Cuenta Salud Sonora con grupo virtual de duelo

68
0
Slider

• Llama Secretario de Salud a tener esperanza en estas fechas decembrinas

Hermosillo, Sonora; diciembre 24 de 2020. Muchas familias sonorenses pasarán las festividades de fin de año atravesando el duelo por la pérdida de un ser querido a causa del COVID-19 o cualquier otra, por lo que es muy importante ayudarlos en el proceso de adaptación, señaló Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud Sonora, compartió que la Dirección de Salud Mental cuenta con un grupo virtual que se reúne todos los miércoles de 6:00 pm a 7:30 pm, donde se ayuda a la población a sobrellevar este proceso.

Expuso que para más información se puede llamar a las líneas de atención, 6623-47-35-00 y 6623-68-20-29 así como el 911 Línea de Emergencia, donde cuentan con personal especializado para atender este tipo situaciones.

Los psicólogos de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Natali Lagarda y Luis Fernando Carvajal, explicaron que el duelo es un proceso natural en la vida de los seres humanos ante la pérdida de un ser querido y durante la pandemia por COVID-19 ha sido especialmente difícil.

Natali Lagarda recomendó que para enfrentar el duelo no se debe evitar el sentir tristeza ni huir de los sentimientos, sino expresarlos según cada persona, pues se tienen diferentes recursos para hacerlo.

‘’No se debe evitar recordar a las personas fallecidas, al contrario, tratar de traerlas a la presencia, eso no entorpece el proceso de duelo, también tratar de recuperar los momentos vividos junto a esa persona y valorar el impacto que tuvo en nuestra vida’’, comentó.

Subrayó que los niños también viven su propio duelo y es importante prestarles atención, aunque lo expresan de diferente manera que los adultos pudiera parecer que no están afectados, sin embargo pueden manifestar sus sentimientos estando irritables, tristes o decaídos.

Luis Fernando Carbajal mencionó que el duelo se caracteriza por la necesidad de adaptarse a la vida sin esa persona, adaptaciones físicas, de creencias y que el camino del duelo tiene como característica emociones complicadas siendo la tristeza la que más se identifica y asocia, además del enojo.

“Es importante darnos permiso para validar el enojo, no tiene que ser una emoción de la que tenemos que huir, la tenemos que asumir y validar, teniendo en cuenta que es mi derecho el estar enojado, pero no tengo permiso de lastimarme ni lastimar a otros”, señaló.

Comentarios