Contienda electoral comienza a dar color.

483
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Contienda electoral comienza a dar color.  Por: Luis Fernando Oropeza

La entrevista ofrecida el pasado viernes por Ernesto Gándara al programa SONORA EN RED, en el que comparto micrófonos con mis compañeros Arturo Chapo Soto, Gustavo Valenzuela y Omar Alí López, parece que fue el marco para desplegar banderas y dar la voz de arranque de su actividad como precandidato. 

Al menos así lo interprete por el tono de sus declaraciones, ya con la soltura que le permite tener la precandidatura a la gubernatura, el Borrego Gándara dijo que no hay que confundir sus dichos de que no tendrá confrontaciones, que fueron en referencia a un tema de respeto personal, pero eso es muy diferente a renunciar en esta campaña a cuestionar, señalar con valentía, con decisión, con firmeza, el centralismo, el amedrentamiento, las imposiciones desde el centro del país que no son del gusto de los sonorenses.  

Sin dar nombre, pero ni falta que hizo, fue fácil determinar que sus declaraciones llevaban dedicatoria para Alfonso Durazo, cuando se refirió a las últimas adiciones a su campaña anunciadas por el precandidato de Morena.

Dijo que es un insulto a la inteligencia andarse tomando “fotitos”, pero que no amedrenta, ni genera algún tipo de temor, porque son cosas naturales que suceden en cada campaña política, que personajes brinquen de un partido a otro.   

Casi inmediatamente después, comenzó a circular su primer mensaje como precandidato, en el que subraya que hoy más que nunca es tiempo de sumar y no de dividir, de hablar menos y trabajar mucho.

El Borrego Gándara ya dijo que no se dejará y responderá a los ataques, la contienda electoral comienza a dar color y tomar temperatura. 

DURAZO PRECAMPAÑA DE CONTRASTES

El otro aspirante a la gubernatura que puntea los estudios de opinión, Alfonso Durazo, ha tenido una precampaña de contrastes, comenzó en Magdalena, a los pies de la estatua de Luis Donaldo Colosio, como un simbolismo para restregar en la cara a la clase política que emergió con el malogrado magdalenense, ser el único, que aún sobrevive en los primeros planos políticos, como ningún otro. 

Los poderosos enemigos que tiene en el centro del país y que pudieran extender sus tentáculos hasta Sonora, representan la mayor amenaza para la posibilidad del triunfo de Alfonso Durazo. 

El fuego amigo no le ha quitado el guante de la cara en la prensa nacional, desde que dejó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para venir a buscar la gubernatura a su estado natal. El fuego amigo local, también aporta algunos dolores de cabeza para el proyecto de Durazo, amén de las inconformidades que saldrán por la asignación de candidaturas que se decidirán mediante encuesta. 

El aparente tropiezo por una resolución del INE, que ordenó bajar pautas promocionales en medios de comunicación, por presuntos actos anticipados de campaña, que al final fueron restituidos, le dieron más presencia mediática. 

Han sido criticado las adiciones de algunos actores políticos que se han sumado a la causa de Alfonso Durazo, con calificativos de cascajo.  María Dolores del Río y algunos de sus seguidores; Carlos Zatarain, ex Diputado del PRI; otras sumas en la sierra y el norte del estado. 

Personajes ligados al panismo, como Rodrigo Flores y Fernando Miranda Blanco, llevan la marca de Alejandro López Caballero, que emerge en esta aritmética electoral. 

Minimizar la estructura que López Caballero mantuvo en Hermosillo cuando fue Presidente Municipal, se me hace apresurado, si bien es cierto que esa estructura podría estar empolvada o dormida, el dinero sirve para reactivalas y ese santo varón, creo que trae recursos para invertir en política. 

Es el saldo para Durazo, por el momento es de contrastes, como dijeran los clásicos, todavía falta tramo por recorrer. 

CÉLIDA LÓPEZ LA ÚLTIMA MOHICANA

El reciente mensaje de la Presidenta Municipal de Hermosillo se interpreta como la decisión que venía anunciando haría sobre ir por la reelección o no. 

Fiel a su estilo de echada para adelante, Célida López afirma en su mensaje que todos los Presidentes Municipales del pasado abusaron del poder, engrosando su patrimonio con terrenos y propiedades del Ayuntamiento. 

Como la última mohicana, Célida López asegura que ella no se ha enriquecido ni se ha convertido en una pequeña terrateniente a comparación de sus antecesores y promete que seguirá cuidando a la capital del estado de los malos políticos que solo quieren enriquecerse a costa del poder.  

Una cosa tiene de similitud Célida López con sus antecesores, al menos los más recientes, sus principales enemigos se encuentran en su propio partido, aun así, irá por la reelección. 

MEZQUINDADES EN EMERGENCIA SANITARIA

En el transcurso de los más de diez meses de la emergencia sanitaria declarada por la presencia del coronavirus, he podido observar distintas manifestaciones de bondad y solidaridad entre seres humanos, que me hace pensar que el mundo bizarro en que vivimos, no esta tan echado a perder como se pudiera pensar, que en nuestra sociedad prevalece más la gente buena, que la mala. 

Pero la miseria y mezquindad del ser humano también ha salido a flote, el lado oscuro que ensombrece las virtudes del ser humano.  

En este espacio se ha comentado situaciones que se convierten en cosa de todos los días en esta crisis sanitaria, los depósitos de hasta 300 mil pesos que exigen los hospitales privados a sus pacientes que recién ingresan, aunque se cuente con una póliza de seguros de gastos médicos.

Consultas a domicilio de hasta cuatro mil pesos, para atender un enfermo con síntomas de coronavirus, medicamentos a sobre precio, así como los insumos de protección y del negociazo que se hace con los tanques de oxígeno, mejor ni le digo.

El caso de un funcionario del sector salud, que con una falta ética del tamaño del cerro de la campana, se dedica más a andar en las precampañas políticas, buscando el siguiente puesto burocrático, en lugar de atender sus responsabilidades que su puesto le obliga y de paso solidarizarse con sus compañeros médicos de la primera línea de combate al coronavirus, que se encuentra agotados por las extensas jornadas laborales que han enfrentado. Una total falta de respeto y todavía se anda promoviendo para ser Secretario de Salud. ¡Dios guarde la hora!    

También el caso de un médico del ISSSTE, que llegó exigiendo se le aplicara el inmunizante contra el coronavirus, al puesto de vacunación del hospital, sin estar en la lista de personal que trabaja atendiendo enfermos infectados con el virus. Héctor Conrado Ramírez se llama el doctor que se aferró a que lo vacunaran, hasta conseguir su objetivo.  

No crea que estos casos suceden en el sur del país, donde la gente piensa y actúa muy diferente al sonorense, esto casos han ocurrido y siguen ocurriendo aquí en nuestro Sonora, lindo y querido. Comportamientos mezquindades, dónde quiera ocurren y seguirán ocurriendo. 

HELENITA, PUSO EL DEDO EN LA LLAGA

La escritora e intelectual de izquierda, Elenita Poniatowska que en el pasado se declarara como seguidora del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, enderezó dura crítica al Presidente. 

Lamentó que salga todos los días a dividir al país, a protagonizar una innecesaria comedia de equivocaciones que no le convienen a la figura presidencial, generando un hartazgo nacional, le pidió detener ese cansado ejercicio de comunicación. 

La periodista Carmen Aristegui, que también en cierto momento fue afin a López Obrador, lo criticó por su intención de desaparecer organismos autónomos que forman parte de nuestra democracia en pañales, para que la Administración Pública Federal centralizada los absorba.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Por un quebranto en su salud, ha sido necesario que en los últimos meses, el ingeniero César Lagarda ingrese por varias ocasiones a un hospital de Houston, para seguir un tratamiento médico. César Lagarda es uno de los ingenieros especialistas en políticas del agua, con más experiencia en el sector público, deseo que pronto recupere la salud.  

2.- Una de las recientes adquisiciones de Morena, Carlos “Bebo” Zatarain, anda reuniendo equipo de colaboradores, tuvo una junta en Hermosillo para informarles que se preparen para la campaña, que el precandidato de Morena, Alfonso Durazo,  le comentó que necesita gente con experiencia política y electoral, que conozca desde adentro como operan los de la Alianza. 

3.- Oscar Salazar Meza, el Director de Proyectos del Consejo Estatal de la Concertación para la Obra Pública, ya tiene su renuncia casi lista, para dar inicio con la renuncia de funcionarios que buscan un puesto de elección popular. Buscará ser el candidato a una Diputación local por el Distrito 8. Luego le sigo platicando más detalles. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal de TV Azteca Tucson,  en todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios