¿Sonora firmará compromiso hacia el fanatismo?.-

627
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

¿Sonora firmará compromiso hacia el fanatismo?.- Se perciben elecciones inéditas las de junio próximo.- Para abril o para mayo, los sonorenses sabrán de qué están hechos Ernesto Gándara, Ricardo Bours, Alfonso Durazo; mientras, no hay nada para nadie.

Bernardo Elenes Habas

Se perciben elecciones inéditas, las de junio próximo en Sonora.

Las precampañas de los aspirantes a la gubernatura, que concluyen el sábado 23, no fueron iguales a las de sexenios anteriores. Las campañas estarán marcadas por la pandemia, pero también por una conciencia reflexiva de los sonorenses, quienes desde ahora, en su mayoría, guardan silencio y distancia, lo que podría ser nido y augurio de sorprendentes decisiones.

No hay nada para nadie aún. Esto, apenas empieza. Y las supuestas preferencias que adelantan algunas encuestas, son solamente eso: suposiciones.

Considerando que las campañas en forma serán del 5 de marzo al 2 de junio, se podrían tener predicciones en base al comportamiento de los procesos de acercamiento con los electores por parte de los pretensos, para abril o para mayo, cuando los caminos se clarifiquen, las propuestas se abran ante la luz del día, y los ciudadanos valoren no la alineación de poderes y corporativismos para ofrecer nuevos horizontes que beneficien a la comunidad, sino la fortaleza del discurso de los candidatos. Su conocimiento del tejido social, económico, de educación, salud, cultura, inversión, empleo, alternativas de crecimiento comunitario e individual. Y algo que tiene un valor definitivo y definitorio para el terruño: la libertad. Es decir, que elegir gobierno, no signifique enajenar conciencias. No se traduzca en firmar compromisos encaminados a aceptar, sin renuncia, imposiciones ideológicas, jaulas para el fanatismo.

Esas actitudes serían mortales para la idiosincrasia de los sonorenses. Los que no admiten ataduras y saben defender su autonomía de criterio, sus alas para alzar el vuelo hacia el progreso con la disciplina del trabajo y la unidad, no con el uniforme y las cadenas de las imposiciones.

Ricardo Bours, Ernesto Gándara, Alfonso Durazo, arrancarán campañas el 5 de marzo. Cada quien desde el núcleo de su personalidad. De su estilo. De la  sinceridad que les da carta de confirmación de sonorenses.

Será muy significativo saber quién lanza la primera piedra de las campañas de odio en contra de sus alternantes, saturando con ello un ambiente de por si enrarecido a nivel nacional, creyendo en el axioma rijoso de que quien pega primero pega dos veces, cuando en realidad estará demostrando impotencia, carencia de propuestas, incapacidad para comprender y llegar a la sensibilidad de las familias, y con ello estará dinamitando sus propios caminos, creyendo que la política y sus puentes se construyen a golpes, no con inteligencia y claridad de pensamiento.

La pandemia asesina obligará a evitar las grandes concentraciones de los candidatos. Les impedirá lucirse desde un escenario multicolor y con variedad artística de primer nivel. Cancelará, quizás, la compra barata de conciencias, y mostrará el poder de la palabra de cada pretenso. Sus cualidades para exponer ideas y proyectos. Para forjar compromisos por seis años, mismos que se pondrán en marcha el próximo 6 de junio.

De marzo a junio, los sonorenses veremos de qué están hechos Ernesto Gándara, Ricardo Bours, Alfonso Durazo.

Le saludo, lector.

Comentarios