POR COVID-19, PACIENTES DIABÉTICOS DEBEN EXTREMAR CUIDADOS: IMSS

541
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Es aconsejable mantener sus niveles de glucosa controlados para evitar que un posible contagio provoque daños en las extremidades

La Oficina de Representación Sonora, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca la importancia de atender a tiempo las infecciones en las extremidades de los pacientes con pie diabético, que han superado la Covid-19.

La enfermera general del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Hermosillo, Rebeca Ramírez Molinar, dijo que la diabetes es una enfermedad crónica que genera cierta inflamación en el cuerpo, y la Covid-19 duplica la hinchazón.

“Ahora es cuando los pacientes diabéticos deben estar más controlados y apegados a su tratamiento; que por lo menos se revise el azúcar dos veces por semana, y su meta sea por debajo de 110, tenga o no tenga riesgo de padecer pie diabético”, explicó Ramírez Molinar. 

Recomendó extremar medidas de prevención en casa, tanto contra la Covid-19, como en el control de glucosa, con dietas ricas en proteínas, grasas saludables, dejar de lado carbohidratos y azúcares porque crean inflamación en el cuerpo.

“El paciente de diabetes que llega con un cuadro de haber sufrido Covid y salió adelante, trae secuelas, y una que hemos estado viendo en la Clínica de Heridas, es el hecho que llegan con sus pies comprometidos, porque el Covid les ocasiona una trombosis, muchas veces distal, en los miembros pélvicos y hace que se acelere el síndrome de pie diabético”, aseguró la enfermera.

Al menos cuatro casos, recordó, son los que han tratado con gente que había controlado su herida en el pie, pero que aumentó después de superar la Covid, y de ser solo de tobillo a dedos, ahora se presentan con lesiones desde el tercer tercio de la tibia.

Indicó que lo peor que puede suceder, en caso de no cuidarse y atender las recomendaciones, es que se pierda del miembro completo por la insuficiencia arterial que presente un dedo, el pie o parte de la extremidad.

Comentarios