Aprueban en comisión armonizar Ley de Transparencia

67
0
Slider

Hermosillo, Son., diciembre 11 de 2020.- Diputados que integran la Comisión de Transparencia aprobaron un proyecto de decreto para reformar una disposición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, para de esta forma armonizarla con lo que dispone la Ley General en la materia.

Se trata de una iniciativa que el pasado 3 de noviembre presentó ante el Pleno del Congreso el diputado Martín Matrecitos Flores y consiste en reformar el inciso f) de la fracción I del Artículo 84 de la norma citada, a efecto de que el Supremo Tribunal de Justicia ponga a disposición del público toda la información relativa a las sentencias y no solo aquellas que sean relevantes.

También deberá hacer lo mismo con las ejecutorias sobresalientes pronunciadas por el Pleno, salas regionales de circuito y juzgados de primera instancia, lo que permitirá transparentar más la actuación del Poder Judicial, ya que actualmente la disposición a reformar obliga a poner a disposición de la ciudadanía la versión pública de las sentencias relevantes y las ejecutorias sobresalientes, con los respectivos votos particulares, si los hubiere.

El diputado Matrecitos Flores, presidente de la Comisión de Transparencia, sometió a votación el proyecto, el cual entre sus considerandos establece que con esta modificación se otorgarán más herramientas a la sociedad para que pueda evaluar la forma en la que se imparte justicia, dado que las sentencias judiciales son un medio fundamental para combatir la corrupción en el Poder Judicial y exigir la rendición de cuentas sobre el desempeño de las funciones de jueces y magistrados.

La comisión estableció en el proyecto la importancia de homologar la Ley local a la Ley General en materia de Transparencia, ya que esto significa hacer compatibles las disposiciones federales y estatales, con el fin de evitar conflictos y dotar de eficacia a estos últimos, al otorgar un instrumento adecuado que dé solución a la problemática planteada.

Participaron en esta reunión los diputados Francisco Javier Duarte Flores, María Dolores Del Río Sánchez, Rodolfo Lizárraga Arellano y Jorge Villaescusa Aguayo. El proyecto será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea considerado en una próxima sesión del Pleno.

Comentarios