El exceso de mortalidad.

62
0
Slider

El exceso de mortalidad.

Hay muchas personas que padecen enfermedades de tipo crónico, que no han querido ir a los hospitales por temor a contagiarse de SARS-CoV-2 y por desgracia, dejaron avanzar sus enfermedades o no detectaron males que progresaron en sus cuerpos, en el último año, y que lamentablemente hoy están mas graves o que dicha causa terminó con su vida. 

Según las últimas cifras del Inegi, basadas en certificados de defunción, Registro Civil y médicos forenses, revelan que, de enero a agosto del 2020, año en que inició esta pandemia, se contabilizaron 683 mil 823 defunciones. En total, 184 mil más que en el mismo periodo del año anterior, esto denominado como “exceso de mortalidad”. El escenario clínico de COVID-19 es heterogéneo. De hecho, el espectro de la enfermedad varía desde síntomas leves como fiebre, tos seca y disnea hasta formas moderadas con síndrome de dificultad respiratoria aguda o bien formas, graves y críticas donde se presenta con necesidad de ventilación mecánica, o bien, sepsis y falla orgánica múltiple. Además, también se ha informado un curso asintomático, lo que hace que la contención de la infección sea más difícil. Sin embargo esto aunado a otras causas dieron por resultado al exceso de mortalidad. Las enfermedades del corazón provocaron la muerte de 141 mil 873 personas; covid-19, de 108 mil 658; la diabetes, de 99 mil 733 muertes, y el cáncer mató a 60 mil 421 personas, de enero a agosto del 2020. Seguidos de influenza y enfermedades cerebrovasculares, entre otras. Otro ejemplo de esta situación es la baja asistencia de los pacientes a revisiones periódicas de todas las enfermedades sobre todo los pacientes diabéticos, hipertensos y pacientes con cáncer. Durante esta pandemia, muchos pacientes de cáncer dejaron de acudir a los hospitales por temor a un contagio, pero otro de los problemas fue la reconversión hospitalaria, porque no sabían a dónde acudir, pues sus clínicas y hospitales fueron destinados a la atención de enfermos covid-19, otro de los problemas es la falta de medicamentos y sus quimioterapias, es decir, no solo no hay tratamiento para los niños con cáncer sino para los adultos que padecen también dicha enfermedad y requieren medicamentos especializados que hoy no se encuentran en ninguna parte del país gracias a que el gobierno federal canceló la única farmacéutica que proporcionaba y distribuía dichos medicamentos. Por lo que también contribuyó al exceso de mortalidad. Entre los pacientes infectados con SARS-CoV-2, varias afecciones están relacionadas con una mayor susceptibilidad al virus y una carga elevada de COVID-19. Al día de hoy la evidencia sugiere que la edad avanzada es el predictor más importante para el desenlace fatal. El envejecimiento en sí se ha asociado fuertemente con peores resultados, debido a los cambios en el cuerpo que caracterizan el sistema respiratorio.  Según los datos epidemiológicos actuales, los pacientes adultos mayores infectados con SARS-CoV-2 muestran mayor riesgo de muerte en comparación con los pacientes más jóvenes. Por esta razón debemos ser cautelosos con nuestros adultos mayores, hoy sabemos que gracias a la irresponsabilidad de muchos en meses pasados, hoy muchos seres queridos padecen una enfermedad en su forma mas grave y otros ya no se encuentran con nosotros.

Además de una mayor susceptibilidad debido al envejecimiento, los estudios epidemiológicos han revelado diferencias específicas por sexo en la incidencia y mortalidad en humanos después de la infección por SARS-CoV-2. El género masculino ha experimentado mayor mortalidad en comparación con el femenino. Mientras que los hombres y las mujeres tienen la misma susceptibilidad, los pacientes varones pueden ser más propensos a morir. Este deterioro clínico presentado por adultos mayores infectados por coronavirus contribuye al rápido agotamiento de camas para manejo de cuidados intensivos, además de la escasa probabilidad de supervivencia. Por todo lo comentado con anterioridad, se debe asegurar que los cuidados paliativos más efectivos soporten, tanto física como psicológicamente. Y por si fuera poco estos pacientes buscan tardíamente atención médica al inicio de síntomas, lo que es probable que impacte en la mortalidad.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios