Descubren pruebas de un arrasador megatsunami prehistórico en Medio Oriente

78
0
Slider

El fenómeno, que habría devastado a los antiguos asentamientos del noroeste de Israel, tuvo lugar hace casi 10.000 años

Este miércoles, un estudio publicado en una revista científica aportó información valiosa sobre un fenómeno ocurrido en Medio Oriente hace alrededor de 10.000 años. Un poderoso tsunami de entre 16 y 40 metros de altura arrasó la costa de lo que en la actualidad es la localidad de Tel Dor, en el noroeste de Israel. La catástrofe, probablemente, aniquiló a los asentamientos de la zona.

Originalmente, la investigación publicada en la revista PLOS ONE se enfocaba en reconstruir las condiciones del clima y los cambios en el medio ambiente que tuvieron lugar en esa región durante los últimos 12.000 años.

Los científicos que intervinieron en el estudio crearon un modelo digital del terreno valiéndose de técnicas de sondeo remoto por fotogrametría, excavaciones subacuáticas y perforaciones de pozos de hasta nueve metros de profundidad.

Para sorpresa de los expertos, encontraron una capa de arena y conchas marinas en el medio de otra capa correspondiente a humedales antiguos. Dichos humedales han existido entre 15.000 y 7800 años atrás. De acuerdo con la evidencia recolectada, estiman que los sedimentos que dejó el paleotsunami tienen entre 9910 y 9290 años de antigüedad.

Según los cálculos de los investigadores, la ola gigantesca habría penetrado en un rango de entre 1,5 y 3,5 kilómetros tierra adentro. La distancia es considerablemente superior a los 300 metros de recorrido de los otros tsunamis documentados en el área.

En base a estos datos, llegaron a la conclusión de que el fenómeno se produjo por un terremoto de gran magnitud que, a la vez, originó un movimiento submarino.

Además, los autores del estudio señalaron que el hallazgo concuerda con la evidencia de un sismo que tuvo lugar hace unos 10.000 años en esa región, que ya había sido identificado durante exploraciones de los daños en las cavernas de la cordillera del monte Carmelo.

Fuente: lanacion.com.ar

Comentarios