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En vísperas de las elecciones históricas del 6 de junio este año, partidos políticos de todos los colores y precandidatos a algún cargo de elección popular han derrochado millones de pesos para promocionarse con propaganda en páginas de Facebook e Instagram de agosto de 2020 a enero de 2021, de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook Business.

En septiembre comenzó el proceso electoral 2020-2021 para renovar 15 gubernaturas, el Congreso federal y otros cargos locales. La Ley Electoral federal (2014) y locales solo regulan la compra de propaganda en radio y televisión. Ante este hueco en el mundo digital.

Twitter, por su parte, desde noviembre del 2019 prohibe la publicidad política en tiempo de elecciones.

El Instituto Nacional Electoral lo que garantiza es la adecuada fiscalización de los recursos. El Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello dijo desde septiembre que a pesar de que ya se venía viendo un cambio de las campañas hacia lo digital, en un contexto de pandemia la tendencia se ha acelerado. 

Esto obliga al árbitro electoral a potenciar la comunicación con los gestores de las redes sociales para allegarse de toda la información del gasto que se hace en internet para promoción política.

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