Slider

Durante el ultimo mes del año los astros es común que se alinien y se logre ver algunos fenómenos naturales como ciertas lluvias de meteoros.

Úrsidas , es el nombre de la lluvia de meteoros que dura del 17 al 26 de diciembre y alcanza su máximo el 22 de diciembre, alrededor del solsticio de diciembre. Observa estos meteoros por la mañana alrededor de las 5 en tu zona horaria y espera bólidos luminosos. Las Úrsidas se consideran una importante lluvia de meteoros: tuvieron lugar los estallidos de la actividad de las Úrsidas en el siglo pasado cuando la tasa horaria cenital excedió 25 meteoros por hora. Pero en 2020, los observadores no verán más de 10 meteoros por hora.

Esta lluvia de meteoros debe su nombre a la constelación de Osa Menor, donde se encuentra su punto radiante. Debido a la ubicación de su punto radiante Las Úrsidas son un evento del hemisferio norte.

Mientras que la lluvia de meteoros Leo-Minóridas de diciembre es una lluvia de larga duración que está activa desde el 6 de diciembre hasta el 18 de enero. La actividad máxima de esta lluvia tiene lugar alrededor del 21 de diciembre, cuando la tasa horaria cenital puede alcanzar los 5 meteoros por hora. Busca el punto radiante en la constelación de León Menor y observa esta lluvia a las 5 en la mañana en tu zona horaria.

Por la madrugada al rededor de una hora despues de 1/2 noche la otra lluvia de meteoros llamada Monocerótidas está activa desde el 28 de noviembre y dura casi un mes, hasta el 27 de diciembre. Su pico de actividad ocurre alrededor del 13 de diciembre.

Ten en cuenta que para la observación de estos eventos se tienen que tener precisamente las condiciones adecuadas como cielos despejados y poca luz artificial.

Comentarios