Aprueban dictamen de presupuestos municipales

64
0
Slider

Hermosillo, Son., diciembre 19 de 2020.- La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobó con modificaciones el proyecto de dictamen  que contiene las iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de 70 municipios de la entidad para 2021, mientras que para Cajeme y Empalme aprobó un dictamen que decreta aplicable para el siguiente ejercicio fiscal la misma ley de ingresos y presupuesto de ingresos vigente en 2020. 

Lo anterior, por no haber sido aprobados los paquetes financieros de ambos municipios por sus respectivos cabildos, en tanto en el caso de Bacoachi, los integrantes de la comisión aprobaron proyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto a efecto de reformar la Ley número 98 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del  municipio para el ejercicio fiscal del año 2020, con el objeto de contar con el sustento legal para la aplicación de diversas contribuciones.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, presidente de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen al que, en el análisis de la iniciativa, los diputados Ernestina Castro Valenzuela y Rodolfo Lizárraga Arellano plantearon modificaciones en lo particular a los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios de Puerto Peñasco y Guaymas, respectivamente.

La diputada Castro Valenzuela reservó el artículo 24 de la ley de ingresos y presupuesto de ingresos del municipio de Puerto Peñasco, a fin de que no se realice el ajuste de las tarifas de agua potable respecto de una inversión pública productiva que no se ha realizado en dicho municipio.

Por su parte, el diputado Lizárraga Arellano solicitó la modificación de los artículos 62 y 79 de la ley de ingresos y presupuesto de ingresos del municipio de Guaymas, con el propósito de que a personas de escasos recursos les exenten el pago de inhumación y solicitud de cartas de residencia.

El proyecto de dictamen modifica las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de varios municipios por errores en el ejercicio fiscal del presente año, artículos que se repiten y correcciones respecto a las  aportaciones y participaciones federales para los ayuntamientos, mismas leyes que se adecuarán a lo que les corresponde.

Ello derivado del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que invalidó artículos de leyes de ingresos a municipios de la entidad, artículos que resultaban contrarios a los principios constitucionales, y que estipulaban cobros para los que no estaban facultados. 

Enseguida el diputado Lizárraga Arellano puso a consideración el proyecto de dictamen derivado de los escritos del Ayuntamiento de Cajeme y de la Síndico Municipal y un regidor del Ayuntamiento de Empalme, mediante los cuales hacen del conocimiento de esta Soberanía sobre la no aprobación de sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2021.

En el proyecto de dictamen se establece que se declara aplicable para el ejercicio fiscal 2021, las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios de Cajeme y Empalme vigentes en el ejercicio fiscal del año 2020, como lo establece la ley en la materia.

Por último, Lizárraga Arellano sometió a consideración el proyecto de dictamen que contiene el escrito del Presidente y Secretaria del Ayuntamiento de Bacoachi, mediante el cual presentan iniciativa de Decreto a efecto de reformar la Ley 98 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de ese municipio para 2020, con el objeto de contar con el sustento legal para la aplicación de diversas contribuciones en dicho municipio.

En la reunión virtual estuvieron presentes los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Yumiko Palomárez Herrera, Rosa Icela Martínez Espinoza, Miroslava Luján López y Héctor Raúl Castelo Montaño.

Los proyectos de dictamen aprobados por los diputados presentes serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.  

Comentarios