Llama Gobernadora Pavlovich a ser fuertes y decir “no” a fiestas o posadas decembrinas

618
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

•Lanza a través de la Secretaría de Salud, campaña de concientización en redes sociales 
•Sigue alta la ocupación hospitalaria: se encuentra al 80% en unidades privadas y 54% en públicas; San Luis Río Colorado, Hermosillo y Nogales, los municipios con mayor saturación

Hermosillo, Sonora; diciembre 13 de 2020. Las reuniones, posadas y festejos decembrinos, aunque son una fuerte tradición, en este momento implican un alto riesgo de contagio de COVID-19, por lo cual la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano llamó a la población a actuar con responsabilidad y no realizar ni acudir a estos eventos para evitar que el virus siga propagándose y resulte en más contagios y muertes en la entidad.

Ante el repunte de casos y fallecimientos por la enfermedad en el estado en los últimos días y luego de que la ocupación hospitalaria sigue muy alta en Sonora, al ubicarse en 80% en instituciones privadas y 54% en públicas, la mandataria estatal pidió ser fuertes y solidarios y decir “no” a la celebración de posadas o reuniones previas a Navidad y Año Nuevo y llamó a pasar estas festividades solo con quienes viven en la misma casa, pues hoy más que nunca es tiempo de demostrar el amor por los nuestros.

Recordó que, de acuerdo con los especialistas, entre más personas convivan en un mismo espacio, más posibilidades hay de transmisión del Sars-Cov2, especialmente si se visita a familiares o amigos con los que no se convive a diario y quienes tienen actividades diferentes.

Por tal motivo, la titular del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, lanzó este domingo una campaña de concientización en redes sociales, dirigida a todos los grupos de edades, una campaña que parte de mensajes de la población infantil hacia los adultos, pidiendo ser fuertes y firmes en la voluntad de proteger a los más vulnerables y no bajar la guardia.

Añadió que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se debe evitar las llamadas “3 C”, espacios cerrados, concentración de mucha gente y reuniones cara a cara, con personas que no son de su entorno familiar.

“Nuevamente los invito a quedarse en casa, esta Navidad como todo el año va a ser algo diferente, pero es momento de pensar en nuestros seres queridos, no es momento de hacer fiestas, ni posadas, ni reuniones, en los últimos días, los contagios y lamentablemente los fallecimientos por esta enfermedad han ido en aumento, por eso es importante luchar entre todos para hacerle frente a esta cruel enfermedad”, afirmó.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, la ocupación hospitalaria se encuentra al 80 por ciento en las unidades privadas y al 54 por ciento en las públicas, siendo por municipio los más saturados San Luis Río Colorado con 97 por ciento, Hermosillo 74 por ciento y Nogales 62 por ciento. Seguido por Cananea 61 por ciento, Magdalena al 50 por ciento, Guaymas 37 por ciento y Ciudad Obregón al 30 por ciento.

En Hermosillo, la ocupación hospitalaria por institución se encuentra: 76% Secretaría de Salud, 77% IMSS, 73% Isssteson y 57% el Issste. En San Luis Río Colorado, se encuentra al 93% Secretaría de Salud y al 100% en IMSS. En Nogales, la Secretaría de Salud está al 32%, el IMSS al 87% y el Isssteson al 25 %. En Cananea, la Secretaría de Salud está al 61% y en Magdalena, al 50%.

En Ciudad Obregón, la ocupación está al 12% en Secretaría de Salud, 37% IMSS, 80% Isssteson, mientras que en Guaymas está al 50% Secretaría de Salud, 33% IMSS, 25% Isssteson.

La gobernadora Pavlovich señaló que, para hacer frente a la pandemia, desde el 30 de junio pasado se puso en marcha el programa Anticipa, y conforme a datos de Salud, a la fecha se han atendido 57 mil 131 sonorenses. 

Con él se ha podido detectar de forma oportuna a32 mil 507 personas sospechosas, se han realizado 22 mil 542 pruebas PCR y 44 mil 808 pruebas rápidas y se han entregado paquetes de medicamentos a 55 mil 774 personas.

Para prevenir contagios, la instrucción sigue siendo la regla de tres, recalcó la gobernadora Pavlovich: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y respetar el distanciamiento social y en la medida de lo posible, salir de casa solo a lo esencial.

Comentarios