Presenta ISC proyecto de rescate de archivos históricos

624
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; diciembre 23 de 2020. Un esfuerzo extraordinario que dejará precedente en la preservación de archivos históricos es el proyecto “Memoria histórica y cultural. Rescate de archivos históricos por parte del Instituto Sonorense de Cultura”, el cual reúne más de cinco mil documentos que estarán disponibles para consulta en plataformas digitales.

En una presentación en línea, celebrada este martes en la página Facebook del ISC, el titular Mario Welfo Álvarez Beltrán estuvo acompañado por el coordinador general de Casas de la Cultura, Joaquín Robles Linares; el historiador Luis Fernando Rodríguez, encargado de digitalización y clasificación; y David Martínez, director ejecutivo de RMR, empresa responsable del desarrollo de las plataformas y su difusión.

“Como institución, de la mano con la Secretaría de Cultura, hacemos diversos esfuerzos por preservar archivos históricos desde la fotografía hasta los archivos que hoy estamos presentando”, expresó al hacer referencia al trabajo en conjunto realizado con la Dirección General de Vinculación, con fondos del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020 y mediante la Coordinación de Memoria Histórica.

Álvarez Beltrán enumeró los archivos que contienen este gran proyecto: el Archivo General Álvaro Obregón (Fondo María Tapia de Obregón), con documentos de más de 100 años de la familia del General; el Archivo histórico de la Comisaría de Pilares de Nacozari, el cual contiene una comunicación nutrida en distintos ramos y temas, que dan una idea de la vitalidad y la riqueza excepcional de su pasado minero y la Hemeroteca de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, con sede en Ciudad Obregón, Sonora, la cual contiene periódicos de 1970 a la fecha donde hay información puntual sobre el desarrollo histórico, económico y agrícola del sur de Sonora.

Asimismo, dijo que el objetivo del ISC es rescatar, ordenar, catalogar, digitalizar, proyectar y difundir estos tres archivos, por lo que estas plataformas estarán disponibles en la página www.isc.gob.mx en su sección de micrositios.

Por su parte, el coordinador general de Casas de la Cultura, Joaquín Robles Linares, destacó que la archivística es importante para reconstruir la historia desde los hechos y del día a día y desde los personajes.

El historiador Luis Fernando Rodríguez, compartió que los documentos contienen desde pequeñas cartas y telegramas y oficios firmados por grandes personajes como Joaquín Amaro, Juan G. Cabral Benjamín Hill, el Dr. Atl, entre otros, con documentos de 1915 a la fecha, los cuales han sido digitalizados, con su correspondiente catalogación.

David Martínez, director ejecutivo de RMR, comentó que se busca causar un impacto y ponerlo al alcance de todos, de manera puntual e inmediata.

La presentación de este proyecto se dará a conocer a ciudadanos de Álamos, Cajeme, Hermosillo, Nacozari de García y Cananea con presentaciones los días sábado 26 y domingo 27 de diciembre, a las 11:00 y a las 17:00 horas, a través de las páginas Facebook del Museo de los Yaquis, Museo Costumbrista de Sonora, Museo de la Lucha Obrera de Cananea y Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz.

Comentarios