Inaugura LXII Legislatura tercer y último periodo de sesiones ordinarias

62
0
Slider

Hermosillo, Son., febrero 2 de 2021.- La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora inauguró hoy su segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer y último año de ejercicio constitucional.

En esta sesión de apertura, el presidente de la Diputación Permanente, Francisco Javier Duarte Flores, presentó el informe de actividades de la mesa directiva que fungió durante el primer periodo de sesiones  extraordinarias, que comprendió del 16 de diciembre de 2020 al 31 de enero del presente.

Como es costumbre en cada arranque de periodo de sesiones ordinarias, los grupos y representaciones parlamentarias presentaron posicionamientos en relación a sus agendas legislativas a desarrollar en este último tramo de la LXII Legislatura.

También se eligió a la mesa directiva que ejercerá funciones este mes, la cual integran las diputadas María Magdalena Uribe Peña, como presidenta; María Alicia Gaytán Sánchez, como vicepresidenta; y Leticia Calderón Fuentes, como segunda secretaria, así como los diputados Fermín Trujillo Fuentes, como primer secretario y Luis Armando Alcalá Alcaraz, como suplente.

En el informe presentado al Pleno, el diputado Francisco Javier Duarte Flores dio a conocer que se llevaron a cabo cinco sesiones ordinarias y una extraordinaria del Pleno, esta a efecto de aprobar la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de este año, además de las leyes y presupuestos de ingresos de 70 municipios, así como diversos decretos.

En total fueron 71 leyes, cinco decretos y once acuerdos, expuso, además de que se llevaron a cabo siete reuniones de comisiones de dictamen legislativo, y se emitieron diversos exhortos a autoridades de los tres niveles de gobierno.

En relación a los asuntos de carácter legal en los que el Congreso del Estado se encuentra señalado como autoridad responsable, durante este periodo se rindieron 167 informes correspondientes al ISSSTESON, a la Ley de Hacienda del Estado, a responsabilidad patrimonial, a cumplimiento de sentencias, a ingresos municipales, al Código de Familia, al Código de Procedimientos Civiles, a la Ley de Ganadería y a un amparo por juicio político.

“Por otra parte, el Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, realizó reuniones con distintos sectores de la sociedad; atendió a diversos ciudadanos a fin de escuchar sus propuestas, críticas y demandas sobre asuntos concernientes a esta Soberanía y acudió, en representación del Poder Legislativo, a diversos eventos públicos”, aseveró.

Posicionamientos 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela presentó el posicionamiento de agenda legislativa del grupo parlamentario de MORENA, en la cual propondrán las figuras del secretario técnico de comisión y de la excitativa, para agilizar la dictaminación de iniciativas que se encuentran rezagadas por indolencia, falta de seriedad e, incluso, dijo, bajo el manto de la sospecha por presidentes de comisión.

“Hagamos el compromiso de estar a la altura de nuestra responsabilidad con la que el sufragio nos mandata para trabajar a favor de todos los habitantes de nuestra entidad; antepongamos el interés superior y sumemos esfuerzos ahí donde los problemas más urgentes nos llaman a la unidad y los acuerdos”, afirmó.

En representación del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Jesús Alonso Montes Piña sostuvo que cada una de sus propuestas son a partir del contacto ciudadano y de escuchar el sentir de las personas, pero sobre todo, con un profundo anhelo de consolidar el movimiento político de cambio del cual forman parte.

 “Seguiremos trabajando por los pescadores, los mineros, los transportistas, los grupos vulnerables, los jóvenes, las familias, la defensa de la vida y, en general, por todos los sectores sociales que al final de cuenta a ellos nos debemos, porque todos somos Sonora”, expresó.

El grupo parlamentario del PRI buscará trabajar en una agenda legislativa en favor de la atención a las afectaciones por la contingencia sanitaria, además de que seguirán con el impulso a una estrategia de apoyo a la unidad económica dirigida a todas las empresas y negocios que han resultado más vulnerables, como herramientas que faciliten la toma de decisiones del Ejecutivo estatal para ofrecer soluciones, informó el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

“Hay un segmento importante de población  que debe ser objetivo de atención prioritaria, no solo de un grupo parlamentario sino de todas las autoridades: el sector social, segmento que ha perdido su empleo o que ha visto reducidos sus ingresos. Esta población debe tener acceso a alternativas de ingreso y de apoyo oficial obligatorio; hacia ello vamos a presentar propuestas de atención institucional para mitigar el impacto negativo en caso de emergencias generales”, aseveró.

En el siguiente posicionamiento con agenda legislativa, la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó la del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en la que destacó darle seguimiento a las propuestas legislativas que están pendientes y prioridad a los temas de salud, deporte, educación, asuntos municipales y de turismo.

“El año electoral es parte importante en la vida del Congreso del Estado de Sonora, por ello debe ser un tema en las agendas legislativas para este periodo de sesiones. Debe ser dentro de un marco de respeto y legalidad que como Legislatura debemos cuidar y estar muy atentos”, externó.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Gildardo Real Ramírez dijo que es momento de sacar adelante los pendientes que están rezagados, pues si no retoman el camino pudiera ser este un trienio vergonzoso, incluso tolerante y permisivo de la corrupción.

 “Ya no saquemos más iniciativas; trabajemos, dictaminemos, hagamos el debate, pongámonos de acuerdo en aquellas que son útiles, que son productivas, por el bien de Sonora, de la seguridad, de la salud, del desarrollo económico; evitemos los egos de quién la promueve y traigámosla aquí a dictaminarla, si es necesario. No le rehuyamos a nuestra responsabilidad y enfrentemos la realidad que nos llama a enderezar el barco y el camino en Sonora”, externó.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores presentó la agenda legislativa del grupo parlamentario de Nueva Alianza, en la que destacó temas relacionados con la salud, la educación y la no discriminación, pues consideran que el cuidado a la salud es un elemento fundamental para la realización de los demás derechos humanos.

“Nueva Alianza inicia con optimismo este periodo de sesiones, como un grupo parlamentario dispuesto a construir puentes de entendimiento con las demás fuerzas políticas, para concretar acuerdos y cumplirlos en beneficio de la gobernabilidad de los representados. Somos parte de una nueva gobernanza y tenemos que actuar en consecuencia con responsabilidad”, exteriorizó.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez aseguró que esta ha sido una buena Legislatura, completamente diferente a las anteriores, en las cuales dos grupos dominaban la discusión política, dejaban de escuchar a los ciudadanos y la agenda que traían era la de ellos, no la de la ciudadanía, de ahí el valor que tiene esta LXII, al estar dominada por la pluralidad.

“Cuando llegamos aquí la Constitución no nos incluía a las mujeres, y gracias a que nos pusimos de acuerdo, hoy hay un artículo, el 20-A, que incluye a las mujeres; que nos menciona y que además obliga y mandata al Estado a tener una política pública para prevenir y evitar la violencia hacia las mujeres, eso lo logramos aquí. Falta que la Constitución tenga un lenguaje incluyente, donde no solamente estén los hombres, sino también las mujeres”, afirmó.

En el posicionamiento para presentar agenda legislativa con la representación parlamentaria del Partido Verde, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar indicó que será velar por los intereses de los ciudadanos desde una perspectiva del desarrollo sostenible.

“La pandemia destacó distintas formas de importancia del cuidado del medio ambiente y la capacidad de los conciudadanos de adaptarse esa necesidad. Continuaré con una agenda progresista que respete el medio ambiente, la salud, la educación y la convergencia de esos tres temas”, expresó.

Una vez presentados los posicionamientos, los diputados entonaron el Himno Nacional. La Presidencia citó a la próxima sesión del Pleno este jueves 4 de febrero, a las 12:00 horas, que será de manera virtual conforme al Acuerdo aprobado hoy por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Comentarios