Exhibe Célida las cochinadas de Planta Tratadora de Agua

513
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Exhibe Célida las cochinadas de Planta Tratadora de Agua 

Dispuesta a ir con todo para eliminar el costoso contrato de servicio con la Planta Tratadora de Aguas Residuales, la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, se hizo presente en las instalaciones de la empresa para poner en evidencia el cochinero y la contaminación que dejan con los desechos después de tratar las aguas negras. 

En un video que subió a redes sociales la alcaldesa de Hermosillo mostró un predio donde la planta tratadora dejó desechos de lodo de aguas negras con heces fecales, los cuales contaminan el medio ambiente. 

Esos lodos contaminantes al parecer es lo que quedó luego de que la tratadora desfogó por seis días las aguas negras a varios terrenos, al no poder tratar las aguas al cortarle la luz la CFE por falta de pago del servicio de energía eléctrica. 

“Todo aquello que se extrae, desde el procedimiento del tratamiento del agua, heces fecales, por ejemplo, se convierten en lodos. Le estamos pagando a la concesionaria para que estos lodos, por supuesto, no estén aquí, deberían de estar en el relleno sanitario. Dentro de su tarifa de operación contempla que deben de trasladar estos lodos y por supuesto evitar esta enorme contaminación al medio ambiente, esto también es un hallazgo que da vergüenza”, expuso. 

Hace algunos días la presidenta municipal de Hermosillo informó que presentaría las irregularidades en la operación de la empresa que trata las aguas residuales en la ciudad capital, historia de terror como las calificó y que serían el soporte para su demanda de cancelación del contrato de operación, pero hasta el momento las autoridades municipales solo han encontrado lodo regado en un predio que suponen depositó la planta tratadora. 

“La concesión actual de la PTAR es un verdadero cochinero. La empresa no ha cumplido. Por el contrario, contamina suelo, subsuelo y aire. Por lo tanto, su operación de tratamiento de aguas es muy cara y deficiente. No más contratos corruptos. Ya se les acabó. #RescatemosLaPTAR”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter. 

La semana pasada se informó que la Planta Tratadora de Aguas de Hermosillo desfogó por varios días aguas negras a cielo abierto en un terreno al poniente de la ciudad a un costado de la empresa al quedar sin luz para tratar el agua residual por falta de pago del servicio a la CFE, ello a pesar de que recibe 18 millones de pesos al mes por parte del Municipio por tratar sus aguas negras. 

El pasado 24 de noviembre se restableció el servicio de luz a la planta tratadora volviendo a la actividad, pero dejó al aire libre los desechos contaminantes en predios aledaños, a los cuales acudió la alcaldesa Célida López para denunciar el cochinero dejado por la concesionaria TIAR Hermosillo, S.A.P.I de C.V. 

La empresa se defiende al aclarar el responsable de operar la planta tratadora Víctor Aguilar, que se cumple con sanear el agua residual de la ciudad capital, sin ahondar en el conflicto con el Ayuntamiento de Hermosillo. 

“En Hermosillo no permitiremos que se sigan haciendo negocios abusivos con los servicios públicos; en colaboración con la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo vamos a cancelar el contrato”, declaró la alcaldesa al informar que ya inició el proceso de revocación de la contratación de ese servicio. 

En relación al supuesto contrato leonino del Ayuntamiento con la Planta Tratadora de Aguas Residuales, el ex alcalde naranjero Javier Gándara Magaña, aclaró que la operación no le cuesta al Ayuntamiento capitalino ni al organismo operador de Agua, ya que los hermosillenses pagan 20 millones de pesos al mes al incluirse a cada usuario en su recibo de agua un 36 por ciento de cobro extra por concepto de drenaje y saneamiento. 

El contrato de la concesión para sanear las aguas residuales fue firmado por el Ayuntamiento y la empresa TIAR el 11 de marzo del 2013 en el cual se incluyó la inversión en la construcción y operación de la planta por parte de la empresa, en tanto que el gobierno municipal se comprometió a pagar ese servicio a través de Agua de Hermosillo en un lapso de 20 años. 

Total que el pleito apenas empieza al lanzar la alcaldesa capitalina algunos jabs y patadas voladoras, mientras que la empresa tratadora resiste la andanada, pudiendo responder en cualquier momento con sorpresivos golpes legales.  

Lo cierto es que luego de que la alcaldesa logró arrebatar la concesión del alumbrado público, en una acción temeraria abrió el frente contra la gachupina empresa operadora del relleno sanitario, y ahora lleva el show en dos pistas al arremeter contra la planta tratadora de aguas residuales por lo que considera cobros excesivos y contratos amañados. Ya veremos y diremos, esperando que su último año de gobierno no termine agarrada del chongo con concesionarias en los tribunales. 

EL STAUS CIERRA PUERTAS DE UNISON 

Alguien debió recordarle al dirigente del STAUS, Sergio Barraza Félix, que en la Universidad de Sonora desde hace meses no hay clases presenciales, porque este martes como si la Alma Mater estuvieran en sus mejores días, los trabajadores académicos realizaron un paro y cierre de las unidades de la institución en protesta por el proceso de elección de rector. 

Es decir, el Staus cerró las puertas de la Unison en estos momentos en que no se paran ni las moscas en esos campus del saber, debido a que estudiantes y maestros llevan sus trabajos en casa debido a la contingencia por la pandemia del Coronavirus. 

Podría ser que el Staus realiza paros y cierres de las unidades de la Unison para no perder la costumbre, y mantener la maquinaria aceitada para sus habituales manifestaciones pro huelga cuando termine la pandemia, y que estudiantes y maestros vuelvan a las aulas de nuestra Máxima Casa de Estudios.  

CLAUDIA LE HACE LA TAREA AL GOBIERNO FEDERAL 

Una vez más la gobernadora Claudia Pavlovich tuvo que sacar la chequera para resolverle los problemas financieros al gobierno federal en Sonora, al solucionar el conflicto en el Colegio de Bachilleres al pagar a los trabajadores la segunda quincena de noviembre, el bono de apoyo para la Superación Académica e incremento salarial, incluyendo el retroactivo al 1 de febrero. 

El director del Cobach, Víctor Gamiño Casillas, informó que el gobierno federal adeuda 98 millones 731 mil pesos para cubrir pagos a mil 900 trabajadores de esa institución, por lo cual persiste la amenaza del sindicato de paralizar las actividades académicas en línea afectando a 28 mil estudiantes en 33 planteles en la entidad. 

Ya casi es normal que el gobierno estatal apoye a la federación aunque mal paguen para solucionarles el conflicto en el Cobach, como lo hizo el año pasado, y lo hace ahora al adelantar en los últimos diez meses los recursos para el pago de nómina por el retraso del subsidio federal evitando conflictos laborales. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios