PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El viernes pasado se inscribió como precandidato a la gubernatura por Morena el ex delgado de Migración en Sonora, Julio Navarro. Menos de 24 horas después anunció que declinaba en sus aspiraciones para favorecer un clima de unidad en su partido, plegándose a la candidatura de Alfonso Durazo Montaño.

Ayer, el ex director del Isssteson, Pedro Contreras López hizo lo propio después de varios meses de una extraña campaña buscando la candidatura del PRI al gobierno del estado, primero promoviendo una elección interna y luego, tras la renuncia de Ernesto Gándara al PRI, reclamando la prioridad que el partido debería darle como militante.

Amig@s, suspendo mi aspiración a la candidatura del PRI a gobernador. Existe un aspirante mejor posicionado para competir y ganar la elección 2021. Le deseo éxito total a Ernesto Gándara y le expreso mi apoyo en esta contienda, escribió en su cuenta de Twitter Pedro Ángel, agregando una foto en la que aparece al lado de “El Borrego”.

Ni uno ni otro tenían posibilidades de ganar una elección interna y mucho menos la constitucional, pero alguna motivación habrán tenido para intentar subirse al tren de la contienda por la grande de Sonora.

Hay que reconocer en el caso del ex director del Isssteson, que durante meses recorrió el estado buscando el apoyo de los priistas y hasta se hizo una identidad gráfica con la que se promovía como ‘El caballo negro’, realizando también giras por medios de comunicación exponiendo algunas propuestas.

Los servicios de inteligencia de El Zancudo no alcanzaron a detectar los términos de la negociación que finalmente se dio para que Ernesto Gándara aceptara sentarse a la mesa con Pedro Ángel (todavía hace unas semanas no lo tenía en su agenda), pero se presume que quizás tengan que ver con la candidatura al distrito 07 federal con cabecera en Navojoa.

Hay que recordar que en las negociaciones de la alianza PRI-PAN-PRD, al primero de estos partidos le correspondieron los distritos 05 (Hermosillo), 06 (Cajeme) y 07 (Navojoa), pero este distrito está muy disputado, pues también lo quieren el dirigente estatal de la CNC, Rodolfo Jordán y el huatabampense Próspero Ibarra, que ya fue diputado por esa demarcación en 2015.

Se menciona también que a Pedro Ángel le pudieran haber ofrecido la alcaldía de Navojoa, pero eso es más complicado, porque ni siquiera reside en la Perla del Mayo.

Veremos qué sucede.

II
La gobernadora Claudia Pavlovich levantó la mano y se puso al frente en la fila de espera de las vacunas contra el Covid19, al enviar un oficio al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Salud Jorge Alcocer solicitándoles consideren a Sonora como entidad prioritaria en la distribución de vacunas.

Son dos los criterios aludidos por la gobernadora para esa solicitud: la alta incidencia de comorbilidades y enfermedades crónico-degenerativas, y su condición de estado fronterizo que implica un gran flujo de personas en ambos sentidos de la línea divisoria.

Desde su propia experiencia como paciente Covid19, la mandataria advirtió que aun sin tener comorbilidades como diabetes, hipertensión o asma, no la pasó bien en su convalecencia y tuvo complicaciones y secuelas, de manera que pacientes con esas comorbilidades están bajo un riesgo aún mayor.

Lo anterior fue expuesto durante la sesión del Consejo Estatal de Salud que por primera vez se llevó a cabo fuera de Hermosillo, en Cajeme, donde se tomaron algunos acuerdos para estar preparados frente a lo que se viene en dos o tres semanas más: un repunte en la epidemia que nos haría volver al semáforo rojo.

Uno de esos acuerdos incluye recomendaciones a los municipios fronterizos para difundir campañas orientadas a inhibir la visita de connacionales que usualmente regresan a México en estas fechas, así como instalar módulos y filtros para detectar personas contagiadas.

Considerando que Hermosillo y Agua Prieta se encuentran en nivel de ‘alerta máxima’ y otros siete municipios densamente poblados están en ‘alerta alta’, se debe garantizar en ellos el cumplimiento de lo establecido en el ‘Mapa Sonora Anticipa’, que incluye horarios, protocolos, aforos modalidades de operación en establecimientos cerrados y terrazas, así como la suspensión de actividades en establecimientos no esenciales.

Se acordó también disminuir la movilidad poblacional, mantener cerradas oficinas públicas que no requieran atención presencial, incrementar campañas para concientizar sobre la necesidad de quedarse en casa, entre otras medidas orientadas a alcanzar el objetivo de llegar al semáforo verde.

III
Duro y a la cabeza de Morena se fue el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro durante una rueda de prensa virtual en la que sin tapujos ni recovecos admitió que el objetivo de la alianza con el PRI y el PRD tiene como objetivo fundamental frenar el avance de Morena e impedir que gane la gubernatura del estado y la mayoría en los Congresos.

Aunque dijo que la alianza aún no está decidida, toda vez que los panistas harán una consulta ‘indicativa’ con su militancia por vía telefónica y presencial para tomar una decisión final, expuso que la suma de esas fuerzas es la única opción para lograr ese objetivo.

Reconoció que en el caso del PRI, ha sido el acérrimo enemigo del PAN y que él mismo fue víctima de una persecución política que lo obligó a exiliarse en EEUU después del proceso electoral de 1991; sin embargo, hoy están dispuestos a ir juntos con una candidatura en común a la gubernatura, y candidatos y candidatas de los tres partidos y de extracción ciudadana, en aquellos distritos y municipios donde éstos tengan las mayores posibilidades de triunfo.

Ya picado y en la barra, Munro Palacio sostuvo que los mexicanos votaron de buena fe en 2018 por un cambio, después de gobiernos panistas y priistas que cometieron muchos errores, actos de corrupción y abusos, pero a dos años de esa elección se han dado cuenta que la llamada 4T no sólo no cumplió sus expectativas, sino que resultó un fracaso en todos los órdenes y que si no los detienen van a terminar por convertir a México en Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Cuba. Así dijo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios