Vuelven los yaquis con bloqueos carreteros

526
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Vuelven los yaquis con bloqueos carreteros 

Tras la tregua por las fiestas navideñas, los yaquis retornaron con más bríos con los bloqueos carreteros en Vícam, desde luego con la “coperacha voluntaria” hasta con pistola en mano a los usuarios automovilistas y camioneros de la Carretera de Cuatro Carriles, porque la “Cuesta de enero” también afecta los bolsillos de la etnia. 

Las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui había suspendido por un mes los bloqueos carreteros dejando la vía libre a los miles de paisanos y demás usuarios en Vícam y otro tramo, sin que se conozcan avances en las negociaciones en el Plan de Justicia para la Tribu Yaqui prometido por el presidente López Obrador en una visita a mediados del año pasado a la etnia en el Sur de Sonora. 

Tal parece que el aumento de precios a la canasta básica y a los insumos para cocinar el caldo tradicional yaqui denominado Wakabake no fueron argumentos suficientes para que el gobierno federal abriera la billetera para beneficiar a los indios ladinos, razón por la cual la etnia retomó sus acciones de “pasar la charola” para que los automovilistas se pusieran guapos con 50 pesitos o más para amortiguar el hambre y sed de justicia. 

Trascendió ayer que en la carretera federal 15 a la altura del poblado de Vícam en el kilómetro 45, así como en el kilómetro 61 de “Estación Oroz”, integrantes de la tribu bloquearon ambos sentidos en cinco retenes recaudatorios, en los cuales solicitan dinero en efectivo para permitirles a los usuarios transitar por la carretera federal.  

La noticia buena para los transportistas es que los yaquis aun no instalan su retén recaudatorio en el tramo carretero de Loma de Guamúchil. 

Desde luego como aquí se ha reiterado los yaquis tienen licencia presidencial para delinquir exigiendo una cuota de peaje a los usuarios carreteros, en tanto que la federación les cumple el gran número de demandas ancestrales, mismas que López Obrador se comprometió a cumplir, como lo es devolver las tierras ocupadas desde hace décadas por agrotitantes del sector privado. Ni se las devolverán, diría Don Teofilito. 

Y como vemos la justicia mexicana se sigue aplicando con un doble rasero, pues mientras que a las personas que mantienen tomadas las casetas de peaje de la Cuatro Carriles con la bandera del libre tránsito, y dan libre tránsito a los usuarios previa “cooperación voluntaria” los quieren detener por violaciones a la nueva ley que prohíbe la toma de casetas, los yaquis de varios pueblos son intocables en sus asaltos y bloqueos carreteros porque los indios tienen licencia para asaltar, gozando de toda la impunidad por la bendición presidencial. 

Confiemos en que no ocurra una desgracia por el enfrentamiento de los yaquis armados, contra conductores hartos de los cobros ilegales y de la violencia yaqui. 

LA MUERTE TOCA LA PUERTA DE SONORA 

El que las autoridades de salud de Estados Unidos consideren a Arizona como el “epicentro mundial” de la pandemia del Coronavirus, es para poner los pelos de punta al sonorense más calvo, porque tenemos de vecino a una entidad que es foco de contagios y fallecimientos, y obviamente exportador hacia el lado sonorense de muerte y destrucción. 

Miles de personas cruzan a diario vía terrestre o aérea la frontera sonorense para ingresar al País, dejando a su paso probable estela de la mortal pandemia, sin que ninguna autoridad les ponga freno, como sucede del lado gringo que desde hace nueves meses mantienen cerradas sus fronteras terrestres a los mexicanos sin actividades prioritarias, siendo que los más apestados y peligrosos son nuestros vecinos de Arizona. 

La cifra de muertos de Covid-19 en Arizona se acerca a 10,000. Las autoridades de salud reportaron 297 muertes el jueves. El estado también registró 9,813 casos nuevos el jueves, los que elevaron el total a más de 584,500. 

Arizona tiene la tasa de diagnósticos más alta del país: Según las autoridades de Salud del vecino estado gringo, una de cada 119 personas dio positivo la última semana.  

Las autoridades de Arizona le apuestan a la vacuna antivirus salvadora, por lo que tratan de acelerar la aplicación de la vacuna. Más de 119,000 personas en Arizona han recibido la vacuna, dijeron funcionarios de salud. Es menos del 2 por ciento de la población del estado. Para el miércoles, en la tercera semana de la campaña nacional de vacunación, 5.3 millones de personas habían recibido la primera dosis. 

CARITO LARA ASUME LIDERAZGO DE FUERZA POR MEXICO 

La ex diputada panista volvió a Sonora por la puerta grande al ser designada la líder del partido de reciente creación Fuerza por México, el cual es promotor de la Cuarta Transformación. 

En Hermosillo, la también ex funcionaria municipal rindió protesta ante su dirigente nacional como presidenta de Fuerza por México, organización que promete participar en todos los puestos de elección en el próximo proceso electoral, incluida la gubernatura, por lo que Carito Lara podría ser la única mujer que participe en la contienda por la silla principal de Palacio de Gobierno, aunque también Petra Santos quiere buscar esa posición como candidata independiente, pero la sanluisina denuncia piedritas en el camino por parte del Instituto Estatal Electoral, porque no quiere ver su nombre plasmado en la boleta electoral. 

Sangre nueva y fresca recorre Sonora con la llegada de Carito Lara y una nueva visión política en Sonora con toda la Fuerza por México. 

SE ENSAÑAN CONTRA ALCALDES DE PUEBLOS CHICOS 

La ley es la ley y la Fiscalía Anticorrupción cumple con su obligación legal de procurar la aplicación de la justicia a los funcionarios públicos que desvíen recursos del erario, como es el caso de la alcaldesa de La Colorada y de su ex tesorera municipal. 

Podría justificarse que los desvíos detectados no fueron para enriquecerse en lo personal, sino que el dinero etiquetado para obras de infraestructura se usó para el gasto corriente, es decir, fue transferido para pagar en este caso a los servidores públicos de La Colorada. 

Ambas ex servidoras públicas fueron acusadas por la FAS, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por lo que de encontrarlas culpables, se les impondrá una pena de seis a tres años de prisión y una inhabilitación de tres meses a tres años. 

De acuerdo con la FAS, tras autorizarse los depósitos, se violó el convenio de coordinación para la transferencia de recursos celebrados por el Ayuntamiento de la Colorada y el Gobierno del Estado. 

Más que aplicar la ley en este caso de La Colorada, se debe de aplicar la justicia, y liberar de culpas a la alcaldesa y a su ex tesorera porque la panza es primero y transfirieron los recursos a lo prioritario que es pagar sueldos a trabajadores públicos que en todo caso no tienen la culpa de tener autoridades capaces de administrar los escasos recursos públicos, pero a veces en los pueblos chicos las necesidades son tantas que el dinero no alcanza, y tienen que echar mano a lo que encuentren para cubrir deudas y demás compromisos financieros. 

El 26 de agosto del 2018, apenas unas semanas antes de culminar su gestión, ambas ex funcionarias aprobaron de manera conjunta, el retiro de un millón de pesos para depositarlo en distintas cuentas de gasto corriente. Sin dinero que alcance, y sin poder endeudarse, ya nadie va a querer ser autoridad municipal o estatal, y ser gobierno tampoco será un buen negocio, quedando atrás el viejo refrán de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, ya que es poco el sueldo y mucho el riesgo de quedar en la cárcel. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios