Borrego que alcanza

541
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Borrego que alcanza 

Hilario Olea 

CARRERA DE ENCUESTAS… Ya una vez que se dio la voz de arranque,  comienzan a ponerse interesantes las tendencias en las encuestas electorales,  porque ahora hay que revisar todos los elementos que salen tras consultar con la población. Como ejemplo, hay que traer a la memoria lo que pasó en la elección del 2015, en donde Javier Gándara salió con ventaja clara, pero luego se frenó y al final conocemos los resultados. En marzo y abril ,  Gándara Magaña se sostenía de acuerdo con Parametría con un 37.8% contra un 28.7% de Claudia Pavlovich. Pero había una gran barra de indecisos del 21.1% y comenzaba a cerrarse. Sin embargo, tenían confianza en que tenían los suficientes puntos de parte del abanderado panista para sacar la elección.  La carrera pues se estaba emparejando. 

BORREGO QUE ALCANZA, GANA… Ahora se pone interesante, porque la misma Parametría está midiendo a las dos alianzas entre Ernesto Gándara por el PRI, PAN y PRD, y Alfonso Durazo por Morena y sus aliados.  De acuerdo con la última medición el Borrego pasó de 26.3% a 28.7%,  en tanto que Durazo bajó de 36.2% a 34.1% y ahora con una bloque de indecisos del 27%, lo que puede significar que fue ganado por el candidato de la triple alianza. Aquí hay que considerar que Alfonso Durazo anda en campaña abierta desde el año pasado y Gándara apenas lo acaban de registrar el PRI y el PAN.  Esto podría indicar una tendencia a la alza del aliancista y una leve caída del candidato guinda.  Presenta el mismo fenómeno que le pasó al PAN en el 2015. Sin duda que la próxima medición será muy interesante. 

CARGAR PESO MUERTO… Otro factor que vendrá a incidir en las opiniones electorales son los candidatos a alcaldes y diputados.  Mientras que por un lado Morena insiste en que sus alcaldes actuales repitan, la alianza puede presentar figuras más competitivas. En este caso, Alfonso Durazo tendrá que subirse sobre sus espaldas algunos presidentes municipales que arrastran muy mala imagen por su pésimo manejo administrativo. También enfrentar un elevado rechazo de sectores de la población que no están muy de acuerdo con el concepto de la reelección.  Habrá que ver una vez que se oficialicen esas candidaturas si van a empujar al candidato a gobernador o van a jalarlo para abajo.  Recordar que ya no estará Andrés Manuel López Obrador en la boleta. 

PREDICCIONES DE MITOFSKY… De acuerdo con Roy Campos en entrevista con Pepe Cárdenas, Morena  pelea fuerte por las gubernaturas en los quince estados. En algunos tiene clara ventaja como  Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas. Pero con la formación de la triple alianza, la tiene difícil en Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Sinaloa.  Sobre todo, también lo subraya, porque el presidente López Obrador no estará en las boletas para impulsar a sus candidatos.  El mismo Roy Campos reconoce que hasta diciembre Morena era favorito en la mayoría de las candidaturas a gobernador, pero las cosas han cambiado y se notan. 

VIDEO DE TRUCO… Vaya polémica que levantó un video donde se ve a un hombre parecido al presidente López Obrador caminando por el patio de palacio nacional acompañado de su personal, entre ellos dicen el sonorense Octavio Almada,  pero hay detalles que no concuerdan con la figura presidencial. Primero, el pelo es completamente blanco y no tipo zorro plateado como lo tiene el presidente. Se ve más chapito y sobre todo, usando cubrebocas, algo que siempre ha rechazado. A lo mejor por eso, optaron por presentar más tarde de ese mismo jueves, un video completamente diferente, donde se le ve fresco y rozagante. Bajando las escaleras  y luego dice: “Me da mucho gusto poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno esta mañana y ya salí negativo, desde luego todavía tengo que esperar unos días más pero ya estoy bien de salud. Me estoy recuperando del covid-19″.  Sin duda que las presiones en redes, sobre todo, obligó a esta nueva prueba de vida. Lo del truco del amigo pelo blanco de plano no pegó. 

REGRESA EL LUNES… Para los que estaban preocupados, este lunes regresa el presidente López Obrador a las mañaneras, porque de acuerdo con la evaluación que le hizo su equipo médico, estará en posibilidades de reanudar actividades públicas. Pero hay voces que le sugieren que para empezar las mañaneras sean más cortas, entre ellas algunos reporteros.  Veremos si hace caso, porque ya entrado en gastos se sigue, total, dos horas cualquiera las aguanta. Sin embargo habrá expectativa por ver como se presenta el mandatario, porque  todavía hay muchas dudas sobre su estado de salud, ya que su situación fue ocultada bajo veinte llaves.

NI ME BUSQUEN… Ya les dije, si el domingo tenían pensando buscarme para ofrecerme una diputación ni se molesten. Si es una alcaldía, a menos que sea plurinominal les contesto el celular.  Este domingo, si el diablo no mete la cola, hay que estar cómodamente sentados,  bien apertrechados con todo lo que haya menester.  No se ustedes, pero en lo personal siempre vamos a la Nacional, tanto en la NFL como en el beis.  Pero lo cierto es que será un agarrón de primera, siempre y cuando no se cometan errores. Porque una ventaja de cualquier lado puede hacer el asunto incómodo, pero el juego apasionante.  Listos, señores, a correr a puestas entonces: Kansas City con Mahomes y Bucaneros de Tampa Bay con Tom Brady.  Zuma y rezumba y va rezumbando. 

 En fin, sabadito para hacer tiros de calentamiento. En tanto  mejor recuerden lo que decía el Tío Chano, no le busquen la cuadratura al círculo, porque a como están las cosas, a lo mejor se la encuentran. Sale. 

Comentarios