblo porque se quedaron sin empleo, son heridos y torturados por la violencia, porque sus hijos mueren de cáncer sin medicamentos, porque las mujeres y las niñas son asesinadas, porque los productores del campo, los campesinos sufren el abandono y el engaño, porque perversamente se clausuran fideicomisos indispensables, se reforman programas, instituciones y leyes, convirtiéndolas en aparatos persecutores, en cuadrillas de represión que no permiten defensa ni alegatos, porque basta con la sola sospecha de culpabilidad para que hombres y mujeres sufran despojos de sus bienes y respondan a juicios sin misericordia.

Creí que AMLO, su partido oficial Morena, la estructura de la Cuarta Transformación iniciarían a partir del 1 de diciembre de 2020, la definición de Patria con valentía y responsabilidad, para trazar tiempos y programas con nombre y apellido, como lo hizo Juárez, como lo intentó Madero, como lo dispuso Tata Lázaro, y lo resalta con vehemencia la historia.

Pero me equivoqué. O tal vez, mis conceptos sobre historia, Patria y justicia son diferentes.

Pero ahora entiendo que AMLO, Morena y la 4T, son inseparables de los conservadores. Necesitan caminar de la mano con ellos para seguir compartiendo entrañas y sangre. Para seguir exhibiéndolos a través del discurso y que le confieran vida al nuevo gobierno que es incapaz de volar como las águilas porque requiere de la antítesis para demostrar que existe.

Habría sido un informe sobrio, limpio y claro sin el lastre autoimpuesto de conservadores, neoliberales y corruptos a quienes se les mencionó por más de diez veces, quedando claro que la 4T y AMLO, no pueden volar alto por sí solos, vivir sin polarizar, sin sembrar odio, destrucción, y sin el referente del pasado.

México, sigue siendo una Patria secuestrada.

Le saludo, lector.

Comentarios