Paisanos, por favor quédense en casa

881
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
MEX24. ARTEAGA (MÉXICO), 21/12/2010.- Cientos de emigrantes mexicanos entran a su país provenientes de Estados Unidos hoy, martes 21 de diciembre de 2010, para reunirse con sus familias en las fiestas de fin de año usando la ruta de Arteaga (México). El Instituto Nacional de Migración, a través del Programa Paisano, reforzó acciones para combatir los abusos de que son objeto los connacionales con el propósito de proteger su integridad física y la de sus familiares, así como de sus recursos y patrimonio. EFE/Miguel Sierra

Apenas un par de despachos atrás comentábamos las condiciones atípicas en que habríamos de vivir las fechas decembrinas: en aislamiento parcial o total, con reducción de actividades no esenciales, echando mano de la tecnología para convivir con los seres queridos y en el peor de los casos, cuidando enfermos o llorando a quienes partieron antes de tiempo, víctimas del maldito coronavirus.

Señalamos también el incremento de riesgos que significa la llegada del invierno y con él, la influenza y otras enfermedades respiratorias típicas de estas fechas pero además, la incertidumbre acrecentada frente al flujo de docenas de miles de paisanos que tienen en estas fechas la única oportunidad de reencontrarse con sus familias, viajando desde Estados Unidos, el país que lidera el ranking de contagios, a México, un país donde ya se rebasaron las cien mil muertes y el millón de infectados.

Quién habría de pensar allá por aquellos días de marzo cuando iniciaba la pandemia en Sonora, cuando muchos suponían que en un par de meses estaríamos volviendo a la normalidad, que en vísperas de navidad y por primera vez en la historia el gobierno estatal, que normalmente diseña y opera programas para recibir con los brazos abiertos a los paisanos (y sus divisas, claro) esta vez los esté llamando a no visitar a sus familias en sus lugares de origen.

Pues está sucediendo. El llamado ‘Operativo navideño saludable’ que se echará a andar en los próximos días contará con filtros sanitarios, acciones de prevención y atención a la salud, pero fundamentalmente consistirá en una campaña de información y concientización para invitar a los connacionales a evitar por esta vez el regreso a su tierra, a fin de evitar más contagios en el estado.

“El Programa Paisano que sea informativo y preventivo, que no sea una invitación como siempre se hacía a que la gente nos visitara, lamentablemente, ahorita no podemos ser irresponsables e invitar a nuestros paisanos a que nos visiten, por el contrario, les tenemos que advertir lo que puede suceder y que sus familias en los municipios donde ellos son originarios pueden resultar contagiadas”, afirmó la mandataria en una reunión virtual del Plan de Contingencia Covid19.

La premisa de la que parte es elemental: si se incrementa el número de contagios en el estado se tendrá que volver al semáforo rojo y paralizar de nuevo todas las actividades no esenciales, lo cual sería una catástrofe para la economía, de por sí deteriorada en estos ocho meses de contingencia.

Sonora se encuentra en un alto riesgo epidémico al registrar un aumento en la positividad de las pruebas realizadas en un 58.8 por ciento y la entidad registra cifras similares a los meses de junio y julio cuando se registraron los números más altos de la pandemia.

La situación es crítica y no admite vacilaciones ni desplantes de heroísmo mal entendido. De lo que suceda en estas fechas dependerá mucho lo que ocurra en los primeros meses de 2021. Aguas.

II

Preocupantes los reportes que llegan desde el entorno cercano a la campaña de Alfonso Durazo, donde la euforia por lo que consideran una victoria asegurada estaría provocando desplantes no recomendables, cuando las campañas ni siquiera han comenzado oficialmente.

En días pasados circuló la versión de que el delegado nacional de Morena en Sonora, hombre de todas las confianzas de Durazo y encargado de conducir el proceso interno de la definición de candidaturas, fue detenido por agentes municipales de Hermosillo la semana pasada, en estado inconveniente, lo cual no sería tan grave si se considera el hecho de que para librar la bronca ofreció -y le aceptaron- 30 mil pesos.

Esta versión circula en los ámbitos policiacos de la localidad y estaría sentando un mal precedente para una campaña que se finca en la honesta observancia de la guía ética para la transformación, recientemente publicada y difundida desde la presidencia de la República.

El precandidato, que por cierto este viernes estará en la ciudad de México para registrarse como aspirante a la candidatura, deberá poner atención a este tipo de situaciones.

III

Este viernes estará en Sonora el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter en una gira que comprende los municipios de Nogales y Guaymas, donde estará hoy viernes intercambiando impresiones con agremiados a esa organización empresarial.

Invitado por Arturo Fernández, su homólogo en el norte de Sonora, Gustavo de Hoyos viene a cumplir una agenda de reuniones, en este caso con empresarios de la zona noroeste -también estará en San Luis Río Colorado-, y seguramente entre los temas que abordará se encuentran los relacionados con la actual coyuntura político electoral y el papel del sector empresarial en la misma.

De Hoyos Walter se ha caracterizado por ser una de las voces más críticas hacia el gobierno federal y estos encuentros serán un buen parámetro para conocer el sentir de los empresarios sonorense al respecto, en momentos particularmente convulsos, sobre todo después de la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia, donde fungía como enlace entre un importante sector del empresariado y el jefe del Ejecutivo.

Estos encuentros no pueden entenderse fuera de un contexto preelectoral en el que todas las fuerzas políticas y sociales se están posicionando con miras a la elección 2021, así que hay que estar pendientes.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios