Bebé nació con anticuerpos contra el covid-19 luego de que su madre lo padeció durante el embarazo

471
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Al principio de la pandemia no se sabía mucho sobre los riesgos que tendrían las mujeres que contraen el coronavirus durante su embarazado. Sin embargo, un nuevo caso nos brinda una imagen esperanzadora entre tantas preocupaciones. En Singapur, nació un bebé con anticuerpos contra el coronavirus luego de que su madre contrajera COVID-19 durante su embarazo.

Los médicos y científicos temían que la presencia del patógeno durante el embarazo tuviera efectos nocivos sobre el transcurso del mismo, la madre o el bebé. Pero esta noticia sugiere que los bebés nacidos de mujeres que se infectaron y recuperaron al tenerlos en su útero podrían tener cierta protección al llegar a este mundo colapsado.

Diagnóstico de COVID-19 con 10 semanas de embarazo

Celine Ng-Chan, una tutora privada en Singapur, fue diagnosticada con COVID-19 cuando tenía apenas 10 semanas de embarazo, aún dentro de su primer trimestre. Como muchos saben, esta es una de las etapas de mayor incertidumbre durante el embarazo, y una en la que las mujeres deben cuidar más su salud.

La noticia quizás no fue la más alegre, sobre todo considerando que llegó en marzo, momento en el que la OMS decretó el brote de coronavirus como una pandemia. En aquel entonces, la COVID-19 no se comprendía por completo y apenas empezaban a observarse la variedad de sus síntomas. Mucho menos se sabía sobre los riesgos y efectos que podría tener en las mujeres embarazadas y sus futuros hijos.

Bebé nació sano y con anticuerpos contra COVID-19 sin enfermarse

A pesar de ello, la historia tuvo un final feliz. Ng-Chan se recuperó de su infección y continuó con su embarazo hasta que dio a luz a su hijo a principios de noviembre. El bebé Aldrin, como lo llamó, nació sano y con un regalo invaluable en esta pandemia: anticuerpos contra la COVID-19.

Aldrin parece haber adquirido anticuerpos protectores contra el coronavirus junto con su madre después de que esta experimentara la infección, aunque esta ya se había recuperado al momento de dar a luz.

“Mi embarazo y mi parto fueron tranquilos a pesar de que me diagnosticaron COVID-19 en mi primer trimestre, que es la etapa más inestable del embarazo. Estoy muy bendecida de tener a Aldrin y salió muy sano”, dijo Ng-Chan. “Me siento aliviada de que mi viaje con el COVID-19 finalmente haya terminado”.

¿Existen otros casos similares? Bebés con anticuerpos contra COVID-19

Hasta ahora, la transmisión del coronavirus de madre a hijo es un evento raro. Sin embargo, el caso de Ng-Chan no es el único en su tipo; pequeños estudios han sugerido que las madres con COVID-19 durante su embarazo pueden transmitir los anticuerpos contra el patógeno a su bebé mientras están en el útero.

De hecho, un estudio publicado en marzo de 2020 incluyó seis mujeres que dieron positivo para el coronavirus al momento del parto. Cinco de los bebés que nacieron tenían niveles elevados de anticuerpos a pesar de que ninguno de ellos presentó la enfermedad.

También está el caso de una mujer asintomática que dio a luz a un bebé que también tenía anticuerpos contra la COVID-19 aunque dio negativo en la prueba de detección. Asimismo, se cree que la leche materna de madres recuperadas de la infección, en la que también se han detectado anticuerpos, puede proporcionar cierta protección a los recién nacidos.

Inmunidad adquirida por los recién nacidos durante el embarazo es de corta duración

Sin embargo, un estudio realizado en Wuhan, China, que incluyó a 24 mujeres embarazadas que dieron positivo para la enfermedad, nos pone los pies sobre la tierra. La conclusión en este caso fue que cualquier inmunidad en recién nacidos disminuye rápidamente.

Esto no es realmente nuevo. Antes de la pandemia se sabía que los anticuerpos contra bacterias y virus que desarrolla la madre embarazada también protegen a los fetos y recién nacidos de las enfermedades que causan. Sin embargo, el llamado sigue siendo prevenir los contagios, sobre todo a esperas de las vacunas.

Fuente: tekcrispy.com

Comentarios