Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El nopal es un excelente alimento para incluir en nuestra dieta, gracias a su alto contenido nutricional. Sin embargo, uno de los factores que desalienta su consumo es que a algunas personas les causa disgusto el mucílago o “baba” que desprende al cortarse; tanto es así que existen diferentes técnicas de cocción para eliminar dicha sustancia. Hoy te explicaremos por qué es buena idea que la consumas.

Jaime Lizardi Mendoza, académico de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que el mucílago de nopal está compuesto, principalmente, por fibra soluble (carbohidratos complejos) que no digerimos, ya que no contamos con las enzimas digestivas para su aprovechamiento de forma nutricional. No obstante, la fibra es relevante para el funcionamiento y salud del sistema digestivo. Además, también contiene algo de proteína y minerales como calcio y magnesio.

La principal diferencia nutricional que existe entre el mucílago y el resto de la cactácea está en la cantidad de fibra soluble, que es considerablemente más alta en la baba Esta fibra ha sido asociada con los efectos benéficos observados con su consumo.

En diversas investigaciones se ha encontrado que el consumo de nopal y de su baba puede asociarse con algunos efectos benéficos, como el control del nivel de azúcares en sangre (efecto hipoglicémico y reducción de la hiperglicemia postpandrial), que resulta útil para aquellos que sufren diabetes, o la reducción de los niveles de colesterol (particularmente el colesterol de baja densidad). También se ha reportado que el mucilago tiene cierto efecto protector en la mucosa gástrica, lo que puede prevenir la formación de úlceras.

Nutricionalmente existe diferencia si el nopal se consume crudo o hervido, ya que al someterse a cocción se provocan cambios que, además de sentirse en el sabor y la textura, causa perdida de agua y transformaciones en las proteínas. No obstante, el principal componente del mucílago, la fibra soluble, sufre pocas modificaciones en las condiciones comunes de cocinado.

Además de sus propiedades nutricionales, el mucilago tiene otras aplicaciones; por ejemplo, tradicionalmente se agrega baba de nopal a la cal para hacer estuco, material que era utilizado para recubrir construcciones desde épocas prehispánicas. El mucilago tiene capacidad de retención de agua, interacción con sustancias grasas y cierto poder emulsificante; estas propiedades se están investigando para su incorporación en aplicaciones de tecnología de alimentos, médicas, cosméticas o de remediación ambiental, entre otras.

Comentarios