Slider

En algunos casos, los pacientes con coronavirus pueden requerir el uso de oxígeno como parte de su tratamiento. De ser así, es posible solicitar una dotación domiciliaria en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda, como señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su sitio web.
 
La prescripción médica de oxígeno domiciliario se expide cuando el médico indica que el paciente requiere oxígeno en su casa y puede ser solicitado tanto por pacientes asegurados como por pensionados.

¿Dónde se solicita oxígeno domiciliario?

Este servicio solamente se puede solicitar de manera presencial en la UMF asignada a cada paciente en días hábiles de lunes a viernes.
 
El horario de atención es de 8:00 a 14:00 para el turno matutino y de 14:00 a 20:00 para el turno vespertino.
 
Cabe mencionar que el servicio de oxígeno a domicilio es totalmente gratuito, pero es sólo para derechohabientes del IMSS con vigencia de derechos.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar oxígeno a domicilio?

El IMSS señala que se deben presentar los siguientes documentos para tener acceso al servicio de oxígeno domiciliario:

  • Cartilla Nacional de Salud (original)
  • Identificación oficial vigente (copia)
  • Notas médicas y prescripción 4-30-128/72 (copia)
  • Referencia-contrarreferencia 4-30-8/98 (copia)

 
No es necesario llenar ningún formato especial para solicitar el servicio.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

Para solicitar el servicio de oxígeno a domicilio ante el IMSS, es necesario estar vigente o dentro del período de conservación de derechos, el cual comprende las siguientes 8 semanas después de no cotizar en el IMSS.
 
Además, el paciente o familiar que soliciten el servicio deberán verificar que el médico anote en la receta la dotación de oxígeno. Los datos deben incluir: fecha de inicio y término del uso, velocidad de flujo, frecuencia, duración, si es temporal o permanente y cita para la próxima dotación.
 
Asimismo, es necesario reportar al médico familiar o al asistente médico de consultorio en caso de alta del tratamiento, ingreso a unidad médica hospitalaria, cambio de domicilio o fallecimiento del paciente.

Comentarios