Nivel máximo de Covid

1202
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Nivel máximo de Covid 

Hilario Olea

IMÁGENES NO MIENTEN…Es por demás no entendemos ni queremos entender.  A pesar de que las autoridades locales nos advierten que estamos en riesgo máximo de contagio, insistimos en exponernos y exponer a los demás a contagiarnos del coronavirus.  Ahí están los videos. Por ejemplo el de la Ciudad de México donde se ven literalmente río de gente, muchos sin cubrebocas y empujándose para poder caminar. Aquí, casos como los de Gallerías, que tuvieron que clausurar temporalmente porque rebasaron los aforos permitidos.  Las fiestas y reuniones por navidad siguen sin cuidarse.  En tanto, Hermosillo sigue como la ciudad de más contagiados, incluso a nivel nacional.  De plano, haga lo que haga la autoridad no va a poder contener si no le pone más dientes a las medidas de protección.

UNA MERA NALGADA…Los diputados de Morena no queriendo quedar mal con el respetable público votante  le quitó los dientes a la ley donde hacían obligatorio el uso del cubrebocas, pero sin sanciones, ni siquiera administrativas. Así, si alguien anda sin mascarilla  y le piden que se la ponga puede fácilmente decir: ¿ Y si no quiero, qué?  Pos nada.  Ni modo de agarrarse a fregadazos para que se la ponga. En un descuido y nos pegan.  Vamos ni un méndigo pellizquito de monjita o un simple nalgada. Nada, y con que afán. Que la gente no les acuse imponer incomodidades como es el cubrebocas. Mejor, me imagino, que se enfermen y en algunos casos se muera. Total, en la próxima elección según vemos por las estadísticas tan extrañas, es seguro que los muertos también voten. Y ya saben por quién. 

PASA LA BALA… Caray, que duro están pasando las  balas del Covid. Cada vez pegan más cerca.  La última tanda  de amigos  y colegas ya les comentaba cada vez es más amplia. Ya cayó Soledad Durazo, Jesús Ruiz Gámez, José Manuel Mancilla, Juan Fernando Healy, Oscar Chapo Romo. La mayoría saliendo bien del contagio. Pero contamos también la lamentable muerte del colega  Alán Aviña por Covid. Sensible pérdida del gremio y de aquí nuestras condolencias a su familia.  No se diga las muertes y contagios en el entorno familiar, que se registran muchas por descuidos. El número de veces que se lamentan al decir que fue el hijo o un amigo que llevó el covid a la casa y resultan contagiados y luego muertos padres y abuelos.  Estar en la línea de riesgo no es bueno, pero a veces es obligado. Por eso, mucho cuidado. 

NO VA Y NO TIENE… Voces autorizadas de Rectoría de la Universidad de Sonora me aseguran que el rector Enrique Velázquez no va por la reelección. Ya lo había dicho, pero seguramente algunos no le creyeron, porque por lo general era práctica común de los rectores en turno para concluir con sus proyectos.  Me dicen que el rector Velázquez va a terminar  su período de forma normal y entregar los bártulos a su relevo. También me aseguran que fiel a su estilo personal no piensa meter las manos en la elección de rector. Por lo mismo no va a imponer algún “caballo negro”, sino por el contrario habrá entera libertad para que se haga un ejercicio democrático, pero también  sopesado y analizado para que quien llegue tenga el perfil que merece la Máxima Casa de Estudios. 

MUCHAS CONSULTAS… Una elección con estructura novedosa será la que viene, por eso el registro de aspirantes fue en diciembre y la designación  del rector será  hasta marzo. En el inter se someterán todos los aspirantes a consulta  para designar a los mejor y de ahí seleccionar  quien debe llevar las riendas de la Universidad de Sonora. De acuerdo al método de consulta,  se permitirá que cualquiera pueda participar y opinar.  Claro, será para los que realmente tengan interés y que su aporte sea serio, bien razonado y sustentado.  Así se evitará convertir a la Unison en un campo de batalla electoral en donde pueda ganar el más gritón, el más populista, que no popular, y que más prometa, aunque sean tonterías. Creemos que no habrá problema y van a escoger el mejor relevo. Estaremos pendientes. 

NOS VA A REVENTAR… Caray, muchos analistas financieros están prediciendo malos momentos económicos para el país. Se acabaron los ahorros que habían dejado los pasados sexenios y ahora andan como locos buscando donde rascar. El Fondo de Protección para Gastos Catastróficos  que estaba en el Seguro Popular se acaba entre el año entrante y el 2022.  El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios termina de esfumarse este año.  El dinero de los fideicomisos públicos  se usará para gasto corriente y sacar de la catástrofe a Pemex y CFE. La empresa petrolera está más hundida que el Titánic, y este lunes que le preguntaron al presidente si estaba endeudada dijo que no, solamente tenía créditos. Y la raza hizo ahhhh… y no le pidieron más explicación. Vaciado el asunto. 

AMIGOS PARA SIEMPRE… Al grito de primero los pobres, la Comisión Federal de Electricidad amenaza con que hoy y mañana habrá cortes de agua  en la Planta Potabilizadora Sur de Hermosillo, ubicada en la colonia Las Lomas que abastece aproximadamente el 30% del agua potable de la ciudad y el jueves se despachan al acueducto del Novillo. Esto se debe a un adeudo del servicio de energía eléctrica. Pero el corte se lo avientan como si se tratara de una empresa de refrescos o una maquiladora y no del agua para la población, sobre todo de sectores populares. Ya han pasado a cuchillo a otros municipios y ahora le tocó a la capital. Se nota la gran sensibilidad social que tiene la empresa de marca mundial.  Bueno, pues primero los pobres, claro. 

En fin, pero como el Chopas Gutiérrez,  agua que no ha de beber, seguro porque te la cortaron. Sale 

Comentarios