El desastre en el campo

394
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

El desastre en el campo 

 Hilario Olea 

VIENE EL DESABASTO…Tras un año terrible, en donde cayó en un 8.5% el Producto Interno Bruto, se gastaron más de 200 mil millones del Fondo de Contingencias, se perdieron millones de empleos y otros millones de negocios cerrados, ahora para este año el panorama no pinta nada bien para el sector agropecuario. De entrada a los productores agrícolas y ganaderos ya les informaron que no habrá créditos de la Financiera Rural, lo que obligará a que muchos dejen de producir sobre todo en agricultura.  Solo se autorizarán a muy pequeños productores recursos que seguramente no pasarán de los 200 mil pesos, pero este sector es el que menos produce alimentos para el país porque su economía es de subsistencia. En pocas palabras, el escenario es desolador para el campo mexicano. 

PEONES NO PRODUCTORES…La política del gobierno federal está enfocada solo a generar peonadas como el programa Sembrando Vida, que en la que se siembran arbolitos que producirán, de producir, hasta dentro de cinco años o más, en tanto, los campesinos quedan en calidad de meros peones. Lo mismo pasará con los campesinos, quienes lo poco que les presten los obligarán a quedar ligados al sistema. Lo mismo que pasará con pequeños ganaderos.  Desde luego que esto debe estar planeado para que así suceda, porque deja muchos beneficios electorales, al tener cautivos y obligados a la gente del campo por razones económicas. 

AHORCADOS Y AMOLADOS…A los demás productores, lo estamos viendo como el caso Chihuahua, los tendrán ahorcados por falta de financiamiento, pero también por la distribución del agua. No en balde insiste el gobierno federal en controlar los distritos de riego para limitar, y lo que es peor, condicionar las cuotas de agua.  Porque igual pueden tener recursos o sacarlos de la banca privada, pero sin agua no hay cultivos. Esto los obliga a desaparecer como sector o dejar de tener un peso específico en el país, lo que abre el camino  para que no sean una molestia más para el gobierno.  Si los productores del campo creen que las cosas van a cambiar, la mala noticia  es que para ellos este año será peor, mucho peor de lo que esperan. 

GAVILLA DE BUITRES… Y claro, los que tienen la información de quienes estarán en quiebra  o les faltará el agua serán  los altos funcionarios del gobierno, quienes podrán alimentar de esta información a la gavilla de buitres aliados de la 4T para que hagan compras baratas a quienes están ahorcados económicamente.  Ya lo  hemos visto, como pasó aquí en Hermosillo con el proyecto del Cerro de la Campana, donde compradores misteriosos están acaparando terrenos justo donde este proyecto va a dejar beneficios.  No nos extrañe que para finales de año, cuando el campo esté sumido en la miseria, aparezcan “empresarios generosos”  con una gruesa chequera para rescatar comprando o forzando las compras a precios ridículos.  Y no quedará otra que vender.  Y a menos que con pruebas y  no con linchamientos de chayochairos, demuestren lo contrario, ahí está la amenaza y ahí está la advertencia. 

OBLIGADO A SALIR…Sin duda el caos que había en la administración por las especulaciones de la gravedad del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador lo obligó a salir en un video al estilo de Epigmenio Ibarra, o sea bien actuado, para mostrar que ya se está recuperando de salud y que sigue al mando.  Pero para muchos esto más adelante complicará las cosas porque se seguirá exigiendo una amplia explicación de la salud presidencial, de lo contrario se crearán mitos que lo acompañarán hasta el resto del sexenio, como pasó con Vicente Fox cuando la gente creyó que tenía que tomar antidepresivos. O el caso de Felipe Calderón, que arrastra fama de alcohólico. Con Peña Nieto no hubo problema, porque superó los rumores de cáncer por sus dos cirugías.  Hasta se dio el lujo de salir en fotos corriendo. Pero lo bruto, eso si no pudo quitárselo.  Y ni tan bruto, porque no lo han tocado con el pétalo de una investigación. En el caso de López Obrador,  muchos sectores quieren conocer el estado de salud  con sus exámenes médicos que prometió desde diciembre del 2018 y a la fecha los siguen ocultando.  Salvó el momento, pero ahí queda la duda. 

DIA DEL TIRABICHI…No se olviden que  hoy uno de febrero es Día del Tirabichi, una celebración creada por el publicista y conductor de televisión Don Marcelo Ureña allá por los años 60’s. Creador además de la frase: Este día, démosles algo más que basura. De entones a la fecha se les reconoce esta enorme tarea y labor a los recolectores de basura, que de forma cariñosa se les dice tirabichis, palabra a la que se desconoce el origen real, pero alguno coinciden en que así les decían porque les tocó tirar perros de raza sin pelos  y les decían bichis. A mi esa explicación no me llena el ojo. Como sea, hoy hay que celebrarlos y no seáis codos, algo más que basura. Entén. 

Pero lo bueno es que hoy es puente, y mejor que se agarren, pero recuerden lo que decía el Mono Languré,  no por mucho madrugar, los expendios están abiertos. Sale 

Comentarios