PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El doctor cajemense Juan Pablo Márquez Manríquez, reconocido a nivel internacional por sus investigaciones en el tratamiento y prevención del cáncer, falleció la noche del lunes. 

El galeno, quien tenía 48 años de edad, murió en el Centro Médico Sur Sonora, donde era atendido por problemas en uno de sus pulmones.

Fue la mañana de este martes cuando las publicaciones sobre el fallecimiento del galeno surgieron en redes sociales, donde compartían la gran pérdida que dejaba y no sólo para sus familiares sino también para el mundo de la ciencia e investigación.

Sin compartir más sobre los motivos de su deceso, sus compañeros allegados compartieron que sus restos serían cremados y posteriormente se realizará una misa en su amado Valle del Yaqui.

La carrera de Márquez Manríquez cobró fama por sus destacados aportes a la oncología e inmunología a nivel internacional, donde logró tratar y ayudar en la curación de muchísimas personas de México, Estados Unidos y otros países. 

Sus estudios de educación básica los realizó en primarias rurales ubicadas en el Ejido Benito Juárez y Campo 5, la escuela secundaria Técnica 56 de la colonia Miravalle en Ciudad Obregón y la preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197 en Providencia.

Estudió la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Autónoma de Coahuila y realizó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de México (UNAM), su residencia en Medicina Interna en la Universidad de California, la especialidad en Oncología Médica en la Universidad de Washington y allí mismo una subespecialidad en Inmunooncología de tumores de tracto gástrico, específicamente colón y páncreas, asimismo realizó un posgrado en Inmunología Clínica.

Actualmente desarrollaba proyectos para la prevención de tumores gastrointestinales, como cáncer de colón y páncreas. Otros de sus principales intereses eran la prevención de la recurrencia de cáncer colorectal, cáncer de ovario y tumores recurrentes de mama en mujeres jóvenes.

Trabajó como Científico Senior en el Tumor Vaccine Group de la División de Oncología de la Universidad de Washington de la mano con la doctora Nora Disis desde 2011, donde crearon el programa académico binacional denominado CancerVac, para preparar a los Oncólogos del futuro con un fuerte enfoque hacia la integración de la experiencia clínica y la investigación de laboratorio.

En Sonora fue director académico del Centro de Investigación del Cáncer de Sonora (CICS) que tiene una sede en Obregón, Seattle y Washington, donde en coordinación con varias fundaciones, estaban trabajando en desarrollar vacunas preventivas para los cánceres más prevalentes en el mundo para personas que nunca han desarrollado esta enfermedad y prevenir la recaída en personas que ya tuvieron cáncer.

El doctor Márquez Manríquez fue reconocido como Ciudadano Distinguido de Cajeme en 2015.

Comentarios