Yaquis y Universidad de Sonora en la agenda de política interna.

519
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Yaquis y Universidad de Sonora en la agenda de política interna. Por: Luis Fernando Oropeza

Obligados están quienes atienden la agenda de la política interna en el estado, no perder de vista la elección a Rector de la Universidad de Sonora y el problema de los bloqueos a la carretera federal número quince, protagonizado por autoridades y grupos de la etnia Yaqui que prácticamente asaltan a todo aquel que transite por la carretera federal más importante del estado, exigiendo un peaje forzoso que oscila de los 50 a 200 pesos. 

Pero la tribu Yaqui, para las autoridades gubernamentales, resulta ser como los jarrones chinos, muy bonitos y representativos, porque aparecen hasta en el escudo del estado de Sonora, pero nadie sabe dónde ponerlos, porque nunca ha existido la voluntad de solventarles sus carencias, ahí una explicación del porqué de la pobreza, subdesarrollo y atraso social, en la que se encuentran todas sus comunidades. 

La etnia Yaqui que carga sobre sus hombros una añeja disputa de muchas décadas atrás, con la autoridad civil, por la reivindicación de sus costumbres, su territorio y sus recursos naturales con que cuenta, han optado por la manera más cómoda de exigir se resuelva sus demandas, deteniendo el tráfico de la carretera federal, cobrando un peaje obligatorio con la permisividad de los tres órdenes de gobierno, rebasando, pero ya rebasó muchos limites, despertando un enfado social por sus acciones. 

Consciente de que el asunto es delicado, la Gobernadora Claudia Pavlovich, pidió al Gobierno Federal atender este asunto de su competencia, pero coadyuvando desde el ámbito de su competencia, en la solución de la problemática de los bloqueos a la carretera federal, así lo hizo saber a cada una de las dependencias competentes mediante una solicitud por escrito.

Por otro lado está el largo proceso de elección a Rector de la Universidad de Sonora que acaba de iniciar y concluirá hasta el mes de junio, cuando el proceso electoral este en etapa definitoria. Hay varias voces en la comunidad universitaria que exigen una reforma a la Ley que regula la vida interna de la Universidad. 

En el Congreso del Estado, los Diputados de Morena impulsan una iniciativa para reformar la Ley 4 de la Universidad de Sonora, que propone dotarle de mayores mecanismos democráticos en los órganos que toman las decisiones en la Universidad de Sonora. 

La Universidad de Sonora representa un excelente botín electoral si no hay una aseada operación política en su proceso de cambio de Rector. 

Ambos asuntos, son pólvora pura, que, a la menor chispita pueden echar arder al pueblo completo y romper el frágil equilibrio que mantiene la paz social en nuestro estado e indexarse como factores potenciales que enrarezcan el ambiente político electoral, que de por sí, luce complicado por lo reñida que estará la contienda, al menos así se percibe por el momento.  

DOS AÑOS DE GOBIERNO DE AMLO

Se cumplió el segundo año de que Andrés Manuel López Obrador asumiera el poder como Presidente de México, cumpliendo con el protocolo de enviar un mensaje a la nación. 

Entre las cosas positivas del actual Gobierno, se pude enumerar la mejora sustantiva en el salario mínimo; el control de la inflación; los estímulos fiscales para la frontera; los programas sociales y la estabilidad mantenida en el país, a pesar de los pronósticos que pintaban un panorama de catástrofe en cuanto llegara al poder López Obrador, no ha ocurrido.  

Lo que personalmente no me gusta, es la enorme capacidad que tiene el Presidente López Obrador, para polarizar a la sociedad mexicana. 

En lugar de convocar a un gran pacto de unidad nacional que nos fortalezca como país. Opta por un fundamentalismo con una retórica discursiva que incita al choque entre liberales contra conservadores, ricos contra pobres, buenos contra malos, no traerá nada ´provechoso en lo político ni en lo social. 

RODOLFO LIZÁRRAGA ¿SEGURO POR GUAYMAS?

Por trabajo legislativo en cuanto al número de iniciativas presentadas y en cuanto a trabajo comunitario, no hay queja contra el Diputado local por Guaymas, Rodolfo Lizárraga.

Pero creo que se equivoca al asegurar que la Presidenta Municipal Sara Valle le está pegando en la madre a Guaymas, creo que, desde hace rato, los gobernantes que ha tenido el puerto, le han pegado en la madre desde hace rato y a veces con la ayuda del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.  

Los guaymenses deberían de recibir un premio por el estoicismo con el que han resistido a malos gobernantes, le han buscado por todas las marcas e ideologías y no le atinan desde hace tiempo para tener dos trienios seguidos con buenos gobiernos.

El invitado de la reciente reunión de la Mesa Cancún, no solo le mandó recada a Sara Valle, también a los que toman decisiones en Morena, a los que calificó como come solos y les recordó que el Partido del Trabajo es el papá de Morena, por ser el primero en apoyar a Andrés Manuel López Obrador desde que era Jefe de Gobierno de la CDMX.  

Muy seguro el Diputado Rodolfo Lizárraga o muy sobrado, con declarar que será candidato a la Presidencia Municipal de Guaymas, con Morena o sin Morena, esas expresiones, no creo que sean a cuenta propia, más bien creo que son con la autorización de Ana Gabriela Guevara y Ramón Flores.

Por el tono de las mismas, me hace pensar que la negociación para la alianza electoral entre el Partido del Trabajo con Morena, tampoco está siendo fácil.   

CRíA DELEGADO DE MORENA BUENA FAMA

Se los dije, hace algunas semanas comenté en este espacio, lo decepcionante que estaba resultando el trabajo del Delegado Especial enviado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Jesús Salvador Valencia.

La queja de muchos morenistas sobre este joven político oriundo de la Alcaldía de Iztapalapa, es que le anda dedicando más tiempo a probar el variado sabor de las carnes sonorenses y a la dolce vita, que a su responsabilidad partidista. 

Pues esa fama sigue trascendiendo y varias columnas políticas refieren de las correrías de este joven político. Se vale decir salud, al cabo que es viernes.   

GUSTAVO DE HOYOS DE VISITA EN SONORA

Muy activo anda el Presidente de la Confederación Patronal de México Sonora Norte, Arturo Fernández, que recién acaba de organizar el Foro “Visión 2021”, que concluyó ayer y, ya tiene para hoy preparada una gira relámpago del dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, que comenzará muy temprano en San Luis Río Colorado, después en Nogales y concluirá por la tarde en Guaymas. 

Gustavo de Hoyos estará realizando un conversatorio con empresarios de la zona noroeste del país, tan encuentro servirá para estrenar la apertura de los nuevos capítulos de la Coparmex en esos municipios. 

Gustavo de Hoyos con la bandera de la Coparmex ha sido una de las voces de oposición a las políticas implementadas por el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal de TV Azteca Tucson, en esa ciudad norteamericana y en todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios