Sin fecha llegada de segunda vacuna a Sonora

37
0
Slider

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Sin fecha llegada de segunda vacuna a Sonora 

Los más de 16 mil trabajadores de la Salud de Sonora que fueron vacunados con dosis del Laboratorio Pfizer tal parece que se quedarán esperando como novias de rancho porque la segunda aplicación no llegará en los tiempos estimados, y por lo tanto, el biológico aplicado no servirá para nada. 

 La misma gobernadora Claudia Pavlovich, declaró a Expreso que los 16 mil empleados de hospitales que ya fueron inmunizados en Sonora, aun ni tienen fecha para recibir la segunda aplicación de la dosis porque se pospuso la llegada a la entidad. 

Las dos entregas de vacunas contra el Covid-19 que estaban programadas para llegar a finales de enero, se han pospuesto indefinidamente e incluso la segunda dosis de aplicación a personal médico de primera línea de atención a la pandemia aun no está garantizada, dijo la mandataria. 

La gobernadora Pavlovich fue enfática al declarar que “el lote que teníamos programado para el próximo martes no llegará, y para el siguiente martes tampoco va a llegar, es decir el calendario lo retrasaron”. 

Primero habían dicho que la aplicación de la segunda vacuna debería de aplicarse para ser efectiva en un lapso de 21 días, pero ahora salieron con el cuento en Salud federal que si se pasa de 42 días ya no servirán, por lo que el personal de Salud, socorristas, siervos de la Nación y demás personas que fueron vacunadas en Sonora corren el riesgo de que ya no les funcione la segunda aplicación, si es que algún día llega. 

Pero no solo estaba pendiente la segunda vacuna al persona de Salud, sino otras remesas prometidas por el gobierno federal a Sonora, una de 7 mil 800 dosis que llegaría antes del 25 de enero y otra más de 13 mil 650 dosis que llegarían antes del 1 de febrero, las cuales según la gobernadora Pavlovich está confirmado que no llegarán. 

Aun así, con casi 2 millones de casos positivos y 160 mil muertos por el virus en el País, más los miles que se acumulen en esta semana, el presidente López Obrador sigue con sus “cuentas alegres” al declarar que en febrero llegarán a México 870 mil dosis de la vacuna Sputnik V, además de las vacunas de Pfizer, Astra Zeneca y CanSino. 

De las entregas suspendidas por Pfizer, López Obrador dijo que reanudarán el envío y que a partir del 10 de febrero llegarán alrededor de un millón 800 mil dosis. Y fue más allá el convaleciente López Obrador al asegurar que México contará en febrero con 6 millones de dosis y para marzo tendremos 12 millones de dosis, por lo que quedarían más de 100 millones de mexicanos sin vacunas, si es que llegan las vacunas a cuenta gotas en febrero y marzo. 

En enero fue el peor mes de la pandemia en Sonora al registrarse más de 9 mil 854 contagios y 752 muertes por Covid-19, por lo que se coloca en total en la tercera entidad con la tasa más alta de muertes por 100 mil habitantes en México, además de tener la tasa con más casos por 100 mil habitantes, es el sexto estado con más casos y el octavo con más decesos. 

Este domingo para cerrar el mes de enero con más casos positivos y muertes por la pandemia, la Secretaría de Salud estatal reportó 36 decesos y 471 contagios nuevos por Covid-19 en el estado. En total, ya son 5 mil 115 personas las que han muerto por el virus, así como 61 mil 935 quienes se han contagiado en Sonora. 

Relajan medidas en Hermosillo en su peor crisis sanitaria 

A pesar de que Hermosillo está considerado en riesgo máximo o Código Rojo de contagio de Coronavirus junto con cinco municipios más de la entidad, las autoridades municipales y de Salud acordaron relajar medidas al autorizar que el horario de cierre de actividades comerciales en este municipio será a las 10:00 de la noche, dos horas más de lo que estaba permitido. 

El secretario de Economía estatal Jorge Vidal Ahumada, y la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, acompañados por Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, informaron que luego de analizar el comportamiento de la pandemia en la capital en los últimos días y confirmar una tendencia a la baja en la velocidad de contagios, derivado del éxito del programa Código Rojo, se acordó extender dos horas el horario de atención al público en los diferentes establecimientos comerciales. 

Para autorizar la relajación del horario comercial hasta las 22 horas, las autoridades se basaron en una supuestas baja de la incidencia de Hermosillo al pasar de 39 puntos a 37 junto con Nogales, Guaymas y Empalme, pero en realidad la tendencia no disminuye pues este domingo tan solo en la capital registraron casi 400 casos positivos. 

Y de hecho las autoridades sanitarias habían declarado que el aplicar restricciones en el horario de los centros comerciales hasta las 20 horas era la causa de que se registrara una tendencia a la baja en los cuatro municipios antes mencionados, por lo que resulta ahora incongruente que ese mismo argumento lo utilicen para relajar las medidas restrictivas.  

Desde luego que la medida de relajar el horario más que sanitaria es política y económica, pues afectaba en la salud no de los clientes sino de los propietarios de tiendas comerciales, de autoservicio y restaurantes, entre otros más afectados por el Código Rojo. 

Las autoridades advierten que en esta modalidad de Código Rojo, se mantienen cerrados los giros como bares, antros, cantinas, casinos, eventos masivos, salones de fiesta y estadios, en tanto que permanecerán abiertos en horarios habituales  las farmacias, clínicas, consultorios, hospitales o cualquier establecimiento con actividad relacionada a la salud. 

No, no dijeron nada de que ya podrían los expendios y centros comerciales vender cerveza helada. 

YA ES EL BORREGO GANDARA CANDIDATO DEL PAN 

Gane o pierda la gubernatura, Ernesto Gándara Camou, ya hizo historia en Sonora, al convertirse en candidato de dos partidos PRI y PAN (y en breve del PRD de manera oficial), al ser oficial su candidatura al rendir protesta el pasado sábado ante la dirigencia estatal y nacional panista. 

“Estamos seguros que contigo vamos a gobernar Sonora”, dijo el líder nacional del PAN, Marko Cortez, durante el evento de toma de protesta del Borrego como candidato panista, que fue transmitido por internet vía Zoom a la militancia panista. 

“Ernesto Gándara es gente de bien, trabajador, decente, y que encaja de manera óptima con el perfil para encabezar la coalición que regresará la estabilidad en Sonora y en el País”, dijo Marko Cortez, al darle el espaldarazo al Borrego y desterrar así los rumores de una posible ruptura en la alianza “Va por Sonora”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios