Alfonso Durazo presenta el libro “Sonora 2021: Propuestas para su transformación”.

499
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, 7 de enero.- El precandidato de Morena al gobierno del estado, Alfonso Durazo Montaño, presentó este jueves en la Universidad de Sonora el libro “Sonora 2021: Propuestas para su transformación”, un compendio de 32 artículos escritos por 40 autores, elaborado bajo su coordinación y con el apoyo editorial del doctor Álvaro Bracamonte Sierra. 

Durazo Montaño consideró el libro como un ejercicio intelectual inédito, producto de la más alta calidad académica. La obra, dijo, solo es un punto de partida ya que a través de próximos foros regionales abrirá un diálogo con la sociedad civil, intelectuales y académicos que lo nutrirán con visiones complementarias.

Entre algunas de las propuestas esbozadas resaltó la necesidad de que el nuevo gobierno encabece un modelo histórico de desarrollo que promueva la creación de un auténtico estado de bienestar social. Se aplicarán políticas presupuestales redistributivas y una agenda ciudadana que tome en cuenta la visión y el empoderamiento de las mujeres. 

Destacó la asignación prioritaria de recursos para la seguridad pública y la procuración y administración de justicia, para reclutar, profesionalizar a los policías y otorgarles mejores prestaciones económicas justas y equitativas.

Sin embargo, recordó que la inversión en seguridad será insuficiente si no se atienden las causas profundas que generan violencia como las oportunidades de trabajo y educación para los jóvenes y programas de prevención y atención a las adicciones con un enfoque de salud pública.

“Estamos llamados a hacer parte de algo grande… Construiremos un gobierno basado en los principios de la 4T: austeridad, combate a la corrupción, separación del poder político y económico, atención a las causas profundas que generan la violencia y sobre todo, cuando el pueblo elige, el pueblo manda… el poder es tan solo un instrumento para servir a los demás”, concluyó.

El doctor Aaron Grageda Bustamante opinó que el libro es una obra ambiciosa que contiene directivas mínimas pero necesarias para la transformación de Sonora.. En materia de combate a la corrupción propuso que se busca llegar a un modelo 2.0 que vaya más allá de un modelo de persecución hacia uno de perfeccionamiento de técnicas de control de la administración pública. 

El doctor Raúl Cabanillas López presentó un análisis sobre la política energética del estado, en la que prevalece el alto consumo de energía eléctrica y los altos precios por la importación de gas LP y gasolinas. En consecuencia, se sufre una baja capacidad productiva y una desventaja respecto a otros estados más atractivos para la atracción de inversiones. El especialista propuso el impulso masivo de energías renovables, apoyar proyectos energéticos de ciencia y tecnología y diseñar programas de formación de recursos humanos en el área. 

Entre otros temas abordados en el primer volumen se encuentran: mejora regulatoria, ingresos y Finanzas estatales, disciplina financiera y transparencia municipal, entre otros. Mientras que el segundo volumen contiene temáticas sobre educación, salud y bienestar social, igualdad de derechos y equidad de género.

Comentarios