LLAMA IMSS A ATENDER OTITIS A TIEMPO

475
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • El dolor de oído es más común en menores durante el invierno; se recomienda evitar usar remedios caseros  

La Oficina de Representación Sonora, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca que con las bajas temperaturas se registran más síntomas de otitis media, es decir, infección o inflamación del oído. 

El médico otorrinolaringólogo del Hospital de Ginecopediatría (HGP), en Hermosillo, Oswaldo Ramón Miranda Moreno, dijo que el aparato auditivo está dividido en externo, medio e interno, y en invierno lo que más se afecta es el oído medio. 

“Los síntomas es dolor de oído, en niños con mal estado general, se puede manifestar con vómito y fiebre, en ocasiones hay supuración del oído, se revienta el tímpano y empieza a salir pus por el oído”, aseveró. 

Recomendó no introducir nada en el oído para limpiarlo y desistirse de usar remedios caseros, como conos calientes, ajo, pomadas o gotas; por el contrario, asistir con su médico familiar para su correcta valoración y recibir el tratamiento médico para curar la otitis. 

La otitis representa el principal motivo de consulta en las áreas de urgencias o medicina familiar, especialmente con pacientes menores de edad, ya que son más propensos a infectarse por las bacterias que hay en la vía aérea. 

Dicha infección puede provocar la pérdida de audición si no se trata a tiempo y de manera correcta. 

También pueden darse infecciones en nariz y garganta, pero generalmente se relacionan con el oído; el factor principal es descuidarse del frío que se inhala y desata los problemas en la salud. 

“La otitis media, ahora con la pandemia, el aislamiento y las medidas de higiene, ha disminuido; pero sí han aumentado los casos de cuerpos extraños en el oído, los niños se meten piedras, pulseras, juguetes, plastilina, crayolas”, afirmó. 

Miranda Moreno recomendó no exponerse a cambios drásticos de temperatura, abrigarse bien, utilizar cubrebocas para evitar inhalar aire frío y bacterias, además de cubrirse las orejas. 

Comentarios