Con tufo a transa

777
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Con tufo a transa 

Hilario Olea 

¿QUIÉN POMPO?… Ahora se puede explicar porque el presidente Andrés Manuel López Obrador anda urgido de desaparecer los organismos autónomos del país. Sin duda para poder controlar el acceso a la información de la sociedad.  La prueba más reciente es que acaban de “reservar” por cinco años los convenios suscritos con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Cansino para las compras de las vacunas. O sea, se van a cubrir las espaldas en lo que resta del sexenio.  El pretexto es genial,  dicen que de dar a conocer los detalles de los acuerdos se afectarían las negociaciones. ¿A poco van a durar cinco años negociando?  Sin duda que la verdad es que detrás de esto debe estar una transa del tamaño del mundo, porque deben aparecer por ahí algunos intermediarios que se están llenando los bolsillos de dinero. 

VAN PARA DENTRO…Esa es la urgencia para de eliminar los organismos autónomos porque les hace mucho ruido. Odian la autonomía del INEGI,  Banco de México, del INE sobre todo. También quieren que el Instituto de Transparencia sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública, para hacerlo otra oficina más de palacio nacional como hicieron con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ya es una verdadera vergüenza.  El argumento es ahorrarse presupuesto, cuando en realidad lo que se busca es bloquear todo acceso a información independiente del gobierno y poder moldear la realidad a su antojo. Ahorita lo hacen en el discurso, pero si logran este control lo harán con papelitos. Tienen a su favor una Cámara de Diputados dócil, pero topan con pared en el Senado. Esperemos que nuestros legisladores no le pongan una venda  y mordaza a la sociedad. 

CINCO BLOQUEOS…Parece que alguien no hizo bien la tarea en la mesa de negociación con las autoridades de los pueblos yaquis, porque comenzando el año regresaron los bloqueos de la cuatro carriles que cruza por territorio yoreme.  El último apareció el jueves por la mañana en el kilómetro 45 entre Vicam y Cd. Obregón.  El cobro, va desde cien hasta doscientos pesitos por vehículo. Imagínese nomás haciendo cuentas de mil camiones de carga, que pasan muchos más. Estamos hablando de lo menos, fregadones, cien mil pesos diarios…por retén.  Y desde luego, al rato volverán los actos violentos contra choferes, porque no la autoridad federal prefiere voltear para otro lado antes de entrarle al tema.  Ya el asunto se ve no es nada social o político, son meros negocios. Nada personal, diría don Corleone. 

UNA SOLA COALICIÓN… Algo pasó, porque al vencer el plazo para registrar coaliciones electorales en Sonora, solo alcanzó a quedar la triple alianza con el nombre Va por Sonora.  Al parecer no se logró un acuerdo entre Morena, Verde y PT. Los otros partidos afines no pueden ir en alianza porque son de reciente creación.  Esto le deja las manos libres a Morena para poder ocupar todas las candidaturas, pero también  puede ser un problema porque el Partido del Trabajo le puede tumbar votos en plazas como Guaymas con Rodolfo Lizárraga o Cajeme con Orlando “Siri” Salido.  Por ahí se comentó que van con candidatos comunes que eso podría ser la solución  y con más libertad porque los votos serían para cada partido y no tendrían que andar convidando. 

LEVANTAN LA MANO… El primero que no solo levantó la mano sino que ya hasta se registró para reelegirse fue Sergio Pablo Mariscal, alcalde de Cajeme. Se siente con tamaños para entrar a la competencia, que sin duda será de las más reñidas de todo el estado, porque hay muy buenas cartas. Ahora se tendrá que topar contra Rodrigo Bours, posiblemente Abel Murrieta, y el trabuco de la triple alianza. Otra piedrita, que ya no irá a papuchi del presidente López Obrador.  Nada fácil, pero ya dijo que va. En Hermosillo la alcaldesa Célida López la está pensando y dijo que en  las próximas semana resuelve. Lo más seguro es que  si vaya porque a estas alturas Morena no tiene una carta tan fuerte para oponer a la triple alianza.  Me dicen que Jesús Pujol también levantó la mano.  Veremos si traen suficientes canicas. 

HERMOSILLO DE FIESTA… Caray,  no entiendo y no sabemos que falta para que entendamos que la pandemia del Covid está tocando las puertas de nuestras casas. Es increíble que la gente como si nada cuando el jueves se dio a conocer por la Secretaría de Salud que en Sonora se registraron cerca de 500 contagios y más de la mitad, mucho más, en Hermosillo.  A pesar de ello vemos calles congestionadas de vehículos. Centros comerciales a reventar.  Gente que le vale la sana distancia y otros totalmente desquiciados que se niega a usar el cubrebocas.  Ya comenzó la piola a romperse por lo más delgado. El Hospital del ISSSTE no aceptó más personas contagiadas,  y no por falta de espacios, sino por falta de equipo para tratarlos y falta de personal médico.  Y ahí vamos.  La cosa no está como para  andar jugando.  En fin dijo el resignado. 

AGARRENSE DE LA MANO… Clase de  fin de semana nos espera con los play off de la NFL.  Van a estar  de peluche, porque se van a dar hasta con la cachucha.  Nosotros, los Osos de Chicago, claro, vamos el domingo contra Santos.  No es hueso fácil de roer y menos que andan enrachados. Pero más grandotes nos hemos echado, faltaba más o menos.  Ese de Acereros contra Cafés van a sacar chispas.  No se diga el Cuervos contra Titanes.  Veremos a Tom Brady haciendo milagros con los Bucaneros de Tampa tratando de ganarles a Washington y su entusiasta defensiva. Por lo pronto les recomiendo que manden por una charola de burritos del Burro Feliz y  díganle a la doña que no están ni para el presidente. ¡¡¡Go Bears!!!

 En fin, sabadito sabrosón, por eso recuerden lo que decía el Buitre Hinojosa, ganar no es todo, sino pedir fiado. Sale. 

Comentarios